Microbiografías /FRANCISCO PARADISI CALOGENO

0
Fue uno de los primeros comerciantes que compró los primeros automóviles que llegaron a Ortiz. En una reseña del diario El Universal se indica que don Francisco, acompañado del coronel Cesar Díaz y Juan Marrón Cabrera visitaron en auto las minas de carbón que existen en Parapara.

por JOSÉ OBSWALDO PÉREZ

Nativo de Italia. Llegó muy joven a Venezuela, mediado del siglo XIX y acompañado de su madre se estableció en la población de Ortiz con una casa de comercio, actividad que continuo más tarde en Villa de Cura, con carácter definitivo[1]. Fue uno de los primeros comerciantes que compró los primeros automóviles que llegaron a Ortiz. En una reseña del diario El Universal se indica que don Francisco, acompañado del coronel Cesar Díaz y Juan Marrón Cabrera visitaron en auto las minas de carbón que existen en Parapara[2].

Era hijo de don Blas Antonio Paradisi y Doña Josefa María Calógero. Se casó con la parapareña Carmen María Gamarra Abreu en Ortiz, el 22 de Agosto de 1890; hija de Ramón Gamarra y Jacinta Abreu. De este matrimonio tuvo como descendencia seis hijos. Al enviudar, Paradisi Calógero contrae nupcias nuevamente en 1909 con Dicia Marrero. De este matrimonio procreó trece hijos, entre ellos: Aníbal, Horacio, Carmen, Fernando e Iván Paradisi Marrero[3].

En San Juan de los Morros, Paradisi formó parte de la Junta Local de Cafeteros del estado Guárico, ocupando el cargo de vicepresidente. Dicha junta se había constituido en marzo de 1935 y había celebrado dos reuniones para escoger los representantes de la Junta Directiva[4].

En la onomástica urbana de Villa de Cura, Paradisi es antrotopónimo que lleva una avenida y un comercio de esa localidad.

NOTAS


[1] LORETO LORETO, BLAS (1988). Don Lorenzo Rubín Zamora. San Juan de los Morros: Publicaciones de la Coordinación de Cultura del Estado Guárico. Colección Soles Guariqueños No.1

[3] BOTELLO, OLDMAN (1999): Parapara a vuelaplumas. Orígenes y Evolución Histórica. Trabajo no publicado, p 67
[4] La Puerta del Guárico, San Juan de los Morros,31 de Agosto de 1935; p.5

Tal vez te interesen estas entradas