Un apellido riojano en Ortiz

0
Por José Obswaldo Pérez
LOS NAVARRETE ERAN RIOJANOS, descendientes de Pedro Rodríguez, caballero de la Villa de Navarrete, España. De allí es donde tomó su apellido y este nombre estuvo presente en la conquista de Baeza y regiones de América y el mundo. También, de este linaje tiene en su haber famosos caballeros que dieron lustre y gloria a su nombre en la conquista del mundo. Entre los que cuenta al maestre de campo don Alonso de Navarrete, quien tomó parte en la célebre batalla de San Quintín, bajo el reinado de Felipe II y dio el triunfo militar a las fuerzas españolas frente a las francesas. Fue caballero del hábito de Santiago. Lo apodaban "el Dentudo".


También, de este linaje, hay que citar a don Baltasar de Navarrete que fue gobernador de Estado, de la reina de Polonia. A don Juan de Navarrete, nieto de Navarrete "el Dentudo", perteneciente al reino de Nápoles. Entre otras figuras que se extienden en América y el Caribe. Su escudo de armas se caracteriza de la siguiente manera: De gules, una cruz verada de azur y plata, que llega con sus brazos a la boca del escudo. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro. Mientras otros traen: Cuartelado por cruz llana, de sable: 1º, dos bueyes, de gules, puestos en palo, 2º, una faja, de azur, acompañada de tres lobos, de sable, dos arriba y uno abajo, 3º, cinco rosas, de gules, puestas en aspa, y 4º, tres calderas, de sable, bien ordenadas.

La genealogía de este apellido fue muy apreciada en el pueblo de Ortiz, hasta que sucumbe mediado del siglo XX. Llegaron a Parapara y a San Francisco de Tiznados, como funcionarios del Gobierno español y atraídos por el negocio de la ganadería en el siglo XVIII. Entre los nombres más destacados se hallaban José Ignacio, Candelario, José Manuel y Francisco Navarrete. Todos de una misma familia de hacendados y figuraban entre los fundadores del Tiznados.

José Manuel Navarrete, quien vivía en San José de Tiznados, fue Teniente de Justicia de aquella localidad, en 1815. Su nombre reluce, entre otros coterráneos, en las letras de molde de la Gaceta de Madrid de España. Nada menos que distinguido con la condecoración de Isabel La Católica, en grado de Caballero por el Rey de España. Como se ve, los Navarrete fueron realistas y dispusieron sus bienes e intelecto a favor del Rey durante la Guerra de la Independencia.

Entre tanto, don Francisco Navarrete vivió en San Francisco de Tiznados y fue el dueño del Hato Agua Negras, que para la fecha contaba con 150 reses. Estaba casado con doña Prudencia Pereira, oriunda de Parapara. De esta pareja es doña María Eusebia Concepción, nacida en 1765. Fueron sus padrinos Santos Pereira y su esposa María Piñero. Los Navarrete Pereira se cruzaron luego con apellidos parapareños, tiznaeños y orticeños.

Doña Concepción Navarrete – nieta de don Francisco Navarrete- casó con don Juan Antonio Paul, hijo de Don Francisco Antonio Paúl Terreros. De los Paúl, próceres de independencia y vinculados con Francisco de Miranda. Entre sus hijos cuentan: Concepción, Felipe, Emilia, Columba, Francisca Antonia y José de Jesús Paúl Navarrete. Felipe Paúl Navarrete casa con su prima Trinidad Navarrete, hija de don Feliciano Navarrete y doña Silvestra Gómez en 1876. Los padrinos del matrimonio fueron el político, músico e intelectual aragüeño Tomás Federico Rodríguez y su esposa Teolinda Paúl.

Doña Concepción Paúl Navarrete se unió en matrimonio con su primo Rafael Navarrete Rodríguez, hijo de don Carmelo Navarrete y Natividad Rodríguez, el 17 de febrero de 1873.

Emilia Paúl Navarrete casó el 4 de junio de 1882 con Manuel Antonio Sierra, hijo reconocido de Josefa Matute. Fueron testigos Tomás Federico Rodríguez y Críspulo Henrique Sierra.

Otra hermana, Trinidad Navarrete hizo lazos conyugales con don Felipe Fermín Paúl, de cuyas nupcias es Doña Agueda Epifanía Paúl Navarrete, nacida en Ortiz en 1883. Casó en 1901 con don Antonio Jacinto Loreto Arana, hijo de don Carmelo Loreto y doña Ana Juliana Arana. Son sus hijos: Cristina, Carmen, Francisca y Beatriz Loreto Paúl. De esta rama aún quedan descendientes en Ortiz.

En 1872, Josefa María Navarrte, hija de Gayetano Navarrete y Rita Arana casó con José Antonio Gómez, hijo de don José Antonio Gómez y doña Aniceta Arana.

María Navarrete contrae matrimonio con Andrés Vargas y tuvieron, entre sus hijos, a Jesús María Vargas Navarrete. También es de la familia, Rafaela Navarrete Pereira, nacida en 1889 y quien casó con José Rafael Cadenas, en 1910. Entre sus hijos cuenta a José León del Carmen Cadenas Navarrete, quien nació el 11 de febrero de 1911.

De otra línea es doña Julia Navarrete Cerpa, hija de Carmelo Navarrete y Marcelina Cerpa. Casó en 1901 con el parapareño Sergio García, hijo de Saturnino García y Petronila Cerpa. Su hermana Felicita Navarrete Cerpa contrajo nupcias con Nicomedes Gamarra, hija natural de doña Juana Gamarra, en mayo de 1886. Felicita falleció el 14 de septiembre de 1918, a la edad de 40 años.

Otra Navarrete Cerpa, doña Rita, casó en segunda nupcias (viuda de Santiago Hernández) con Rafael Antonio Báez, hijo de Rafael Báez y Claudia Moreno.
Mientras, Adelaida Navarrete esposó con el músico José María Martínez y tuvo en matrimonio a Librada, Josefa María y Jeremías Martínez Navarrete, este último también músico y fabricante de instrumentos musicales.

Librada casó en 1901 con Cirilo Hurtado, hijo natural de Wencesla Hurtado y Josefa María Martínez Navarrete casó en el mismo año con Roseliano Gómez, hijo de Jesús Gómez y María Antonia Materán, vecinos de Ortiz.

En el linaje de los Navarrete, al parecer, las mujeres dominaban en el grupo familiar.
Fuentes consultadas:

ARCHIVO DE LA DIOCESIS DE CALABOZO. Parroquia Santa Rosa de Lima.
BOTELLO, OLDMAN (1994). Para la historia de Ortiz. Villa de Cura: Ediciones de la Alcaldía de Ortiz
BOTELLO, OLDMAN (1996). Orígenes de San Francisco y San José de Tiznados. Caracas: Ediciones de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
GARCÍA CARRAFFA, ALBERTO (1956). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos. Madrid: Imp. Antonio Marzo, 1920-1963. 86 v.
PEREZ A, JOSÉOBSWALDO (Julio, 2012). Un apellido riojano en Ortiz. San Juan de los Morros: Diario El Nacionalista, p.
PIFERRER, FRANCISCO (1857) Nobiliario de los reinos y señoríos de España. Tomo I Madrid: Imp. Minuesa.

Tal vez te interesen estas entradas