Simón Muñoz Armas: Académico y científico guariqueño… (Tucupido-Estado Guárico, 21-12-1930—-Caracas, 17-07-2016).


FELIPE HERNÁNDEZ G.
Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante/ UNESR
felipehernandez457@yahoo.com

Recientemente a los 85 años cumplidos, murió en la ciudad de Caracas el reconocido médico, Simón Muñoz Armas, destacado médico, académico y científico guariqueño y venezolano nacido el 21 de diciembre de 1930 en Tucupido, población donde realizó sus estudios primarios; para luego acompañar a sus padres y hermanos cuando deciden trasladarse a Caracas para que sus hijos pudieran continuar sus estudios secundarios y posteriormente universitarios. Y así fue. Simón realizó la educación media en el Liceo “Andrés Bello” de Caracas.

Fueron sus padres, Simón Muñoz y Josefa Armas de Muñoz. Su núcleo familiar está compuestos por siete hermanos, entre ellos el reconocido político Freddy Muñoz Armas, uno de los fundadores del partido político Movimiento al Socialismo (MAS) en 1971. Fue casado con la también tucupidense, María Rodríguez, con quien procreó cuatro hijos: Mercedes, Rafael, José Manuel y Juan Simón Armas Rodríguez. Además, fue padre del Dr. Simón Muñoz Jiménez.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, se especializó en cardiología y en el estudio de enfermedades del corazón como la fiebre reumática y la cardiopatía congénita. Luego de culminar sus estudios en la UCV, concursó y obtuvo una beca para especializarse en el estudio de las cardiopatías congénitas en el Hospital For Sick Children, en Toronto Canadá. En ese centro hospitalario adquirió experiencia en lo relativo al control y prevención de las cardiopatías congénitas.

Simón Muñoz es reconocido no sólo en el gremio médico, sino también en el académico universitario a nivel de pre y postgrado. Se dedicó durante más de cinco décadas a la docencia y la práctica médica. En 1990 fue electo Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y Rector (1992-1996) como máxima autoridad de esa alta casa de estudios.

Su trabajo en esa institución dejó sus huellas las cuales persisten a pesar del tiempo. Su paso por el decanato y por el rectorado fue una gran oportunidad porque junto con su equipo pudo realizar cambios y adelantar acciones que desde que era estudiante aspiraba para la transformación y modernización institucional. También se desempeñó como miembro del Consejo Superior del Conacit y presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Durante su carrera, escribió varios libros, ensayos y artículos sobre: Cardiología Pediátrica, Cardiopatías Congénitas, Embriología Cardiaca, Fiebre Reumática y Cardiopatía Reumática, Epidemiología Cardiovascular y Educación Superior. Entre ellos destaca su libro “La Universidad como destino”, en el que se recogen algunos de los discursos pronunciados durante el período de su gestión rectoral…

En su natal Tucupido, al Dr. Simón Muñoz se le recuerda y se le reconoce, la principal avenida de la ciudad le tiene como epónimo desde los años noventa aproximadamente. Dicha avenida inicia en las inmediaciones del arco donde se lee: “Bienvenidos al Granero del Guárico” hasta la salida hacia Zaraza…

18 de julio de 2016.

Tal vez te interesen estas entradas