Recordando al Padre Chacin




Por Felipe Hernández G

Fue el 19 de abril de 1993 cuando el venerable monseñor y doctor Rafael Ángel Chacín Soto, o mejor, el Padre Chacín, como le conocimos todos, nos dio su último adiós. En la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de nuestra ciudad, reposan sus restos. Así lo quiso él y así se hizo.

Andino de nacimiento, llanero de corazón, vallepascuense por adopción; el Padre Chacín, fue un sacerdote católico, amante de la historia. Un investigador acucioso de los orígenes y desarrollo de pueblos y ciudades. Un cura bueno que durante su apostolado en Valle de la Pascua, en el municipio Leonardo Infante y en el estado Guárico, desarrolló una fructífera y benefactora labor pastoral, educativa y social, además de ser el primer cronista de Valle de la Pascua, que le permitió dejar a la posteridad un legado historiográfico recogido en su obra cumbre: “Orígenes de Valle de la Pascua”, y en infinidad de discursos, ensayos, artículos y crónicas, hoy desperdigadas en archivos, repositorios y bibliotecas particulares; las cuales junto con sus ejecutorias educativas, culturales y sociales se perpetúan hasta la actualidad.

No hay en la ciudad de Valle de la Pascua, obra educativa, social, deportiva o cultural, en la cual no esté su nombre vinculado. En los archivos del Concejo Municipal infantino reposan diversos testimonios de las sesiones de Cámara donde se recogen aspectos de la designación como Vicario Episcopal y como Cronista del Municipio Infante del Padre Chacín.

En ese orden de ideas, el acta Nº 70 de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del Distrito Infante, efectuada el dos de octubre de 1969, siendo las 6:00 pm, el presidente titular del ente legislativo, ciudadano Manuel Oropeza Fraile, con la asistencia de los concejales: Rafael López, Eduviges Loreto, Celenia Valera Rojas, Miguel Vilera del Corral, Dr. Diógenes Ron Troconis, Prof. José Gregorio González, Godofredo Castro Oropeza (Síndico) y Manuel Requena Fernández, Secretario de la Cámara… informó que el motivo de la convocatoria era un agasajo y reconocimiento que varios organismos representativos de la comunidad, harían al Padre Rafael Ángel Chacín Soto, ascendido a Vicario Episcopal de los distritos Infante, Ribas y Zaraza. El reconocimiento se haría en el Liceo “José Gil Fortoul”, el sábado 4 de octubre a las 7:00 pm;…el Concejo Municipal estuvo presente en el acto, y la Cámara colaboró con al Padre Chacín… hizo un reconocimiento y fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad... A petición del concejal Dr. Diógenes Ron Troconis, se elaboró un programa, se le otorgó una placa y un pergamino en nombre del Concejo Municipal. A solicitud del concejal, Prof. José Gregorio González, se hizo una sesión solemne el sábado a las 6:30 pm y en la misma se le entregó una copia del programa y se le impuso la medalla de honor… El Presidente: Manuel Oropeza Fraile. El Secretario: Manuel Requena Fernández.

El desarrollo del homenaje hecho por el Concejo Municipal se reseña en el Acta Nº 71. Sesión Solemne del día 4 de octubre de 1969… el presidente titular de este Organismo, ciudadano Manuel Oropeza Fraile… con la asistencia de los concejales: Rafael López, Prof. José López Itriago, Celenia Valera Rojas, Miguel Vilera del Corral, Dr. Diógenes Ron Troconis, Prof. José Gregorio González, Godofredo Castro Oropeza (Síndico) y Manuel Requena Fernández, Secretario de la Cámara… El Presidente informó el motivo de la Sesión Solemne y se designó una comisión integrada por los concejales Rafael López y José López Itriago, para conducir al Presb. Dr. Rafael Chacín Soto al lugar designado en la presidencia. Seguidamente hizo uso de la palabra el Presidente y en forma amplia expuso la meritoria labor desarrollada por el Padre Chacín en la colectividad, tanto en lo religioso como en lo social y económico. Luego se procedió por secretaría a dar lectura a una copia del acuerdo elaborado por la Cámara en reconocimiento al Padre Chacín. De inmediato se procedió a la imposición de la medalla por la presidencia al Presbítero Chacín y a la entrega de una copia del acuerdo elaborado y como último punto hizo uso de la palabra el Vicario Episcopal, Dr. Rafael Chacín Soto… agradeció el reconocimiento que le hiciera esta Cámara y concluyó expresando sus más amplios deseos para que continúe en su mayor preocupación por los problemas que aquejan a esta colectividad… El Presidente: Manuel Oropeza Fraile. El Secretario: Manuel Requena Fernández.

A 22 años del viaje a la eternidad de quien fue un gran venezolano, esta crónica es más que un sentido recuerdo de la fecunda labor filantrópica, espiritual, educativa y cultural desarrollada en la sociedad vallepascuense y guariqueña por el Padre Chacín. Su nombre perdurará por siempre, en la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, en la plaza Bolívar, en las calles pascuenses, en el Colegio “Juan Germán Roscio”, en el Liceo “José Gil Fortoul”, en el sector La Concordia, así como en el recuerdo de sus amigos, de quienes fuimos sus alumnos y le conocimos. Como reconocimiento perpetuo, una avenida y un liceo de nuestra ciudad le tienen como su epónimo.

A su memoria, a XXII años del fallecimiento del Padre Chacín, su sobrino, el Prof. Reinaldo Peña Chacín, está circulando la invitación a una misa que se efectuará el domingo 19 de abril de 2015, a los 9:00 am en la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria.

*UNESR-Cronista del Municipio Infante
felipehernandez457@yahoo.com

Tal vez te interesen estas entradas