Carta al Presidente Chávez, desde el Sur de Israel
Por Daniela Esses
Le escribo desde la ciudad de Beer Sheva, en el Sur de Israel, para contarle que por estos lares se encuentra una venezolana, una nacional de su país, caraqueña de pura cepa, nacida en la Clínica Santiago de León de Caracas, egresada de la Universidad Central de Venezuela y de la UCAB y , desde muy temprana edad, fan de los Tiburones de la Guaira y de la Billo's Caracas Boys.
Le cuento que esta venezolana y su familia se encuentra en territorio atacado por los cohetes del Hamas y que son cohetes, de verdad verdad.... Le cuento que la población de Beer Sheva (unos 200 mil habitantes) esta aterrada por las sirenas, por tener que correr a los refugios y escuchar el posterior "boom". Le cuento que, desde hace semana y media, vivimos prácticamente encerrados, que mis hijos no van a clases, que muchos hemos dejado de trabajar y de percibir ingresos o estamos trabajando parcialmente y que mucha gente ha abandonado la ciudad. Le cuento que un cohete cayo sobre un colegio cercano a la escuela en donde estudian mis hijos destruyendo un salón de clase, en donde gracias a D-os y a la suspensión de las clases no hubo victimas . Le cuento, Sr. Presidente, que, mientras el mundo entero estaba celebrando la llegada del nuevo año, nosotros estábamos encerrados en las casas y en los refugios, asustados....
En Beer Sheva hemos tenido suerte... En la población de Sderot , muy cercana a la franja de Gaza , los niños y las mujeres (tan inocentes como los de Gaza) tienen años viviendo la tortura de ser blanco de los cohetes del Hamas. Han habido victimas entre los civiles israelíes, se han causado daños físicos , psicológicos y materiales durante muchos meses, familias enteras han tenido que abandonar sus hogares para mudarse a otras ciudades, muchos negocios han cerrado, eso sin contar el miedo y el pánico diarios. Desde hace unas 2 semanas las poblaciones de Ashdod y de Ashkelon están bajo fuego y en estas ciudades también hay victimas civiles. Los habitantes del Sur de Israel están sufriendo y yo quisiera que usted me explicara, Sr. Presidente, si las victimas civiles israelíes no son importantes? también me gustaría preguntarle que haría usted en caso de que, durante meses, Colombia enviara cohetes a San Cristóbal, por ejemplo? No reaccionaria de una manera similar a la de los israelíes?
Le cuento Sr. Presidente que en el día de ayer, esta venezolana se sintió avergonzada por la decisión de su Gobierno de expulsar a los diplomáticos israelíes de Venezuela y por el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se habla de la "flagrante violación del Derecho Internacional" por parte de Israel , de una "invasión" y de " la utilización planificada del terrorismo de Estado". Lo que resulta curioso es que ningún país del mundo ha condenado ni criticado tan vehementemente las acciones de Israel como lo ha hecho Venezuela, ni ha tomado medidas tan drásticas como la expulsión de sus representantes diplomáticos.
Sr. Presidente, Israel no esta violando el Derecho Internacional, sino ejerciendo su Derecho a la Legitima Defensa. Israel no ataco primero. De hecho, NUNCA ha atacado primero. Siempre ha sido en respuesta a una agresión o atentado terrorista. Esta No es una "invasión", es una
guerra !!
Creo que usted esta muy lejos del lugar de los acontecimientos y que tiene muy malos asesores, influencias y fuentes de información o que esta confundido: El terrorista no es el Estado de Israel, los terroristas son el Hamas, el Hizbolla y otras organizaciones (larga lista, con tantos nombres que ya no puedo recordar), que se venden como defensores del pobre pueblo palestino (estos últimos SI que son pobrecitos), organizaciones que aprovechan y explotan la miseria y los sufrimientos de ese pueblo y que, con su fanatismo, violencia, intransigencia y malas políticas no han hecho mas que adoctrinarlo, oprimirlo, y sumirlo en el atraso y la pobreza.
Hace 14 años que vivo en Israel. Mis primeros años en este país los pase en Jerusalén, en donde perdí dos amigos, victimas de atentados terroristas y en donde viví el día a día del pánico y del miedo a los atentados llevados a cabo por organizaciones palestinas durante la segunda entifada . Tuve la mala experiencia de trabajar en un edificio al lado del mercado de Jerusalén, en donde hubo un atentado con muertos y heridos. Desde la ventana de mi Oficina fui espectadora del humo, de las ambulancias, del caos...Las explosiones, los cientos de muertos, heridos y amputados eran el pan nuestro de todos los días . Ah, pero el malo es el Estado de Israel y los suicidas (asesinos) con bombas son mártires y héroes. El mundo esta al revés....
Israel manda a sus civiles a los refugios y a sus soldados al frente y no como el Hamas que mandan a los civiles , a esos pobres (pobres de verdad verdad) mujeres y niños, al frente, para que sirvan de escudo a los dirigentes del Hamas que se ocultan en los aproximadamente 500 túneles subterráneos que han construido bajo la ciudad. Si no, como se explica que la escuela de Gaza , que fue blanco de un ataque israelí hace un par de días, estuviera llena de niños , a pesar de que en estos momentos no hay clases en Gaza. El Estado de Israel no es un "estado terrorista" sino un Estado que cuida a sus civiles y no utiliza el dolor y la tragedia publicitando las imágenes de sus muertos, heridos y mutilados, cubiertos de sangre, para generar lastima y compasión y manipular el apoyo de la opinión publica mundial . El Estado de Israel y sus nacionales lamentan la muerte de civiles inocentes palestinos, sobre todo de sus niños, y no se alegra del mal ajeno, como SI lo hacen los dirigentes palestinos cuando hay victimas del lado israelí.
Sr. Presidente, vengo de un país de gente buena: Vengo de Venezuela. Antes de que yo dejara el país , se vivía sin odios, con tolerancia y sin discriminaciones. Durante muchos años, convivimos en ese hermoso país, en extraordinaria armonía, cristianos, judíos , musulmanes y ateos. Le pido, por favor, ser consecuente con esa forma de ser del venezolano. No traslade a Venezuela un conflicto que no es suyo. En estos momentos su responsabilidad con los venezolanos y con el mundo es defender la justicia y, ciertamente, los israelíes están llevando a cabo un acto de justicia ,de defensa y de verdadera lucha contra una gran amenaza para la paz mundial: el terrorismo.
:::::::::::
Daniela Esses fue Directora de Relaciones Internacionales de la Biblioteca Nacional en su época de buen servicio.