Orígenes del fascismo
Los Mussolini eran pobres. Benito Mussolini a los dieciocho años logra el mismo título de la madre, Maestro de Primera Enseñanza con Matrícula de Honor. Benito acompañaba a su padre en las reuniones políticas con sus camaradas
“La Historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir.” Miguel de Cervantes.
Por Arcadio Arocha
El dictador Benito Mussolini, al lado del líder nazi Adolf Hitler, en Munich, Alemania, 1938 (Foto AP) |
Los Mussolini eran pobres. Benito Mussolini a los dieciocho años logra el mismo título de la madre, Maestro de Primera Enseñanza con Matrícula de Honor. Benito acompañaba a su padre en las reuniones políticas con sus camaradas y de esta manera revisaba folletos y material marxista que posteriormente el los ampliaba. Dio clases por poco tiempo, no tenía vocación. Era de carácter violento y agresivo llego a tener confrontaciones con armas blancas. En esta situación sin trabajo decide emigrar a Suiza en 1902 donde se encontraban muchos italianos a los cuales se incorporo.
A los pocos días encontró trabajo como peón en una fábrica cargando piedras con una carretilla hacia la segunda planta en continua ida y vuela subir y bajar de piso, once horas diarias cerca de ciento veintiún viajes por día, al final de la semana su salario fueron 20 liras lo que representaba unos 4 dólares para la época, los italianos eran vejados y explotados por ser extranjeros, al recibir la paga abandono el trabajo por el mísero salario. “Aproximadamente un mes después de su llegada Mussolini escribió el primer artículo para el L´Avvenire Del Lavoratore, periódico de los socialistas italianos en Suiza. El 24 de agosto de 1902 debuto como orador en Montreux. El 30 de agosto fue designado secretario del sindicato italiano de los obreros de la construcción en Lusana”.P.16 Giovanni De Luna.
El ambiente político en Suiza con los italianos estaba del lado de los extremistas y Mussolini se coloco del lado de Constantino Lazzari (1857-1927) revolucionario intolerante quien despreciaba a los reformistas A raíz del apoyo de Mussolini a la huelga local de los carpinteros fue encarcelado en 1903 en Berna y posteriormente expulsado del Cantón.
Escribió en el Proletariado diario editado por Giacinto Menotti Serrati (1872-1926) publicado simultáneamente en Filadelfia y Nueva York. Conoció también a Angélica Balabanoff (1878-1965).Estos dos dirigentes del movimiento italiano le suministraron mayor conocimiento del marxismo ortodoxo.
Se puede afirmar que Mussolini practicaba el eclecticismo y sus principales ideas para entonces eran la lucha de clases, rechazo al militarismo de la guerra y la aventura colonial, odio a la monarquía, al ateísmo y al anticlericalismo.
Entre el 16 y 21 de septiembre de 1904 tuvo gran influencia en la primera huelga general italiana en la participación socialista. Se oponía al gradualismo parlamentario, prefería la práctica de la acción directa y revolucionaria.
El diario Avanti (Adelante) órgano oficial de los socialistas le dedico atención. Pago servicio militar que comenzó en 1904 en el regimiento de Bersagliere.
La Asamblea Nacional Del Partido Socialista De Reggio Emilia 7 De Julio De 1912 Y La División Del Partido
“Durante mucho tiempo Mussolini se había percatado de la existencia de una creciente disensión ideológica en el seno del partido y había visto surgir dos fuertes tendencias contrapuestas: la reformista y la revolucionaria.”P.100 Laura Fermi. En el primer grupo se encontraba uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores Italianos en 1892, del que surgirá el Partido Socialista Italiano el abogado y periodista Filippo Turati (1857-1932) y junto a él se encontraban los socialistas más intelectuales, ellos como reformistas pensaban que la filosofía marxista interpretada como estaba escrita, según la cual el régimen socialista se podría instaurar después de la llamada revolución proletaria para garantizar el porvenir, algo que los reformistas catalogaban como imposible debido a las circunstancias en que se encontraban para la revolución proletaria y planteaban que los trabajadores tampoco podían esperar a que se materializaba, sino que necesitaban mejorar sus condiciones sin tardanza, mediante negociaciones con los gobiernos liberales para lograr obtener algunas ventajas, como lo lograron con el primer ministro liberal, quien estuvo entre 1891 y 1921 cinco veces en el cargo Giovanni Giolitti (1842-1928) que tomo medidas favorables para los trabajadores como sufragio universal 1913 y la reducción de la jornada laboral y opuesto a la entrada de Italia a la guerra.
Mussolini se encontraba del lado de los revolucionados compuestos por un grupo de intolerantes opuestos a descartar los ideales del marxismo, la lucha de clases y a los cambios sociales por medio de la actuación directa, rechazando cualquier tipo de pactos favorables al parlamentarismo y a las estrategias de pacificación. Mussolini en esta asamblea, desde la tribuna pidió la expulsión de los reformistas cosa que logro y de esta forma produjo la división del Partido Socialista. Entre los expulsados estuvieron Leónidas Bissolati (1857-1920) Filippo Turati y Claudio Traves (1869-1933), el director de Avanti, quien presento su dimisión. Estos tres según el Dr. en Historia Moderna y Contemporánea Eduardo Montagut Contreras p. en línea, fueron los fundadores del Partido Socialista en 1892. A raíz de estos hechos toda la obligación de la dirección del partido se traslado a un grupo de dirigentes revolucionarios que estaban muy lejos de la preparación intelectual de sus predecesores. Al poco tiempo Avanti pasó a manos de Mussolini.
Lenin (1870-1924) dudaba de la obligación revolucionaria de los trabajadores y pensaba en una revolución social dirigida por una elite intelectual, los mejores. “Benito Mussolini, que en 1919 fundó el Partido Fascista, pero que antes de la Primera Guerra Mundial había sido líder del ala extrema radical de la socialdemocracia italiana, sostenía en aquella época puntos de vista parecidos” (Richard Pipes,P.49). Y como Lenin despreciaba a los reformistas. Su maestro era Karl Marx (1818-1883). Lenin alabo la expulsión de los elementos moderados por Mussolini. “En otras palabras, la ideología del fundador del Partido Fascista estaba arraigada en el socialismo revolucionario, igualmente enemigo del conservadurismo y del liberalismo.” ( Richard Pipes,p.283).
Para agosto de 1914 Mussolini se oponía a la Guerra Mundial, sin embargo cambio de opinión convencido de que el nacionalismo era más fuerte que la alianza con base en la conciencia de clases. Para finales de 1914 para sorpresa de sus compañeros, se declara a favor de la intervención de Italia en la Guerra y se alisto en el ejército. Estos hechos produjeron la expulsión de Mussolini del Partido Socialista Italiano, pero afirmaba que seguiría siendo socialista, pero al ver que no podía reconquistar a sus partidarios opto por la fundación del Partido Fascista.
BIBLIOGRAFÍAS
Fermi Laura: Mussolini. Biografías Gandesa Barcelona-Mexico D.F 1962.
De Luna Giovanni: Mussolini. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías. Salvat Editores, S.A .Barcelona, 1986.
Pipes Richard: Propiedad y libertad. Dos conceptos inseparables a lo largo de la historia.1999.
Pipes Richard: Historia del comunismo. Mondadori 2002 Impreso en España.
Montagut Contreras Eduardo: Origen y desarrollo del socialismo italiano 2017 internet