Capitán José Silva, una sangre mestiza en Carabobo

queseras

IMAGE | Batalla de Las Queseras del Medio.

Fue uno de los llaneros de Páez que estuvo presente en la acción de Las Queseras del Medio, a las orillas del río Arauca y luego en la heroica Batalla de Carabobo. El prócer nativo de Ortiz, actual municipio del mismo nombre, fue comandante militar de aquella población donde falleció el 19 de abril de 1854 .


José Obswaldo Pérez

El Capitán José Silva era natural de Santa Rosa de Lima de Ortiz, ese valle regado por el río Paya, entre sabanas y palmeras. Por su apellido, quizás pertenecía a una de las viejas familias mestizas que fundaron la localidad hacia la segunda década del siglo XVIII. Aunque su Hoja de Servicio Militar no nos rinde información acerca de sus padres, que ciertamente debieron ser gente modesta en aquel tiempo de la colonia. Tampoco sabemos nada de los primeros años de su vida, pero debieron ser los normales en un muchacho orticeño de finales del siglo XVIII, signado por el trabajo desde temprana edad.

Fue el año de 1812, fecha cuando el Capitán Silva se inicia en la vida castrense. Era el pueblo de Santa Rosa de Lima de Ortiz Distrito del Cantón de Calabozo, espacio que se mantuvo cerca de los teatros de la guerra de la Independencia y debió ser en buena parte a su misma condición geográfica y estratégica como punto de abra hacia los llanos y ruta militar obligada de mayor tránsito hacia el sur. Es por eso que en los años 12 al 14 el cantón estuvo convulsionado en su vida cotidiana con hechos violentos de la guerra y por sus caminos transitaron varias veces las huestes realistas y patriotas.

Publicidad
banner

En este acontecer inicial de aquel año 12, los prohombres de Ortiz se vuelcan a los nuevos rumbos de la libertad, tras el llamado de la patria. Pues en aquel año dominaba el país la reacción realista de Domingo Monteverde y se exacerban las retaliaciones contra el pueblo de Ortiz. Así pues el lugar fue incendiado por las tropas de la corona española, creando terror entre sus habitantes. Muchos tuvieron que huir y otros fueron pasados por la armas.

Allí estuvo el Capitán José Silva, cuando se conformó el Escuadrón Ortiz y entró a formar parte del ejercito republicano que ya lo había hecho en los mismo inicios de la Independencia, y como otros hombres orticeños curtidos en el trabajo llanero, participó en los años de 1811 y 1812 en las luchas contra  Monteverde y Antoñanzas hasta la capitulación del realista José Antonio Arizábalo y Orovio ante Lorenzo Bustillos, el 18 de agosto de 1829, ratificada por general José Antonio Páez el 4 de septiembre siguiente en Ortiz.

Como dejamos dicho, el Capitán José Silva, Ilustre Prócer de la Independencia, fue natural y vecino de Ortiz ( Davila,1924; p.272). Debió nacer allí en esos años mediados de 1790. Su vida y sus actuaciones se sumergen en la oscura anonimia de simple capitán, debido a su escasa Hoja de Servicios que detalle sus hechos y describa sus fatigas humanas. En unas breves líneas del expediente oficial ubicado en el Archivo General de la Nación, se resume todo un acontecer biográfico y se despacha con un corte burocrático la vida de un hombre que, desde su humilde puesto, ayudó a edificar la Independencia de su patria.

Ya antes de ingresar al Ejercito Libertador había contraído matrimonio allá en su mismo pueblo con María Hurtado y con ella comienza a llegar los hijos, y Silva tiene que encarar el trabajo con mayor dedicación, aunque por dentro cargaba el gusto por la carrera militar.

Al analizar el exiguo expediente es poco el relato de su historia militar. Apenas se le menciona, cuando ya era Teniente de Caballería, cuando entra entonces en acción en Las Queseras del Medio, el l2 de abril de 1819, a las orillas del río Arauca. En aquella ocasión, el General José Antonio Páez le ordenó "repasara el río” con la columna a su mando, en una estrategia para engatusar al enemigo. Mientras Páez con un destacamento de 152 lanceros atraviesa el Arauca, derrota la caballería de Morillo y obliga a éste a retirarse

Siguió en campaña militar hasta el año 1821, cuando participa en la gran epopeya de la Batalla de Carabobo, con la cual entra en escena como uno de sus lanceros.

Después de Carabobo, su historia salta hasta el año de 1835 cuando la Revolución de las Reformas y el derrocamiento del Presidente Vargas, en la que Silva se coloca al lado del gobierno constitucional. Al llamado del general Páez acudió con el Escuadrón Ortiz y prestó servicios en la Campaña contra los Reformistas de ese año 35 y parte del 36. Restablecido Vargas en el poder y debelada la Revolución de las Reformas, el Gobierno de Páez le ascendió, el 25 de abril del 1837, a 1er Comandante de Artillería con el mando de dicho Escuadrón. Dos años después, el mismo Gobierno le concedió, el 12 de abril de 1839, Letras de retiro con goce de sueldo.

Sin embargo, el Capitán Silva no cuelga los arreos castrenses. Allí en el contexto de la microrregión de Ortiz y el Tiznados, el tiempo militar de este héroe llanero no parecía quedar en el olvido. De golpe retoñan episodios momentáneos al participar en la Batalla de Laguna de Piedra, el 29 de septiembre de 1846, donde derrota a las fuerzas liberales comandadas por el general Ezequiel Zamora, líder revolucionario de la Guerra Federal.

Fue comandante militar de Ortiz y en tal carácter participó en diversas acciones y encuentros con los facciosos, en especialmente en la persecución contra Los Encarbonados de la Sierra del Tiznados. A propósito contra estas partidas liberales, el Boletín Oficial en su edición del diez de septiembre de 1849 trae la información de que Silva desde Ortiz informaba que el Escuadrón de San Francisco de Tiznados había capturado a José Rafael Armas y otros cómplices de las revueltas campesinas.

Falleció el 19 de abril de 1854 y recibió los sacramentos a los que se le aplicaban a los moribundos por parte del padre Pedro Pablo Sarmiento Gómez, párroco de Ortiz. Su cadáver fue sepultado en el Cementerio General de la localidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

DÁVILA VICENTE (1924). Diccionario Biográfico de Ilustres Próceres de la Independencia. Suramericana. Tomo I y II. Caracas

.

Tal vez te interesen estas entradas