Portuguesa en el proceso de independencia

Los portugueseños se fajaron en su lar por la Independencia de Venezuela, así nos lo recuerda don Alirio Ramón Acosta,Cronista oficial del Municipio Esteller (Portuguesa) y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de esa entidad federal, quien destaca la participación y el aporte de los heróicos llaneros al proceso enmacipador.

 

Alirio Ramón Acosta

llaneros

E. Finden (grabador) |. Lanceros en las llanuras de Apure. Grabado. En J. P. Hamilton, Travels Through The Interior Provinces of Columbia. Londres: John Murray, 1827. Colección Servicio de Libros Raros y Manuscritos, Biblioteca Nacional, Caracas

Este año cuando se están cumpliendo 200 años de la gloriosa batalla de Carabobo, donde la valentía de aquellos gloriosos dirigentes y soldados encabezados por nuestro padre de la patria El Libertador Simón Bolívar, se impuso para poner n al imperialismo español que tenía sometido a nuestra querida patria y a la América.

En este sentido queremos resaltar la participación de la región portugueseña durante esa etapa de emancipación. No sin antes aclarar que, para ese entonces, la región que comprende el hoy estado Portuguesa pertenecía a la Provincia de Caracas, hasta 1823 cuando pasa a formar parte de la provincia de Barinas.


Ahora bien, en la etapa de Emancipación ocurrió en esta región tres hechos memorables: Primero, la entrada de Bolívar a Guanare el uno de julio de 1813; segundo, La Batalla de Araure el 5 de diciembre de 1813 en la cual Bolívar derrota a las tropas al mando de Ceballos, Yáñez y Correa y donde El Batallón sin Nombre copó la gloria de aquella jornada; tercero, el combate de Ospino donde perece el jefe realista José Yáñez el 2 de febrero de 1814. Amén de otros sucesos esporádicos de relevante importancia como el combate de San José por la Quebrada de la Virgen en 1813, en el que fallece el jefe patriota coronel Juan Manuel Lienzo, quien estuvo al lado de Bolívar durante la campaña admirable. También ocurrió otra refriega en Boconoito, entre otras jornadas.

Entre estos aportes podemos mencionar, el que sucedió en el pueblo de San Antonio de Turén, ubicado entre los ríos Acaricia y Guache Araure cuando 300 voluntarios para Coro al ejército del Marqués del Toro en la primera movilización bélica ocurrida en 1810, inmediatamente después del 19 de abril; fue el suceso inicial de la independencia. En este momento, alarmada la Suprema Junta de gobierno de Venezuela con la noticia de que las poblaciones de la Villa de Arquee y sus dependencias se encontraban muy conmovidas, por motivo de los sucesos del 19 de abril y amenazaban con entrar en una desastrosa guerra civil, por lo que, con la urgencia del caso, enviaron al letrado doctor Francisco Javier Yáñez, diputado del cantón de Araure (firmante del acta de independencia) para conjurar el peligro; objetivo que alcanzó, al mismo tiempo que envió al cuartel general del Marqués del Toro, en Varita, para combatir a las fuerzas que se habían armado. No sabemos si entre esos voluntarios hubo la participación de algún piriteño puesto que en ese momento Píritu pertenecía al Cantón de Araure y apenas comenzaba a poblarse.


En la etapa de Emancipación ocurrió en esta región tres hechos memorables.

En otro orden de ideas es necesario destacar la participación de algunos portugueseños que jugaron papel importante en la lucha independentista:


El primero y principal, sin duda, fue el General José Antonion Páez, ya que sus proezas épicas llenaron con su resonancia heroica los fastos gloriosos de nuestra independencia. Sus grandes combates en Mucuritas, El Yagual, Mantecal, Las Flecheras, Las Queseras del Medio hasta culminar con rol protagónico en Carababo. Gran patriota con temple de guerrero que se recuerda con respeto y admiración, su nombre fue sinónimo de lucha y victoria. Hombre que inicio su carrera militar combatiendo contra las patriotas venezolanos, pero que en 1815 se alista bajo las ordenes de Bolívar, para convertirse en esa etapa en una de las más brillantes figuras de la vida militar de la historia venezolana.


Otros nombres gloriosos que participaron en la gesta fueron Miguel Antonio Vasquez quien se unió al ejercito liberador de Bolívar, además lucho junto a Páez. Francisco Luque se alisto en las filas del ejército de Apure, sobresalió en la batalla de Boyacá con el grado de Teniente Coronel. Ignacio Luque, se distinguió en el batallón Vencedor y llegó a General de Brigada. Juan Ramón Vargas, guanareño que estuvo en los combates de Las Trincheras, Barbula, Barquisimeto y Araure


Además de los valerosos Ramón Madrid, Miguel Castejón, Tomás Castejón,Jose Miguel Guerrero, Francisco de Paula Abreu, Coronel Ramón Zuñiga,Gabriel Perez de Pagola (firmante del acta de independencia) y el Coronel Mauro Zamora, entre tantos.

Otros que tomaron parte como próceres civiles se conocen en primer lugar al presbítero José Vicente de Unda, firmante del acta de independencia, quien estuvo prisionero varias veces por defender la patria. Los hermanos y familiares de José Vicente también estuvieron vinculados civilmente a este proceso. El Dr. Domingo Garrido, don Francisco de Olaechea y el Dr. Pablo José Garrido.


También en esta pléyade de notables debe incluirse a la heroina ospinense Teresita Heredia, quien fue acusada de estar al lado de los patriotas, por esta razón es vejada y llevada a prisión por el gobernador de Valencia Luis Dalo, quien la hizo recorrer sin ropas, bañada su piel con miel y cubierta toda con plumas por las calles de la ciudad. Recobrada su libertad es apresada en La Guaira por el delito de esconder algunos insurgentes, luego de este capítulo es deportada hacia el norte y a partir de entonces se pierde su memoria.


Sabemos que Bolívar nos liberó del yugo español con sacrificio y sangre y quizo consolidar una república democrática, pero la anarquía de los que asumieron el poder en los años siguientes después de su muerte, hizo al traste con los principios bolivarianos y el país vivió año tras años confrontaciones, peleas y guerras civiles entre sus compatriotas y en ese plan llegaron hasta final del siglo 20.


Ahora bien, consolidada una nueva república desde el inicio del siglo 21, otros nativos de esta tierra venezolana, conjuntamente con el imperio norteamericano pretenden impedir el avance revolucionario, venezolanos ambiciosos de poder económico y el imperio deseoso de ponerse con las fortalezas minerales y naturales de esta parte del planeta. Sin embargo, otra batalla de Carabobo se está librando y Venezuela con la fortaleza de su gente la está ganando. El estado Portuguesa, tal como otras regiones, aporta con el espíritu guerrero y el intelecto de todas las clases sociales al combate de esa batalla.


Esa llama bicentenaria que recorre el país está más viva que nunca, con ella anda el espíritu y principios bolivarianos extendiéndose por todos los rincones del territorio. Carabobo está flamante y ahí estamos todos: Triunfando...

Cronista oficial del Municipio Esteller (Portuguesa) y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del estado Portuguesa, Venezuela

[full_width]

Artículo próximo Artículo previo