La electricidad en Valle de la Pascua... Aportes históricos.

Durante los primeros años del siglo XX, se formaron empresas aisladas de generación y transmisión de energía eléctrica en las ciudades más importantes del país. Muchas de ellas eran producto particular de un individuo o de una familia, algunas fueron empresas municipales o estadales que posteriormente pasaron a formar parte del núcleo de empresas del gobierno.

Por FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR-Cronista de Valle del Municipio Infante – Valle de la Pascua
fhernandezg457@gmail.com




Sede C.A.E.L.P. Foto F. Tammacco (1950)
El inicio del uso de la electricidad en Venezuela podría situarse en el año 1873, cuando el Ing. Vicente Marcano realiza una demostración pública de aparatos de arco para el alumbrado urbano. La energía para tales fines provenía de una dinamo impulsada por una unidad de vapor. Un año más tarde, el doctor Adolfo Ernest realiza un experimento similar. Luego, el año 1883, fueron iluminados algunos lugares públicos de Caracas con motivo de la conmemoración del Centenario del Natalicio del Libertador. El año de 1888, fue inaugurado el alumbrado público de la ciudad de Valencia, y más tarde en ese mismo año, en Maracaibo se inicia un servicio similar. En el año 1895, el Ing. Ricardo Zuloaga funda la C.A. La Electricidad de Caracas y en 1897 pone en funcionamiento dos unidades generadoras de 420 KW a 50 Hz, en la planta "El Encantado", instalada en el curso del río Guaire. La energía era transportada a la ciudad capital a través de una línea de transmisión a una tensión de 5000 V.

Durante los primeros años del siglo XX, se formaron empresas aisladas de generación y transmisión de energía eléctrica en las ciudades más importantes del país. Muchas de ellas eran producto particular de un individuo o de una familia, algunas fueron empresas municipales o estadales que posteriormente pasaron a formar parte del núcleo de empresas del gobierno.

En ese orden, la reconocida Profesora (Msc en Historia) Yris Flores me ha hecho llegar una ponencia leída por el alumno de la Escuela “Nohemí Higuera de Guzmán” de Valle de la Pascua, John Arzola, en el XIV Encuentro de Cronistas e Historiadores Estudiantiles, realizado en la Cámara de Comercio del municipio Infante, el 15 de mayo de 2017. Entre otros aspectos en la ponencia titulada: “Breve historia documental y testimonial de los inicios de la Electricidad en Valle de la Pascua, Estado Guárico, Año 1947”, expone que antes del año de 1949 las calles de Valle de la Pascua eran alumbradas por faroles...
Antigua Planta Generadora de Electricidad. Foto F.Tammacco (1950)

Los inicios de la electrificación en Valle de la Pascua se remontan al año 1947-48, cuando nace el Proyecto de Electrificación de la ciudad. La creación de la electrificación en la zona fue consecuencia de una política gubernamental de la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, adelantada por el Ministerio de Fomento, dirigida por el Ing. David Morales G. y el apoyo de la recién creada Corporación Venezolana de Fomento (CVF- 29/05/1946), aunque sin ningún estudio de las necesidades y potencialidades del sector eléctrico, el cual hasta entonces estaba fraccionado y no planificado.

El año 1947, el gobernador del estado Guárico, Dr. Miguel Toro Alayón animó al Concejo Municipal del distrito Infante, presidido por Juan Manuel Barrios, y a algunos comerciantes y ganaderos prósperos de la región a crear la Compañía Luz Eléctrica de Valle de la Pascua, compañía que se hizo realidad y comenzó a operar el año 1949, con el nombre de Compañía Anónima de Electricidad La Pascua (C.A.E.L.P). Como director general de la compañía fue designado el Sr. Luis Adolfo Melo Infante, ciudadano pionero de muchas obras que contribuyeron al posterior progreso de la ciudad.

La C.A.E.L.P se inicia con la donación de los terrenos según reza el acta de la Junta Administrativa del Distrito Infante, reunida en sesión del día 7 de septiembre de 1947, así lo señala el documento protocolizado en el Registro Principal del Distrito Infante el año 1950, Primer Trimestre, Protocolo Primero Nº 99, folios 70 y 71, presentado por el presidente del Concejo Municipal, Dr. Antonio Malavé, donde “se acuerda donar un terreno a la Compañía Anónima de Electricidad, para construir un edificio que sirva de local para la misma compañía, deposito, garajes y cualquier otro uso que se haga en la posesión. La superficie de terreno consta de 10 metros de largo por 100 de ancho, que son ejidos municipales, con los linderos siguientes: Norte: Ejidos municipales arrendados a diversos ocupantes en el camino que conduce a Santa Rosa de Pardillal; Este: Ejidos municipales disponibles; Sur: Carretera nacional en medio y ejido municipales arrendados a diversos ocupantes; y Oeste: Concesión Municipal a la Compañía Anónima Embotelladora Guárico”.

El constructor del edificio de la Compañía fue el maestro de obras, Manuel Barrios, el edificio constaba de una planta baja con los espacios siguientes: recibo, oficina, depósito de materiales, sala de máquinas y sala de baño; en la parte alta estaba el recibo, un dormitorio, comedor, cocina, sala de baño y dos terrazas.

Actual Planta Generadora de Electricidad. Foto Yris Flores (2017)


En el documento Nº 185, tomo 4-B de fecha 16 de Septiembre de 1948 que reposa en el Registro de Comercio del Juzgado de Primera Instancia en lo Mercantil del Distrito Federal, se señala que la creación de la empresa se hizo con un capital de Bs. 500.000.00 (quinientos mil bolívares) otorgados como préstamo por el Banco Industrial de Venezuela “de los fondos de las cuentas especiales para el fomento y ayuda a la industria nacional”, según contrato celebrado entre el Instituto y el Ejecutivo Federal con fecha 14 de agosto de 1941, para pagar en 20 años en cuotas de Bs. 6.250.00 cada trimestre, y el compromiso de la Compañía de Electricidad de Valle de la Pascua ante el Banco Industrial de invertir el monto del préstamo en la cancelación de obligaciones que tenían pendientes por pedido de maquinarias, otras obligaciones y conclusión de los trabajos de instalación de la red eléctrica de la ciudad.

El establecimiento fundacional de la empresa, según testimonio de Sr. Franco Tammacco (2017), técnico italiano especialista en maquinaria Diésel que vino a Venezuela en condición de emigrante (hoy residenciado en EE.UU), estuvo bajo su responsabilidad y la de Helmut Hartmann, ingeniero eléctrico alemán y otro estadounidense ¿?, más don Adolfo Melo Infante que era el director general de la Compañía. Además señala, que la compañía se inició el año 1949, con la instalación de un generador que suministraba electricidad a la Estación de Policía y a la Plaza Bolívar.