San Juan de los Morros de los años 40


El General Gómez, fallecido en 1935 tuvo especial mención por la ciudad. Aquejado de Vitíligo, siempre con sus manos enguantadas,  sus médicos le recomendaron la visita a los Baños Termales y eso permitía que de viernes a domingo San Juan se convertía en la Capital de Venezuela por la estadía del  General Gómez en la ciudad




Por Juan Flores Zapata.  

El pueblo se dividía en sectores: El pueblo arriba. El Pueblo Abajo. Los Samanes. La Mulera. Santa Isabel  Los Morritos  Pueblo Nuevo. Así nació y se extendía para el año 40.

El Pueblo Abajo nació en la geografía urbana en una bodega que mi padre Juan Floreinstal en lo que era la intersección de la vía al matadero (viejo) y la calle Bolívar. Que al iniciar una curva se dirigía hacia El Pueblo Arriba. A esa curva la población la denomino la curva de Juan Flores

Se iniciaba el año1934  y  San Juan era la capital del estado, sin exigirlo ni esperarlo, pero se comportaba como una ciudad cualquiera El General Gómez, fallecido en 1935 tuvo especial mención por la ciudad. Aquejado de Vitíligo, siempre con sus manos enguantadas,  sus médicos le recomendaron la visita a los Baños Termales y eso permitía que de viernes a domingo San Juan se convertía en la Capital de Venezuela por la estadía del  General Gómez en la ciudad. Becas, ayudas, familiares presos. Exilados, y regalos al compadrtrataba el General Gómez en las tertulias de  la pérgola del Hotel Termal.

San Juan  no parecía una Capital de Estado.

Con un comercio incipiente pero  activo se pueden nombrar promotores del desarrollo Comercial del Pueblo Abajo  a Don Frolian Perez, mi padre Juan Flores. Carlos Cedeño, Jesus Aponte, Don Pedro Montañez, Erasmo Rodríguez, Félix Maria Vera Pelaez, La Heladeria de los  Hermanos Rivera Don Joaquin Benitez y don Pedro Maldonado . Rafaello el mejor zapatero del mundo inquilino de Mariita Rodriguez.  No hay una delimitación del espacio pero se podia considerar el Pueblo Abajo hasta el  cruce de la Avda Bolívar con la calle Cedeño.


Las familias del Pueblo Abajo eran todas conocidas y apreciadas. La Familia Alvares de Don Luis Alvarez  impecable funcionario público su esposa y sus hijas: Beatriz, Josefina, Enis, Teresita   La Famila Carpio constituida por Don Gregorio Carpio sus hijos: Nicolás, Francisco, Blanca, Luz y Fanny.  Más adelante el Dr. Rafael Vicente Pieretti médico familiar, su Esposa Doña Frine y su hijo  Rafaelito posteriormente Cirujano Principal en Hospitales de Caracas. Don Eufrasio Dorta y familia. Don Carlos Rodriguez y familia. Don xx Flores responsable operador del Telégrafo conjuntamente con su esposa:

La familia Pérez, con doña Modestica Pérez y sus hijos José Antonio, Juan Baustista, ambos fallecidos; la catira y la negra trabajadores abnegadas. La familia Sánchez con Reyes Sánchez sansebastianera de pura cepa pero sanjuanera de corazón. Su Esposo Don Estatio Mireles. Escelente albañil y sus hijos: Ana Romelia Sánchez Secretaria Ejecutiva por muchos años en el Seniat.  Julio Alberto Sanchez Jurisconsulto empírico y brillante Víctor Hug Ramoncito. Alexis y Jhonny  en época posterior  excelente profesor de la Escuela Técnica de San Juan. Don Pablo Emilio Tovar y familia.

San Juan solo tenía dos Escuelas Graduadas. La Escuela Aranda para varones con su gran Director Antonio Miguel Martínez y la Escuela Ramón F. Feo para nas. Más adelante, entre el 45/46 se unifico el sistema bi-sexual de las Escuela con el advenimiento de los Grupos Escolares que el gobierno del General Isaías Medina Angarita, casado con una gran dama guariqueña Doña Irma Felizola de Medina Angarita instalo en todo el territorio nacional. Y apareció el excelente Grupo Escolar Republica del Brasil.

El Comercio la principal actividad de San Juan continuaba en el Pueblo Arriba con Don Víctor Borges, Don Ramón Alberto González el Comercio La Aduana de Don Adolfo Zerpa, empresa dirigida por Luis Tomas Silva que sirvió de conocimiento y experiencia a muchos  habitantes en el aspecto comercial. La Ferretería Castillo, la Farmacia Infante, la Oficina Del Telégrafo Nacional sumamente vigilada por todos los gobiernos de la época pues era lo equivalente al  actual INTERNET y el Cine San Juan de Don Teobaldo Mieres cuna de la cultura guariqueña con grandes películas


de todos los tiempos como Que el Cielo la Juzgue , Dios se lo Pague de Arturo de Cordova; Lo que el Viento se llevó y toda la cuartela de películas mexicana qu llego con Nosotros Los Pobres la cinematografía de la Semana Santa .

La Escuela de Artes y Oficios que servía de proveedora de conocimientos Generale a la población. El Prof. Daniel Martínez Abreu dirigía los primeros cursos de Contablidad general y Avanzada que se dieron en la ciudad. La carrera de la época secretaria mecanografía, dactilografía, etc. Se dictaban por Eficientes profesores  de esa institución.

Villa de Cura nos proveía de importantes insumos: Hielo, Pan de  Trigo, y leche.

Don Decio Díaz Martínez inauguro en San Juan la primera brica de Hielo. Don Arquímedes Araujo instala la mejor carpintería de la ciudad.
Don Mateo Zambrano instala  la primera  panaderí y  la Mueblería La Liberal inicia su programa de venta de muebles etc. a la población.

Finalizando la década de los años 40 Don Manuel Sarmiento inaugura la tienda de electrodomésticos de la G.E Se puede llamar a esto el despegue de San Juan de los Morros.

El Pueblo rendía admiración  a sus grandes damas: Finita de Mayobre, Josefina Álvarez. Caridad Sperandio casada con el Dr. Alirio Ugarte Pelayo fino periodista de El Nacional, ex-gobernador del Edo. Monagas y ex candidato, en mala hora fallecido a Presidente de la Republica. Victoria Mota casada con un industrial del Estado Carabobo, y muchas más que engalanaron las grandes fiestas de la sociedad sanjuanera. La Sastrería de los Hermanos Yaker y la tienda del Sr. Bencid vestían a nuestras distinguidas damas y caballeros con lo mejor de  la moda de la época.

Don  Ubaldino Zerpa y Ali Almeida  tratarían en lo posible de salar la, historiografía de la ciudad... Pero no fue suficiente.

Se requiere que los organismos culturales especializados intenten presentar dentro de las instituciones culturales que si existen  trabajos históricos  que salen  el rumbo que la ciudad merece que con errorepor acción u omisión han sido olvidos imperdonables de la SociedaSanjuanera hasta la fecha.

Juan Flores Zapata.  

Tal vez te interesen estas entradas