Miranda en Web.2.0

0
Desde ahora, los archivos digitalizados del Generalísimo Francisco de Miranda, también conocidos con el nombre de Colombeia, están a la vista de cualquier ciudadano del planeta, a través de la página web www.franciscodemiranda.org.

El generalísimo Francisco de Miranda
El lanzamiento oficial de la plataforma digital se realizó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y recoge todos los documentos relacionados con el sueño emancipador que albergaba la mente de Miranda, desde 1783.El instrumento condensa un volumen de aproximadamente 32 mil páginas que narran los diversos episodios de la vida del prócer caraqueño.

"En sus páginas también imprimió sus experiencias de viajes por muchísimos países de Europa, el norte de Asia, el Imperio Turco, el Imperio Ruso, y también sus viajes por los Estados Unidos y por supuesto su expedición Libertadora de 1806", detalló la historiadora Carmen Bohórquez, coordinadora del proyecto que también aborda pasajes de su vida personal.

Bohórquez explicó que el archivo contiene una gran cantidad de temas atractivos; no solamente documentos manuscritos, sino grabados de la época, partituras musicales, mapas, diseños de fortalezas, diseños de barcos y animales de África que no eran conocidos en Europa.

En referencia a las ventajas que tiene la versión digital de los archivos de Miranda señaló que "contrario a las dos ediciones impresas que existen, la primera es de fácil acceso a todas y a todos desde cualquier parte del mundo, mientras que la segunda fue una publicación limitada que comenzó a salir en 1929.

Tal vez te interesen estas entradas