Don Pedro Díaz Seijas y la Mitología Americana

El editor de la revista online Kandil.com.ve , Pedro Silvira, escribe sobre el fallecimiento del escritor guariqueño Pedro Diaz Seijas que hasta ayer en plena apertura del julio que es mes de las lluvias tampoco nos habíamos dado cuenta que Don Pedro-así nos llamaba el también-había librado la gran batalla cultural y civilizatoria en 40 entregas semanales para bien del gentilicio guariqueño y para satisfacción de la patria venezolana: La otra epopeya de los centauros fue vestida con un nuevo ropaje por el hijo ilustre de Valle de la Pascua.



por Pedro Sivira |Foto Archivo El Nacionalista.

Se imaginó Parminio González Arzola, que al fundar El Nacionalista estaba organizando el banquete para prodigarle todos los días el pan de la sabiduría popular al pueblo llanero del Guárico y sus zonas de influencia. Aquel Guárico que cobró vida en población y territorio el 1848, ya había sido analizado y diagnosticado por Agustín Codazzi en 1841 (resumen de la Geografía de Venezuela); y aun cuando reconocía su grandeza de mitología americana; admitió o se atrevió a suponer que esa épica fue construida por la privación, la ausencia, el aislamiento y por la carencia de lo que constituye acervo de la civilización y la cultura.



Don Parminio estaba enterado de esa “mitología americana por las orientaciones próximas (cercanas), de Pedro Díaz Seijas, quien le dijo que esa fuerza de pueblo era un aliado para enfrentar la batalla de la lucha cultural y civilizatoria, inevitable y necesaria para gloria periodística de El Nacionalista. “vamos a ser un medio para la base y la difusión de la pertenencia guariqueña”.había sentenciado el académico y profesor universitario.

Don Parminio murió una mañana de agosto en los brazos de Lalo González, cuando el corazón se agotó en esa lucha que llamamos vida, y nuca le escuchamos comentar de la mitología americana que nombraba mucho, Díaz Seijas y que como dijimos inauguró Codazzi.

Para Don Parminio la plena era de lo heroico se había quedado en la memoria de las batallas de la independencia. De la otra batalla, nunca supo nada y tampoco se imaginó que ya había librado, con su amigo de toda la vida y que se organizó (una vez por semana) en oración colectiva que le dio cuerpo y forma a la segunda mitología guariqueña que, en el formato de libro vino a llamarse “La Viva Presencia del Guárico” Era y es la batalla de la palabra y el pensamiento, de la cultura y la civilización, era la presencia de Díaz Seijas, quien todos los jueves venía desde Caracas a traernos la columna para la publicación semanal.

Hasta ayer en plena apertura del julio que es mes de las lluvias tampoco nos habíamos dado cuenta que Don Pedro-así nos llamaba el también-había librado la gran batalla cultural y civilizatoria en 40 entregas semanales para bien del gentilicio guariqueño y para satisfacción de la patria venezolana: La otra epopeya de los centauros fue vestida con un nuevo ropaje por el hijo ilustre de Valle de la Pascua.

La noticia de su muerte la supimos ayer y lo que hemos querido decir en los párrafos anteriores (aún con la mente nublada) en que su materia y el cuerpo que contenía se transfiguró todo en luz y espíritu.
Muchos difuntos han hecho méritos para vivir infinitos en el Panteón familiar o regional o nacional: Nosotros consideramos que, Don Pedro Díaz Seijas, hizo méritos de llanero guariqueño para señorear en el espacio de la mitología americana.

Lista de las reliquias periodísticas preparadas por Pedro Díaz Seijas que dieron forma al libro “La Viva presencia de Guárico”.

JOSÉ RAMÓN MEDINA
J.A. DE ARMAS CHITY
LAS PALMAS TIENEN SED
HAMBRE DE HORIZONTES
PEDRO SOTILLO
EL POETA ARISTIDES PARRA
RAFAEL ANGEL CASTILLO
EL VATE HURTADO
DESDE EL ALTO LLANO
DEL CARDENAL BRAVIO AL ASPERO CHAPARRAL.
JESÚS BANDRE, POETA DE LA TIERRA
EL POETA J.M. CASTILLO
GERMÁN FLEITAS BEROES
COPLERO DEL GUARICO
JOSÉ PALMA, POETA DEL OCTOSILAVO
RAFAEL SANCHEZ PRIETO
MÉDICO Y POETA.
UN CALABOCEÑO EMINENTE
UNA LECCIÓN DE HISTORIA REGIONAL
LORENZO RUBÍN ZAMORA
PEDRO MANUEL Y JERONIMO ESCOBAR RAMIREZ
ADOLFO RODRÍGUEZ
BLAS LORETO LORETO
JOSÉ FRANCISCO TORREALBA
EMILIO AREVALO CEDEÑO
MENSAJES DE POETAS
UN HISTORIADOR GUARIQUEÑO
EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS
ENRIQUE OLIVO
MARIO TORREALBA LOSSI
PEDRO A. RUIZ PAZ CASTILLO
EL PASTOR DE LA LLANURA
LAZO MARÍ Y ARVELO LARRIVA
PEDRO PABLO FLORES DÍAZ
EL MAESTRO VICENTE SANCHEZ CHACIN
ANDRÉS ELOY EN APURE
CALABOZO, CUNA DE POETAS
PARMINIO GONZÁLEZ ARZOLA.
Discurso Pronunciado en la Asamblea Legislativa del estado Guárico
RAFAEL RENGIFO,
Discurso pronunciado en la Asamblea Legislativa del estado Guárico.

Tal vez te interesen estas entradas