La navidad venezolana de Alejandro de Humboldt

Uno de los dos meses de su estadía en Caracas. Días, como siempre, de intensa labor investigativa. El 14 de diciembre escribe a Jerome Lalande informándole sobre sus actividades desde su llegada a Cumaná: 
Haciebda Balandín

ILUSTRACIÓN: WEB INTERNET | Óleo La Hacienda Blandin . Uno de los sitios donde degustaría los clásicos condumios venezolanos de la época. .

Adolfo Rodríguez

S ólo un diciembre pasa Humboldt en Venezuela. El de 1799. Uno de los dos meses de su estadía en Caracas. Días, como siempre, de intensa labor investigativa. El 14 de diciembre escribe a Jerome Lalande informándole sobre sus actividades desde su llegada a Cumaná: “”No permanezco inactivo tan cerca del ecuador”.

Sus amigos caraqueños, que tan solícitamente lo reciben y atienden, le asignan residencia en el lugar más elevado de la ciudad. Al parecer territorio del sitio de La Pastora, que menciona a menudo y atraviesa, llegando de La Guaira, por el camino de los Españoles. Cerca un templo y más distante la Iglesia de la Santísima Trinidad, cuyas campanas oirá desde las madrugadas en aquellos días de conmoraciones religiosas. Habrá establecido ya sus provechosos nexos con la clerecía local, que mucha utiidadl le presta en su largo y difícil recorrido hasta Río Negro. Y, seguramente, con ellos y otros ilustres acompañantes, marcharán después de los servicios, hasta las haciendas de café de los Ibarra, Blandin o Gallegos hacia el Este. La última en Chacao, por donde ascenderá a la Silla d Caracas, en enero. Allí aprecia el “valle fértil en cacao, algodón y café, a cuatrocientos toesas de altura, 11 grados de noche y no más de 17 a 18 en el día. El hilo de agua del río Guaire reflejando “una luz argentada”. Como lo advierte desde aquella cima así como “la faja estrecha de tierra cultivada” contrastando “agradablemente con el aspecto salvaje de las montañas circundantes”.

NOTA: Para elaborar esta nota hice consultas a mis eximios amigos caraqueños Luis Loreto y Arturo Álvarez D´Armas. .

Tal vez te interesen estas entradas