Facebook

Find Us On Facebook


Stay Connected

Instagram

Social Share

300x250

Video Of Day

الاسم

Header Ads

Popular Categories

0pinión Acción Democrática Actualidad Adolfo Rodríguez Africanía Alexis García Muñoz Alí Almeida Alicia Ponte-Sucre Alirio Acosta Analisis Análisis Andres Oppenheimer Andrés Rojas Jiménez Ángel Lombardi Boscán Ángel Rafael Lombardi Boscán Angelo Donnarumma Anibal Romero Antropocultura Arcadio Arocha Argenis Ranuarez Armando González Segovia Arte Artículo Arturo Álvarez D´ Armas Arturo Alvarez D´Armas Ascensión Reyes R Aura Marina Betancourt Autores Bret Stephens Carlos Alberto Montaner Carlos Belisario Carlos Malamud Carlos Maldonado-Bourgoin Carlos Raúl Hernández Christopher Hitchens Ciencia Contacto Crítica Crónica Dani Rodrik Daniel R Scott Darío Laguna David Brooks DAVID TRUEBA Derecho Diego Márquez Castro Domingo Silo Rodríguez Trujillo Edda Armas Eddie Ramírez Edgardo Malaspina Edgardo Rafael Malaspina Guerra Eduardo Galeano Eduardo López Sandoval Educación Eleonora Gosman Elias Pino Iturrieta ELÍAS PINO ITURRIETA ELÍAS PINO ITURRIETA | ELÍAS PINO ITURRRIETA En portada Ensayo Entrevista Ernesto Andrés Fuenmayor Ernesto Ochoa Moreno Esteban Emilio Mosonyi Farid Kahhat Fausto Masó Felipe Hernández Felipe Hernández G Felipe Hernández G. Felipe Hernández. Félix Celis Lugo Fernando Henrique Cardoso Fernando Mires FERNANDO NAVARRO Fernando Rodríguez Mirabal Fidel Castro.NINOSKA PÉREZ CASTELLÓN Foto Francesco Manetto Francis Fukuyama Francisco Olivares Franklin Santaella Isaac Fritz Thomas Gabriel Tortella Gisela Kozak Rovero Gloria M. Bastidas Gustavo Valle Harrys Salswach.- HÉCTOR ACOSTA PRIETO Henri Tincq Historia Historiografía Historiografìa Ibsen Martínez Immanuel Wallerstein Jacques Attali Jacques Benillouche Javier Díaz Aguilera Jean-Paul Brighelli Jeroh Juan Montilla Jerónimo Carrera Jesus Jesús Cepeda Villavicencio Jesús Piñero JESÚS SANCHO Jon Lee Anderson Jorge G. Castañeda José Aquino José Camejo José Luis Centeno José Manuel Aquino José Obswaldo Pérez José Obswaldo Pérez Juan Flores Zapata Juan José Hoyos Julio Londoño Paredes Karelbys Meneses La Revista Laura Weffer Cifuentes Leonardo Rodríguez Libro Libros Literatura Luis Almagro Luis Eduardo Viso Luis Pedro España N Luis Vicente León Manuel Esteban Díaz Manuel Soto Arbeláez Manuel Vicente Soto Arbeláez Manuel Vicente Soto Arbeláez. Marinela Araque Martín Guevara Martín Yeza Mary Roach Massimo Pigliucci Máximo Blanco Michael Dobbs Microbiografía Microbiografías MIRLA ALCIBÍADES Misael Flores Misael Flores. Mundo Nancy El Darjani Nelson Rivera Oldman Botello Opinión Opinón Opinòn Orlando Medina Bencomo Óscar Henao Mejía osé Obswaldo Pérez Pablo L. Crespo Vargas Pablo Pérez Pablo R Pedro Benítez Pedro García Cuartango Pedro Salmerón Pedro Sivira Pensar Educativo Pérez Aragort Perfil Periodismo Personajes Pierre Buhler Por Daniel R Scott Portada Publicaciones Rafael Arráiz Lucca Rafael Gallegos Ramón Cota Meza Rebeca Chaya Reinaldo Bolívar Reinaldo Rojas Relato Robert J. Shiller Rogelio Núñez Roger Herrera Rivas Sadio Garavini di Turno Sergio Ramírez Simón Alberto Consalvi Sociedad Tomás Straka Topnimia Toponimia Trino Márquez Ubaldo Ruiz Uta Thofern V. Loreto Valle de la Pascua Video William Neuman William Ospina Yegor Firsov Yoani Sánchez Yuriria Sierra

Facebook

Ads

Ad Banner

Recent Posts

test

Ads

randomposts
Adbox

La novela del dictador


Existe una gran número de obras definidas como novelas del dictador. Algunos incluyen La tragedia del generalísimo (1984) de Denzil Romero y El general en su laberinto (1989) de Gabriel García Márquez.


Edgardo Rafael Malaspina Guerra


I


La novela del dictador es un subgénero de la literatura latinoamericana. El autoritarismo en Latinoamérica se inicia con el caudillismo durante las guerras de independencia, continúa con las guerras civiles hasta las dictaduras militares propiamente. Picasso decía que el arte es una mentira a través de la cual llegamos a la verdad; es así que este enfoque peculiar de la escritura de ficción reúne a la historia y la literatura para analizar el poder en general y la dictadura en particular; y hacer una reflexión sobre el origen del despotismo. Se inicia con Facundo (1845) de Domingo Faustino Sarmiento.


II

Existe una gran número de obras definidas como novelas del dictador. Algunos incluyen La tragedia del generalísimo (1984) de Denzil Romero y El general en su laberinto (1989) de Gabriel García Márquez. Particularmente no estoy de acuerdo porque la primera se refiere a Francisco de Miranda quien prácticamente no estuvo en el poder; mientras que El general en su laberinto relata los últimos días aciagos del Libertador quien además fue dictador en el sentido romano del término ; es decir como Cincinato : por un breve periodo y para resolver problemas puntuales.


III

Muchos autores consideran a Facundo un ensayo histórico más que una novela ;incluso dicen que es un libelo contra los caudillos argentinos Facundo Quiroga y Juan Manuel Rosas. Viendo las cosas así, entonces es justo incluir Cesarismo democrático (1919) de Laureano Vallenilla Lanz que con su elogio al gendarme necesario arroja muchas luces sobre las características de una dictadura. Ahora bien, Miguel de Unamuno afirma que Facundo es una novela, y esa calificación nos da derecho a incluir a Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos, claramente fraguada contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. El título del libro de Domingo Faustino Sarmiento es Facundo: Civilización y barbarie; y Doña Bárbara siempre se ha leído , estudiado e interpretado como el conflicto entre la civilización y la barbarie. ¿Por qué los especialistas no la han incluido hasta ahora en la novela del dictador?


IV

En mi opinión las obras más representativas de subgénero son:

  • Facundo (1845) de Domingo Faustino Sarmiento.
  • Cesarismo democrático (1919) de Laureano Vallenilla Lanz.
  • Tirano Banderas (1926) de Ramón del Valle-Inclán.
  • Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos.
  • El señor Presidente (1945), de Miguel Ángel Asturias.
  • Conversación en La Catedral (1969), de Vargas Llosa.
  • Yo el Supremo (1974), de Augusto Roa Bastos.
  • El recurso del método (1974), de Alejo Carpentier.
  • EL otoño del patriarca (1975) de Gabriel García Márquez.
  • Oficio de difuntos (1976) de Arturo Uslar Pietri.
  • La fiesta del Chivo (2000) de Mario Vargas Llosa.

V

En todos esos libros se retrata al dictador latinoamericano así:

  • Buscan el poder ilimitado.
  • Modifican las constituciones.
  • Revocan leyes para relegirse.
  • Exilian o la gente huye del país.
  • Encarcelan a los opositores.
  • Atacan la libertad de prensa: cierran medios impresos, televisivos y radiales.
  • Crean un gobierno centralizado, aunque se dicen federalistas.
  • Cuentan con el apoyo de una camarilla militar corrupta.
  • Quieren controlar el libre pensamiento.
  • Conllevan al país al atraso el cual se manifiesta en crisis: económica,  cultural, alimentaria y sanitaria. No asumen responsabilidades: La culpa de todos estos males se la endosan a los enemigos internos y externos.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra es médico e historiador guariqueño. Profesor titular jubilado de la Universidad Rómulo Gallegos

قد تُعجبك هذه المشاركات