El golpe de Estado contra Gallegos, 1948

FELIPE HERNÁNDEZ G.*

 Expresidente Rómulo Gallegos. Wikipedia.
Setenta años se cumplen de aquel fatídico 24 de noviembre del año 1948, fecha en que fue derrocado el Gobierno civil de Rómulo Gallegos, y una Junta Militar integrada por los generales Carlos Delgado-Chalbaud Gómez Velutini, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera, asume el poder. La historia contemporánea de Venezuela señala que en esta fecha, las Fuerzas Armadas Nacionales perpetraron un golpe de Estado contra el gobierno constitucional presidido por Rómulo Gallegos, quien nueve meses antes, el 15 de febrero de 1948, había asumido la presidencia de la República, luego de triunfar en los comicios efectuados el 14 de diciembre de 1947 con el 74.4% de los votos, siendo además la primera vez que el pueblo elegía a través del voto universal, directo y secreto al Presidente de la República. En dichas elecciones, también por primera vez votaron las mujeres y los analfabetas mayores de edad.

Múltiples fueron los factores que incidieron en la crisis política e institucional que derivó en la caída de Presidente. Por un lado, el partido de gobierno presidido por Rómulo Betancourt (AD), quien se estableció en el poder luego del golpe cívico-militar perpetrado contra el presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945; la unión cívico-militar instalada a raíz del golpe, se empezó a debilitar, y los miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a verse como los socios minoritarios de un proceso político que ellos mismos habían iniciado. Esta situación empeoró con las acusaciones de los jefes militares, quienes aseguraban que AD estaba organizando milicias partidistas armadas e intentaba conquistar adeptos en las filas del ejército, además de querer penetrarlas, al hacer que jóvenes de su confianza se inscribieran en las academias militares.

Por su parte, el partido en el que se sustentaba Gallegos, comenzó a ser tildado de sectario al ocupar los principales cargos de la administración pública con sus partidarios. En tal sentido, en poco tiempo AD creció rápidamente como organización, creando un grupo monopolista del poder, denunciado por la oposición. Es criterio generalizado que el gobierno y el partido que lo elevó a la primera magistratura del país resultaron abusivos, sectarios y anárquicos en el ejercicio del poder, lo que terminó por crear malestar en las Fuerzas Armadas y en sectores de la población.

Los niveles de intolerancia de la militancia llegaron a extremos tales de sabotear los mítines de los partidos de la oposición -en especial de COPEI- y de las asambleas sindicales, que en muchos casos llegaron a las agresiones físicas. Múltiples son los testimonios del saboteo de los militantes acciondemocratistas contra la oposición, en el estado Guárico muchos ciudadanos que sufrieron estas absurdas prácticas hoy lo refieren, en ese sentido, Daniel R. Scott (2007) expone:

Antonio Scott Power [mi padre] “…fundador del partido socialcristiano COPEI ---en el estado Guárico-, sufrió en carne propia la conducta sectaria del partido de gobierno”... "Cuando Caldera daba un mitin nosotros sus simpatizantes nos presentábamos al lugar con cabillas disfrazadas de banderines verdes" rememoraba papá. "De manera que si el partido de gobierno buscaba las maneras de sabotear el acto público encontraban en nuestros banderines un arma bien contundente".

No pasó mucho tiempo sin que corrieran los rumores de golpe de Estado y derrocamientos. El presidente por su parte desmentía los rumores y “hasta recibía a periodistas con sus pantuflas puestas como una señal inequívoca de que todo marchaba bien”. El 20 de noviembre son suspendidas las garantías constitucionales, señal inequívoca que ya era demasiado tarde: desde el Ministerio de la Defensa el general Carlos Delgado Chalbaud el 24 de noviembre –traicionando la confianza del Presidente--- dio el anunciado golpe de Estado; al respecto señala Manuel Soto Arbeláez (2018), que “hasta última hora de la mañana del 24 de noviembre… le aseguraba al Presidente que nada estaba ocurriendo y que contara con su respaldo. Craso error del novelista pues su Ministro era uno de los jefes de la conspiración”.

En ese orden, con el manido argumento que la dirigencia del partido Acción Democrática y la Confederación de Trabajadores de Venezuela convocarían a una huelga general para hacer una demostración de fuerza, los militares decidieron actuar y, el 24 de noviembre de 1948 derrocaron al primer gobierno electo por el voto universal, directo y secreto de los venezolanos, poniendo fin a la alianza militar concertada con AD para la obtención del poder en octubre de 1945…

El presidente Gallegos fue detenido ese día en la mañana y en la tarde se constituyó una Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada además por Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez… El 5 de diciembre Gallegos fue expulsado del país con toda su familia… Dos años después, el 13 de noviembre de 1950 es asesinado del presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud, y pasó a presidir la junta el Dr. Germán Suárez Flamerich. A partir de 1952, Marcos Pérez Jiménez pasó a mandar hasta enero de 1958.

A la caída del Presidente Gallegos, en el estado Guárico, la zozobra y la incertidumbre reinó en los dirigentes políticos y sus familiares. Las riendas del ejecutivo regional las conducía el Dr. Miguel Toro Alayón (1947), quien fue sustituido por el Dr. Rafael Zamora Pérez (1948-1949), transitoriamente ocupó el cargo el Dr. Luis H. Maldonado y el Dr. Rafael Enrique Garroni Guevara (1949-1952)… En Valle de la Pascua, capital del Distrito Infante, la jefatura civil la ocupaba Alí Moreno, luego, transitoriamente ocuparon el cargo: Efraín Escobar, Carlos Camero y Antonio Peraza Medina, en 1949 fue designado Francisco Herrera Mata, quien ocupó el cargo hasta 1957. En cuanto al Concejo Municipal infantino, lo componían lo concejales, Dr. Juan Vicente Seijas Rivas (Presidente), Juan Manuel Barrios, Jesús María Cachutt y la señorita bachillera Juanita Mejías Pérez... después del golpe de Estado del 24 de noviembre fue designado el Dr. Antonio Malavé como presidente del cabildo.

REFERENCIAS

ARCHIVO DEL CONCEJO DEL MUNICIPIO INFANTE. (1948): Actas N° 2, Sesiones Ordinarias del 3/6/1948, y N° 14 del 14/6/1948.

HERNANDEZ G. Felipe. (2006): Historia de Valle de la Pascua. Caracas: Tipografía de Miguel Ángel García e hijo, pp. 213ss.

MARTÍNEZ, Armando Luis y María De Castro Zumeta. (2000): La Región Valenciana. Un estudio histórico - social. Valencia: Universidad de Carabobo. p. 266.

SCOTT, Daniel R. (2007): Papá y el Golpe del 48. El Tubazo digital.com, miércoles 17/10 de 2007.

SOTO ARBELÁEZ, Manuel V. (2018): Carlos Delgado-Chalbaud Gómez Velutini y relación con el Guárico. Facebook, 13 de noviembre de 2018.

YÉPEZ CASTILLO, Áureo y Ermila T. de Veracoechea. (1998): Historia de Venezuela. Caracas: Editorial Larense CA. p. 122.



* Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante / UNESR // fhernandezg457@gmail.com


Tal vez te interesen estas entradas