Semblanza de Irma Marina Mendoza

(Palabras pronunciadas por el profesor e historiador Jeroh Juan Montilla en el acto de inauguración del Encuentros de Maestrantes de la Maestría de Historia de Venezuela de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG), el día miércoles 30 de abril del presente año, en  la sede de Posgrado de San Juan de los Morros)


Irma Mendozo:Pilar de la Investigación 
histórica guariqueña


Por Jeroh Juan Montilla
La profesora Irma Marina Mendoza fue una historiadora de amplia trayectoria investigativa que trató a profundidad y con mucha minuciosidad el tema de la negritud y la africanidad en la historia del país. Son muy destacados sus aportes a temas como la esclavitud en las regiones llaneras guariqueñas, donde se le considera iniciadora en esta temática investigativa y a los complejos asuntos de la propiedad de tierras desde los tiempos coloniales hasta nuestros días. Fue una caraqueña que durante sus últimos años se instaló, se sembró en estas tierras del Guárico, digamos que ella fue una inmensa ganancia para el hacer intelectual de la región. La investigación histórica en el estado ganó impulso con la presencia y entrega de Irma Mendoza. Podemos asegurar que ella marca con su actividad docente e investigativa una nueva etapa en los estudios históricos de nivel universitario en el estado. Hace un antes y después.

La historiadora Irma Mendoza siempre resaltó por su particular vocación docente, una profesión donde siempre supo combinar una ternura un tanto maternal con intención didáctica junto al rigor de la exigencia académica a la hora de tratar, de evaluar y valorar el dato investigativo. Su hacer cotidiano era la historia, una entrega a tiempo completo, recuerdo que entre bromas siempre nos decía: “amen la historia, pero no tanto como yo, que a veces me dejo llevar por lo envolvente de un tema que hasta me olvido de mi misma y de mis necesidades personales”.

Nosotros, sus eternos admiradores y discípulos desde un primer instante sentimos que debíamos corresponder a esa dedicación, que Irma merecía de San Juan de los Morros un reconocimiento y por eso organizamos y llevamos a cabo el viernes 11 de Julio del año 2008, en el Teatro de Bolsillo de la Casa Artesanal, frente al Viejo Mercado Libre de San Juan de los Morros el Primer Coloquio de Historia de Venezuela, como un merecido homenaje a la Doctora e Historiadora Irma Mendoza. Este homenaje fue organizado particularmente por las editoriales alternativas “Viento del Sur Editores”, bajo la dirección de Arturo Álvarez D’ Armas, Tibisay Vargas Rojas, y Jeroh Juan Montilla, y la “Asociación Civil Editorial Guárico”, presidida por Edgardo Malaspina, contando con el auspicio de la Alcaldía de las Mercedes del Llano y la Fundación Cultural de la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio bajo la dirección de la Profesora Mary Perdomo.

Ya entrando a mencionar específicamente el hacer vital y profesional de Irma Mendoza, decimos que nació en la ciudad de Caracas. Fue maestra normalista, graduada en la Escuela Normal “Gran Colombia” en 1962. Profesora de Educación Media, Mención Geografía e Historia, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas en 1966. Cursó estudios de Historia en la Universidad Central de Venezuela. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Santa María, bajo la dirección del Dr. Federico Brito Figueroa, donde obtuvo los títulos de Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela en 1989, Magíster en Historia en 1993 y Doctora en Historia en el 2003. 

Se destacó como docente activa con 40 años de servicios en distintos niveles del sistema educativo venezolano, fue Profesora y asistente a la Coordinación del Postgrado en Historia de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (San Juan de los Morros- Guárico). 

Presidenta de la Junta Calificadora Nacional del Ministerio de Educación, 1995-1998 y Secretaria de Educación del estado Guárico, 1999-2000. 

Realizó numerosas publicaciones en periódicos y revistas tanto venezolanas como del exterior, especializadas en el campo de la historia, ponente en muchos eventos regionales, nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se destaca el ensayo "Presencia de la mano de obra esclava de origen africano en el Guárico colonial. Siglo XVIII", publicado en: Resonancias de la Africanidad. Texto donde comparte a cuatro manos con Marcial Ramos Guédez, Marisa Vannini de Gerulewicz y Jesús García, y publicado por el Fondo Editorial del IPASME, en el año 2005. De sus muchas ponencias destacan títulos como La Escuela Normal de Ortiz; El hato Alcornocal en el tiempo histórico colonial; Una Epidemia en Camaguán en el año 1846; El Cabildo de Pardos en Nirgua, siglos XVII y XVIII; Federico Brito Figueroa y la formación de historiadores profesionales en Venezuela; Conflictividad social en Tucupido, 1760-1840; Pueblos de doctrina, propiedad territorial y mayorazgo en los valles de Caracas: Nuestra Señora de la Encarnación de El Valle de la Pascua, 1620–1800 (que también fue el tema de su tesis doctoral).

Tuvo reconocimientos y condecoraciones, como la Medalla 27 de Junio en Primera y Segunda Clase. Además participó en varios proyectos de investigación entre cuyos temas destacan: propiedad territorial, esclavitud, llanos, etc. Fue miembro fundador del “Centro de Investigaciones Históricas del Llano Venezolano” (San Fernando de Apure- Apure), y siempre se mantuvo como una activa colaboradora del “Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos” (CELLUNERG, San Juan de los Morros- Guárico).

Su último año de vida fue un gesto de constante de sacrificio por el oficio de historiadora y la pasión por los haceres del aula universitaria galleguiana. Hasta los últimos momentos, por encima de nuestros amorosos y preocupados regaños y advertencias por su ya deteriorada salud, ella impartió clases, asesoró y revisó investigaciones de muchos de sus estudiantes de Calabozo, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y otras partes del país. Nunca se entregó, sabía de su poco tiempo, más de una vez me lo hizo saber, fue cabal y valiente hasta el final. Recuerdo la última tarde que estuvo en San Juan, el día anterior había trabajado con sus “muchachos y muchachas”. Al llegar a Caracas se agrava y semanas después abandona este plano el miércoles 11 de noviembre de 2009. Posteriormente cumpliendo con deseo de ella misma sus cenizas fueron dispersadas sobre el cauce del río “El Castrero”. El amigo e historiador José Obswaldo Pérez llegó a escribir como testigo de este gesto las siguientes palabras “Las aguas del río El Castrero, en San Juan de los Morros, Guárico, recibieron cálidamente y acompañadas de pétalos de rosas las cenizas de la profesora Irma Mendoza, en un gesto humano y sensible de sus familiares de dejar acá in memorian los polvos de quien en vida dedicó toda su querencia al Guárico; con ello se simbolizaba el último adiós y se cumplía un deseo que algún día ella había pronunciado.”

Al año siguiente, exactamente el miércoles 03 de marzo de 2010, en un acto de justicia, Arturo Álvarez D’Armas, Tibisay Vargas Rojas, Felipe Hernández, José Obswaldo Pérez, Argenis Ranuarez, Edgardo Malaspina, Pablo Pérez, Carmen Sierra, Ubaldo Ruiz, Eduardo Sandoval entre muchas personas asistentes, inauguramos de la “Cátedra Libre de Historia Doctora Irma Mendoza”. Como muchas cosas e iniciativas en estas tierras llaneras esta hermosa cátedra se ha quedado en la espera de ser reactivada, siento que con este Primer Encuentro de Maestrantes de Historia de Venezuela de la Universidad Rómulo Gallegos  a la Memoria de la Doctora Irma Mendoza,  ese gesto retoña en la savia historiadora de estos nuevos investigadores, el trabajo y el ejemplo de Irma Marina Mendoza vuelve a las aulas con ustedes. Grac

Publicar un comentario

© Revista Fuego Cotidiano. Todos los derechos reservados.