Agasajos al Rey Carlos III


Al sitio de Ortiz y Tiznados le correspondió  organizarse y participar en esta festividad atendiendo el llamado de las autoridades del Cabildo sansebastianero.Esta jura se realizó a lo largo de la Capitanía General de Venezuela, sin mayores inconvenientes, especialmente, en el Cantón de San Sebastián de los Reyes donde la participación fue unánime de todos los sectores y con mucho “realce y esplendor”.

Por José Obswaldo Pérez

Durante la jura y aclamación del Rey Don Carlos III en San Sebastián de los Reyes de1 año 1760, se programaron festividades para celebrar este advenimiento, considerado por el historiador Castillo Lara(1984) de “rumbosas fiestas”  que contó con la participación de pueblos y núcleos urbanos de la jurisdicción, los cuales adheridos a la conmemoración buscaban reiterar la finalidad que profesaba la sociedad colonial hacia el nuevo monarca (Montilla Azueje,2011).
En este sentido, la organización de esta festividad cívica se realizó mediante la contribución colectiva y social de la sociedad colonial, donde los diferentes grupos o estamentos participaban ocupando el lugar que le correspondía de acuerdo a su posición dentro de la estructura piramidal. El gremio de los ganaderos estaría a cargo de la organización y financiamiento corporativo o individual de algunas actividades festivas púbicas como misas, representaciones teatrales y bailes que animaría la celebración de la jura, como un acto de reafirmación y fidelidad al Rey lejano.
Al sitio de Ortiz y Tiznados le correspondió  organizarse y participar en esta festividad atendiendo el llamado de las autoridades del Cabildo sansebastianero. El ganadero don Luis de Nieves es uno de los terratenientes hateros de la Provincia de Caracas, residente de San Francisco de Tiznados, quien sostuvo a sus dispendios la celebración solemne y religiosa del día 28 de noviembre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad (Castillo Lara, 1984; p.266).
El Capitán don Luis fue mercader, oriundo de La Victoria (Estado Aragua), formó parte del grupo de canarios que protestaron contra los excesos de la Compañía Guipuzcoana en el manejo de los precios del café y del cacao. Perteneció, también, al grupo de madereros y carpinteros de la Provincia de Caracas. Fue propietario del sitio de Hato El Corralito, posesión que dividía con su familiar María de Nieves (Pérez A, 2014; p.27).
Otro ganadero, don Juan Tomás de Seijas, tuvo a sus expensas en traer de Caracas a un grupo de músicos compuestos de clarinetes, violineros, cajeros y clarineteros (Castillo Lara, 1984: 261). Don Juan Tomás residía en el sitio San Juan de Paya, a dos leguas del Valle de Ortiz. Era propietario de un hato en la zona y estaba casado con doña María Margarita Ravelo, moradores de Paya Abajo. Una hija de estos, doña Micaela Seijas Ravelo casó con su paisano don Miguel Antonio Seijas Pérez, nativo del sitio de Carrizales, jurisdicción de la Ciudad de Caracas, hijo de don Lorenzo Francisco Seijas y doña Francisca María Pérez. La boda se celebró en la Capilla de San Juan Bautista de Paya.
Por su parte, el gremio de los pardos les correspondería la representación de las comedias y obras teatrales. En el décimo quinto día, el 7 de diciembre, en la noche se presentó la comedia El Hijo de la Piedra (del poeta y comediógrafo hispanoportugués Juan Matos Fragoso), a costa de los vecinos de Parapara, siendo los responsables los Capitanes Efigenio Requena y José Mujica. Igualmente, los feligreses pardos de El Sombrero presentaron para concluir las reales fiestas la comedia Argenis y Poliarco (de Calderón de la Barca).
Esta jura se realizó a lo largo de la Capitanía General de Venezuela, sin mayores inconvenientes, especialmente, en el Cantón de San Sebastián de los Reyes donde la participación fue unánime de todos los sectores y con mucho “realce y esplendor”. Fue un acontecimiento que rompía con la monotonía local hasta el más mínimo rincón.

Bibliografía consultada
AZPARREN GIMENEZ, LEONARDO (1996). Documentos para la Historia del teatro en Venezuela. Siglos XVI, XVII y XVIII. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
CASTILLO LARA, LUCAS G (1984). San Sebastián de los Reyes. La Ciudad Raigal. Maracay: Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado Aragua, T.II
MONTILLA AZUAJE, JONATHAN E (2011).Fidelidad al rey lejano. Conmemoraciones regias y legitimación política en la ciudad de Caracas (1788-1808). Caracas: Archivo General de la Nación-Centro Nacional de Historia. Colección Bicentenario.
PEREZ A, JOSE O (marzo, 2014) El apellido Nieves en Ortiz. San Juan de los Morros: El Reportero, p.27.
PEREZ A, JOSÉ O (julio 01,1988). El teatro de la época colonial de Ortiz. San Juan de los Morros: El Nacionalista.

Tal vez te interesen estas entradas