El mozo José González, el mancebo patriota

batalla de boyaca

IMAGE | Batalla de Boyacá (Martín Tovar y Tovar).


A su paso por Calabozo en febrero de 1818, Simón Bolívar recibe al mozo José González para integrarse al ejército patriota. Desde entoces, una vez admitido al ejército libertador, este noble soldado partidario de la república, siguió cumpliendo su compromiso adquirido ante sus padres al prestar servicio a la causa independentista

José Aquino

La historiografía da cuenta de la intervención de adolecentes durante el proceso independentista en territorio venezolano, la más comentada fue la participación de jóvenes en Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, donde jóvenes estudiantes de la Universidad Real de Caracas y alumnos del Seminario Santa Rosa de Lima ,de la misma ciudad, al mando del prócer José Félix Rivas, impidieron por momentos el vertiginoso avance las tropas realistas comandadas por el general Francisco Morales, con el firme propósito de este militar y el sanguinario José Tomás Boves de ocupar no solamente los valles de Aragua y Valencia, sino también entrar triunfante a la ciudad de Caracas . Del mismo modo, los cronistas e historiadores hacen mención también a la participación activa del mozo de 15 años, Antonio José de Sucre en 1810, al ejército patriota con el grado de subteniente de infantería en la ciudad de Cumaná, jerarquía ratificada también por la Junta Suprema de Caracas, el mes de agosto de ese mismo periodo de tiempo.

Además existen muchos otros jóvenes que participaron en este periodo independentista luchando con valentía y arrojo por la causa republicana que los historiadores se han ocupado de resaltar su trayectoria en dicho proceso, mientras que otros han sufrido el olvido historiográfico, como es el caso particular de José González nativo de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, hijo de Pedro González y Rita Vidal, que a la edad de 14 años, su madre lo presentó al contingente militar independentista el mes de febrero de 1818, encabezado por el propio Libertador Simón Bolívar a su paso por esta población villatodosantina, con motivo a la llamada Campaña del Centro, que tenía como destino tomar a la región central de la Provincia y llegar victorioso a la ciudad de Caracas. Es el día 12 de ese lapso de tiempo, cuando el ejército republicano derrota al general realista Pablo Morillo y su milicia, obligándolos a estos partidarios del imperio español a huir hacia la población de El Sombrero para salvarse del asecho patriota ( Velasco y Vergara,2004) .

Es necesario estudiar esta entrega al contingente militar patriota de este calaboceño, desde una perspectiva global y no verlo desde un contexto netamente heroico. Hay que tratarlo desde una dimensión integral desde su contexto histórico. A partir del momento en que la mayoría de calaboceños, un pueblo próspero económicamente y de gran actividad comercial entre las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XVIII, deciden no seguir siendo súbditos del rey hispano y convertirse en ciudadanos republicanos, junto a los habitantes de Chaguaramas fueron los adalides del movimiento insurgente en esta región de los llanos de la Provincia de Caracas. Esto motivó que a partir de 1813, las actividades bélicas se trasladaran por estos predios, ocasionando no solamente las pérdidas materiales y de semovientes, sino también humanas. En momentos en que emergen en el escenario por estos lados de los llanos de Calabozo, los defensores de la monarquía española, sanguinarios Eusebio Antoñanzas y José Tomás Boves, realizando sus crueldades contra los partidarios de la independencia, a través de torturas , asesinatos y demás vejaciones a los defensores de la causa republicana de la cual la historiografía resalta las distintas atrocidades, ocasionando la dispersión de muchos de los habitantes leales a los principios independentista ante estos hechos.

Por tal motivo, vemos que la propia madre de José González, Rita Vidal hace la entrega de su hijo al jefe máximo del ejército republicano Simón Bolívar (AGN,1926), para que forme parte de la milicia con la esperanza de que llegase nuevamente la paz y la prosperidad a estas tierras .De esta manera ,este mozo González, comienza no solo su participación militar, sino también su rol como agente de cambio político y social, por medio del cual va a sufrir los embates del conflicto armado. Al mes de asumir su compromiso como independentista, participa el 16 de marzo en el enfrentamiento donde el ejercito insurgente encabezado por el Libertador, y reciben una contundente derrota por parte los partidarios de la corona española, encabezados por los generales Pablo Morillo , que comandaba la operación militar, junto a los brigadieres Miguel de la Torre y Francisco Tomás Morales .En este encuentro bélico, este soldado es hecho preso y obligado a prestar servicio militar a las fuerzas realistas, hasta el mes de junio de 1821, cuando deserta y retoma la causa independentista (AGN) ,como muchos militares antes de consumarse la batalla de Carabobo, ingresaron a las filas patriotas (Velasco y Vergara, 2004).

Una vez admitido al ejército libertador, este noble soldado partidario de la república, siguió cumpliendo su compromiso adquirido ante sus padres al prestar servicio a la causa independentista, estuvo desde ese momento a la disposición del general Judas Tadeo Piñango, con el fin de tratar de reducir los últimos focos defensores de la monarquía hispánica en el occidente de la nación. En su hoja de servicio castrense a la edad de 18, con el grado de sargento participa en el enfrentamiento por los lados de Debajuro, el 6 de junio de 1822, población ubicada al occidente de Coro, donde el brigadier español Francisco Tomás Morales (Bencomo,2004 ), derrota a los patriotas ,donde su Jefe es arrestado , luego acompañó al General en Jefe José Antonio Páez, en la toma de Puerto Cabello, los días 7 y 8 de noviembre de 1823, donde rescatan al general Piñango, con esta acción se entrega el último reducto y bastión realista en territorio venezolano, logrando en ese mismo lapso de tiempo por su arrojo y disciplina militar, ascender al grado de subteniente.

En su hoja de servicio como militar perteneciente a la Gran Colombia , durante los años 1826 y 1827, le reconocen sus méritos como buen soldado y asciende a los grados de teniente 2º y 1º respectivamente ; luego en 1830, escala al rango de Capitán de Caballería, con el cual se retira como miembro activo del ejército de la nueva República de Venezuela (Dàvila,1926), a la edad de 25 anos, durante el Primer gobierno del General José Antonio Páez Herrera. En el año 1839, contrae nupcias en la ciudad de Valencia, con María del Carmen Crespo y el 13 de marzo de 1840 muere este destacado soldado que dio su aporte por la instauración de un nuevo orden político y social en este territorio, a su corta edad supo estar al lado de los constructores de la República, tener también la satisfacción de ser entregado por su madre al Padre de la Patria, Simón Bolívar, para formar parte del ejercito patriota , a su paso por Calabozo, en el mes de febrero durante la Campaña del Centro. Motivo por el cual, es necesario reivindicar su trayectoria militar de este soldado que la historiografía regional y local ha arrinconado, por tanto, es necesario seguir investigando sobre este y otros héroes con el fin de que sus coterráneos los conozcan y le den su debida valoración.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Archivo General de la Nación .Ilustres próceres de la Independencia,1810-1824.

Bencomo Barrios, Héctor (2004).Héroes de Carabobo .Ediciones de la Presidencia de la República .Caracas.

Da Silva, Miguel (2018), Próceres de Carabobo.www Carabobo en sus Personajes. Periodo de La independencia. Calameo .con .Brooks

De Armas Chitty. (1982). Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República

_____________.(1978),Historia del Guárico(1807-1874).San Juan de los Morros. Impreso en los Talleres de Gráfico los Morros. Tomo II.

Dávila Vicente,(1926). Diccionario Biográfico de ilustres Próceres de la independencia Suramericana. Tomó I y Tomo II

Estévez G, Edgard (2007), Batallas de Venezuela 1810 a 1824.Editoial.C SA. Caracas.

Vergara y Velasco, Francisco Javier (1960).1818 Guerra de Independencia. Bogotá: Editorial Nelly.

* Docente e Historiador venezolano
Artículo próximo Artículo previo