El Beatriz de Rodríguez: su problemática de infraestructura

Por Cecilia García (*) La U.E.N “Beatriz de Rodríguez” es una Institución que esta comprometida con el proceso Educativo Bolivariano, razón por la lleva adelante todas las políticas educativas, ajustadas a un currículum, leyes y normas pertinentes a la Educación Nacional.
Cabe señalar, que en esta Institución llevan una vida activa las siguientes modalidades educativas: La Misión Ribas, de lunes a viernes a partir de las 6:00 p.m; Misión Sucre con una matrícula de 890 alumnos en las diferentes especialidades. martes, jueves , viernes a partir de las 3:50 P.m. y sábado todo el día. La Misión Cultura. La Misión Robinson I y II. Una Oficina del C.N.E. Un Centro de Gestión Parroquial. La U.P.E.L con cursos de Diplomado, destinado a profesionales de otras áreas no educativas; pero que están laborando en el ámbito educativo de esta población. Así como los viernes todo el día (en la biblioteca) clase de Postgrado bajo la responsabilidad de la UNERG; y actualmente, se dio inicio a las carreras de Agronomía 46 estudiantes e Ingeniería de Sistema con 56 estudiantes bajo la rectoría de la UNERG. Como se puede observar, en esta casa de estudio se realiza una actividad intensa con relación al quehacer educativo.
Es de suponer que con tantas instituciones funcionando en este Plantel, el mismo debería estar en óptimas condiciones; sin embargo, la situación nos es adversa, razón por la cual el año pasado, próximo, una comisión integrada por docentes, personal administrativo, representantes y gente del consejo Comunal en el cual se encuentra inserta la institución nos dirigimos a la Asamblea Nacional, allí fuimos atendidos por la Profesora María de Queipo, y se logró que la Institución fuera incluida en el Plan Excepcional “Simón Bolívar”;
A partir de la ejecución de este Plan se dio inicio a la ampliación de 8 salones, con el cambio del techo de acerolit por machimbrado, remodelación de dos baños, y el comedor. Por otra parte, no obstante, se necesita que el Plan Excepcional continúe con la segunda etapa, a consecuencia de ello, en el Gabinete Móvil que se realizó el 19 de Marzo se entregó un Oficio con todas las necesidades que tiene el plantel y que tiene que ver con el cercado perimetral, ya que somos objeto de incursión de gente extraña a la Institución y en horas de la mañana cuando vamos a dar inicio a las clases regulares de los niños, niñas y adolescentes, encontramos en las aulas, pantalones, condones, escupitajos de Chimó, las carteleras dañadas, entre otras situaciones. Asimismo, tenemos problemas con la electricidad, la fluidez de corriente se hace insuficiente y a cualquier hora sufrimos apagones, que han puesto en riesgo los aparatos electrodomésticos del comedor, computadoras y salones que quedan en total obscuridad, en pleno desarrollo de una actividad académica. De igual forma tenemos problemas con aguas servidas, blancas, pues 10 baños están dañados, a tal punto que los estudiantes salen fuera de la institución en algunas ocasiones para realizar sus necesidades fisiológicas, Según Ingeniero del Plan Excepcional estimó que habría que romper el piso, porque la tubería está oxidada, ya que en 36 años que tiene la institución, nunca se le ha hecho mantenimiento en la red de tubería interna. También tenemos necesidad de aulas, pues tenemos 27 secciones y 24 salones. En el caso del comedor ya recibimos una dotación por parte de FEDE bajo la responsabilidad del Plan Excepcional “Simón Bolívar”; no obstante, las mujeres del comedor friegan en poncheras todos los utensilios del comedor y por lo tanto hace falta un fregaplatos industrial.
Como se puede apreciar el liceo “Beatriz de Rodríguez” ha hecho lo propio para de alguna manera ir solventando esta situación y en ese sentido una vez más, exhortamos a todas las demás instituciones que hacen vida en sus instalaciones para que nos avoquemos de manera definitiva a cambiar ese panorama tan deprimente, de deterioro que la misma comunidad se ha encargado de manifestar por los medios de Comunicación Orticeños.
Padres, representantes, Misiones, C.N.E. C.G.P. Universidades (UPEL, UNERG), todos los que hacemos vida en esta Institución, somos un poder, un potencial, entonces valorémosno y hagamos del Beatriz de Rodríguez una Tacita de Plata, porque bien lo vale, entendamos que la revolución se hace trabajando por el bien común, teniendo sentido de pertenencia y sintiendo amor por nuestra profesión y por todo lo que hacemos y haciéndonos responsables por todos y cada uno de nuestros actos. No es posible que el Beatriz de Rodríguez sea catalogado como un Chiquero, como una institución que pareciera que no le duele a nadie; cuando este plantel tiene sus puertas abiertas a todo aquel que de ella necesite.
(*) Directora ( E )

Tal vez te interesen estas entradas