Oleo sobre tela de la Batalla de Carabobo, mural ubicado en el Capitolio Nacional de Venezuela. Autor Martín Tovar y Tovar

En la reanudación de Campaña del Centro en el mes de febrero de 1818, es el tiempo histórico en que este guariqueño decide abandonar al ejército partidario de la Corona Española, para ingresar a las filas de los partidarios de la independencia.


Por José M Aquino H

Este prócer del proceso de independencia venezolana, nació en Calabozo  el 8 de junio de 1798, y residenciado en el Rastro ,jurisdicción  perteneciente   a al   Municipio Francisco de Miranda, del estado Guárico .Este hijo de Nicolás Antonio Hurtado de Mendoza  y Rita Desideria González  y  Hernández (Viso,2020) ,convencido de  la mejor  opción para  los habitantes  de esta localidad y   de la otrora Provincia de Caracas, era luchar por la instauración de una república libre y soberana donde no hubiese ninguna  intervención de corona española  en sus decisiones .Se incorpora al ejercito republicano en 1818 a la edad de 19 años, en momentos en que el Padre de la Patria Simón Bolívar emprendiera  una nueva  campaña militar, después de la ocupación por parte del  bando  patriota de la estratégica  localidad de Angostura en 1817,que tenía como fin, ocupar el centro del país y llegar triunfante  a  la ciudad de Caracas y , enfrentar al brigadier Pablo Morillo, quien había llegado procedente  de España en 1815  con un poderoso ejército  a esta parte del  continente americano ,a tratar de terminar con la resistencias de las  fuerzas independentistas.

     En la reanudación de  Campaña del Centro en el mes de febrero de 1818, es el tiempo histórico en que  este guariqueño decide abandonar al ejército partidario de la Corona Española, para ingresar a las filas de los  partidarios de la independencia. Luego de la sorpresa que le imprimieron las tropas patriotas a los realistas el día 12 el Calabozo  de ese año a las milicias comandadas por el General Pablo Morillo (Dávila, 1924, p 251).Decisión trascendente de este soldado, después de haber prestado sus servicios a los defensores del imperio Español desde muy joven. Asume  el compromiso castrense  de luchar por los ideales de igualdad y libertad de una nación libre y soberana  con el grado de teniente al servicio de la República.

     Después de la victoria patriota en  Batalla de Calabozo, persiguen al general Pablo Morillo y su maltrecha tropa hacia El Sombrero .donde le presentan combate por el paso del Samán, el ahora teniente republicano Luciano Hurtado fue asignado  a las  órdenes del general Manuel Cedeño, quien organiza   escuadrones de caballería en Guardatinajas, y otros pueblos circunvecinos  a la mesa de Calabozo, con el fin de ejercer la guardia y custodia de esas localidades  .Luego combatió en los encuentros  de Semen en las cercanías de San Juan de Los Morros el 16 de Marzo, donde el ejército independentista recibió contundente derrota por parte de los realista y días   más tarde estuvo en la operación guerrera de  La Cuesta a finales del mes  de marzo (Velasco y Vergara,1960 ).Seguidamente estuvo presente este soldado de la patria en el campamento donde  se intentó  asesinar  en el Rincón de los Toros al Libertador Simón Bolívar  el 17 de abril de 1818.Luego combatió  en la  en la acometida realizada   al sur de Calabozo, el 20 de mayo en el sitio denominado Laguna de los Patos  ,donde el general Manuel Cedeño fue derrotado por el brigadier Francisco Miguel Morales ,dando  de esta manera  por terminada la operación que intentaban los republicanos llegar con su ejército  triunfante a la ciudad de Caracas a través de La Campaña del Centro.
Seguidamente este destacado prócer guariqueño, Luciano Hurtado, en territorio apureño se incorpora al Regimiento de Guías , inmediatamente estuvo a las órdenes  del teniente coronel Francisco Figueredo  por disposición del General José Antonio Páez en los llanos apureños, realizando  en esos primeros día labores de distracción a las tropas realistas en el Trapiche y la Gamarra  (Dávila, 1924,p 251) y de esta manera logran   contener las embestidas del poderoso realista  ejército dirigido por el general Pablo Morillo .Posteriormente  este soldado de la patria tuvo participación en la titánica acción de Las Queseras del Medio el 2 de abril de 1819, donde los defensores de la corona española recibieron una contundente derrota por parte del bando patriota comandada por José Antonio Páez. Estando entre  los 150 lanceros a caballos que realizaron dicha maniobra, mereciendo la condecoración Cruz de los Libertadores, otorgada por el Padre de la Patria (Páez, 1867, p.185).
Luego de esta trascendente acción militar, este destacado prócer tomó parte en el grupo de soldados que conformó el ejército patriota comandada por Simón Bolívar, que en el mes de mayo de 1819 salió de los llanos apureños  para combatir en la Campaña de la  Nueva Granada. Soportando las inclemencias del tiempo por el periodo lluvioso en los llanos del Casanare y  ascender  los páramos andinos, para luego tomar parte en el enfrentamiento que tuvo lugar el 25 de Julio de ese año, en el sitio denominado Pantano de Vargas, donde los lanceros comandados  por Juan José Rondón iniciaron la arremetida para nivelar la contienda  y luego obtener   la victoria a los independentistas en los tramos finales de la contienda. De igual manera, tuvo participación en la batalla que le dio la independencia a la hermana´ República de Colombia el día 7  de agosto, con la cual ganó la orden  Boyacá, la segunda distinción en pocos meses por su alta capacidad para empuñar la lanza a sus enemigos en el campo de batalla.
Al llegar posteriormente victorioso el ejército patriota a  Santa Fe de Bogotá, regresa a territorio venezolano y sigue realizando  su actividad castrense durante todo el año 1820. Entretanto,  el Libertador  Simón Bolívar después de firmar  los tratados de paz con   el general Pablo Morillo en Trujillo a finales de noviembre de ese año, establece un reordenamiento de su ejército con el fin de darle una contundente derrota a los partidarios de la corona española, una vez   reanudadas las hostilidades a partir del 28 de mes de abril, de ese lapso de acuerdo a los tratados de Santa Ana de Trujillo. Encontramos a Luciano Hurtado en el mes de mayo de ese lapso de tiempo por los lados de San Carlos de Cojedes, en la concentración  de la tropa patriota para enfrentar a los realistas, compuesta por 2500 hombres de Caballería  y 4000 miembros de la infantería ,para enfrentar  24 de junio de 1821  en las sabanas de Carabobo  sella prácticamente  la independencia venezolana al dejar casi desmantelado el ejército español .Participa como oficial subalterno en la refriega,  obteniendo la distinción “Vencedor de Carabobo”.
Es necesario resaltar la  valentía de este prócer oriundo de Guardatinajas, de tomar una decisión trascendente como ciudadano y militar de grado, al desertar del bando realista y no seguir siendo partidario de la corona española  incorporándose a las filas patriotas . En  momentos que el  general realista Pablo Morillo, ejercía con su  tropa un claro dominio en gran parte del territorio venezolano. Del mismo modo, pudo demostrar  su entereza, por seguir la  causa republicana en momentos en que la ansiada Campaña del Centro se desvanecía, principalmente por la aplastante derrota en la batalla de Semen en marzo de ese año; el intento de asesinato del  Libertador en el Sitio del  Rincón de los Toros el 17 de abril y el fracaso   en la reyerta en que participó al lado del general Manuel  Cedeño el 20 de Mayo de ese lapso ,en la Laguna de los Patos al sur de la Villa de Todos los Santos de Calabozo ,que ocasionó conflicto  entre la oficialidad republicana, por el mal manejo del enfrentamiento.
Demostró durante los primeros cuatro meses del año 1819,en los llanos apureños ,al lado de los generales Fernando Figueredo y José Antonio Páez, su arrojo en las distintas maniobras realizadas con el buen manejo del ristre, estando a la altura de su compromiso para las refriegas ,por tal motivo estuvo entre los 150 lanceros a caballo ,al que le dieron una contundente derrota a la numerosa milicia realista encabezada por el general Pablo Morillo, en la batalla de Las Queseras del Medio, destacándose como un digno representante del Alto Llano de la Provincia de Caracas ,al igual que Juan José Rondón, Hermenegildo Mujica, Julián Mellado ante los experimentados lanceros del  Bajo Llano perteneciente  la otrora  Provincia de Barinas. Todos estos hechos evidencian que al tener un año  en las filas patriotas cumplió cabalmente con todas sus deberes y normas  asignadas.
Todas esas condecoraciones ganadas  por su  buen servicio en el campo de batalla: Orden Los Libertadores, Batalla de Boyacá  y Vencedor de Carabobo  son los premios más deseados para un soldado de la patria, por lo cual no solo destaca su heroísmo sino también, el compromiso con la causa que asumió al incorporarse a la defensa e instauración de una república con plenos derechos de igualdad y libertad para los ciudadanos. En el año 1826 , recibe su merecido ascenso  al grado de Capitán en tiempos de la Gran Colombia, ejerciendo sus funciones inherentes a su rango castrense en el Departamento de Venezuela (Dávila,1924) .Contrae nupcias con Rosalía Echevarría ,tiene una hija de nombre   Rosalía Hurtado, a través  de ella  desciende  el poeta ,periodista y político ,miembro de la generación del 28,guariqueño,luis Barrios Cruz (Viso,2020) .Al finalizar sus funciones castrenses, fija su residencia en San Juan de Payara, donde  se dedica a las actividades agropecuarias hasta su deceso.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 Aquino,  José. (2019). Bicentenario de la Batalla de las Queseras del Medio, 2 de abril de 1819, Revista Fuego Cotidiano. En línea: 2019/03

 Archivo General de La Nación. Papeles de de Guerra y Marina.http:documentsnapoleons.ulagos,cl/wp-content/uploads/2019/.
Bencomo Barrios, Héctor (2004).Héroes de Carabobo .Ediciones de la Presidencia de la República .Caracas.
Dávila Vicente, (1926). Diccionario Biográfico de ilustres Próceres de la independencia Suramericana. Tomo I

 Da Silva, Miguel (2018), Próceres de Carabobo.www Carabobo en sus Personajes. Periodo de La independencia.  Calaméo .com .Brooks
De  Armas Chitty. (1982). Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República
-_____________. (1978), Historia del Guárico (1807-1874).San Juan de los Morros. Impreso en los Talleres de Gráfico los Morros. Tomo II.
Estévez  G, Edgard (2007), Batallas de Venezuela 1810 1824.Editoial.C SA. Caracas
Franceschi, Napoleón  y Domínguez Freddy (2020), Antología Documental para el estudio de la Historia de  Venezuela 1776-2000.Universidad Metropolitana .Caracas-Venezuela
Ministerio del Poder  Popular para la Cultura (2018). Correo del Orinoco 1818-1821. Fundación del Centro Nacional de Historia: Caracas
Páez, José Antonio (1867) Autobiografía del General Páez. Reedición de Petróleos de Venezuela  en colaboración con la Academia Nacional de la Historia  Caracas: Venezuela, tomo I.
Robles, Aura (2008), Historia de las Pensiones, Montepío Militar y los Honores de la Independencia de Venezuela: 1830-1858).Ucab, Caracas
Viso González , Luis (1920), Compendio Genealógico. https://gw.geneanet.org/negroviso?lang=es&n=gonzalez+y+hurtado+de+mendoza&p=joseph+francisco
Vergara y Velasco, Francisco Javier (1960) .1818 Guerra de Independencia. Bogotá: Editorial Nelly. Estévez  G, Edgard (2007), Batallas de Venezuela 1810 1824.Editoial.C SA. Caracas