Carlos Andrés Pérez y su obra de gobierno en Ortiz

En los 10 años de gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez se ven cristalizadas sus ofertas de campaña electoral para este municipio y sus parroquias. Con el cumplimiento de estas obras, el presidente Pérez se convierte en una herramienta de apoyo, con la cual Ortiz se incorpora al gran desarrollo del país, apoyado con su mejor consigna: “manos a la obra”.


El presidente Calos Andrés Pérez camina junto al dirigente José Camejo Castilo, durante una visita de gobierno a la Parroaquia San José de Tiznados, en Ortiz, Estado Guárico. Lo acompaña el gobrenador Modesto Freites y miembros de su comitiva (Foto Archivo).

Por José Camejo Castillo

Después de la segunda independencia de Venezuela [aquí se trata de una connotación del autor sobre los cambios que transciende después de la muerte de Gómez, como lucha de la libertad de expresión, el voto de la mujer y la reforma agraria], conquistada por hombres de Acción Democrática, encabezados por el padre de la Democracia, Don Rómulo Betancourt, los presidentes Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, entre otros líderes adecos, el país comienza transitar un nuevo rumbo a pasos firmes hacia la modernidad.

Para comienzos de los años 74, era yo secretario de organización de Acción Democrática del municipio Ortiz, acompañado por destacados dirigentes entre los que podemos mencionar al profesor Rafael Ramos, David Donaire, Antonio Morales, Alberto Zapata, Rafael Baloa, Romana Sánchez, Carmen Peña, Marcial Velásquez, Segundo Díaz, Ángel Hurtado, María José Antonieta Díaz, Ramón Pérez, Simón Aranguren, Néstor Pérez Pérez, Alberto Zapata (hijo), Pedro Palencia, Nelvia de Donaire, Armando Pérez y Evelio Ramos.

Y para ese año de 1974, se daba inicio el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Durante esta gestión, el pueblo de Ortiz y sus parroquias San Francisco y San José de Tiznados se ven beneficiadas con el repunte de algunas obras de carácter social y económico.

Con estas obras de desarrollo, la vida de estos pueblos comienza a sentir una nueva forma de distribución de la riqueza petrolera en nuestra geografía municipal. Hombres ganados por una sed de desarrollo y con ansias de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo mediante la concreción de obras sociales, civiles, políticas y económicas. Un nuevo cambio se emprende en la zona.

En el año 1973, el presidente Carlos Andrés Pérez, inicio la campaña electoral recorriendo pueblos del país y , en Ortiz, camino sus calles demostrando ser el caminante que hacía caminos al andar y ser un hombre con grandes energías: “Ese hombre si camina”, fue su lema contagioso y pegajoso.

El presidente Calos Andrés Pérez saluda a miembros de la comunidad, durante una visita de gobierno a la Parroaquia San José de Tiznados, en Ortiz, Estado Guárico. (Foto Archivo).

En los 10 años de gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez se ven cristalizadas sus ofertas de campaña electoral para este municipio y sus parroquias. Con el cumplimiento de estas obras, el presidente Pérez se convierte en una herramienta de apoyo, con la cual Ortiz se incorpora al gran desarrollo del país, apoyado con su mejor consigna: “manos a la obra”.

En el año 1974, como he dicho, se inició un gran cambio en Ortiz, especialmente, en el campo rural. E igualmente, en el desarrollo de infraestructuras urbanas. Ejemplo, algunas de estas obras, las más resaltantes, la podemos mencionar:

  1. Construcción de la red de cloacas (aguas servidas) en la población de Ortiz, con su laguna de oxidación.
  2. Construcción de red de baños unitarios (400 baños independientes) con sus respectivos lavaderos, con ello eliminando las letrinas con pozos sépticos, dando un paso hacia el resguardo sanitario de la comunidad.
  3. Ese mismo año, siendo el señor Evelio Ramos, presidente de la Junta Comunal de Ortiz, concede el terreno donde se construirá las oficinas de la inspección de la represa del Tiznados, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (antiguo M.O.P).
  4. Se comienzan los trabajos de construcción de la represa del Tiznados, bautizada como represa ingeniero Francisco Mantilla, y hoy popularmente conocida como Rio Verde, uniendo las aguas del Río Tiznados y río Mapire, las cuales nacen en las montañas de la parroquia San Lorenzo de Tiznados. Un gran embalse para la agricultura y la cría de peces, destacándose el famoso pavón, (no hay algo mejor que comer un pavón frito en leña a las orillas del rio verde o el tiznados).
  5. Construcción de las instalaciones modernas del liceo ciclo combinado “Beatriz de Rodríguez” inaugurado por la primera dama de la República Doña Blanca Rodríguez de Pérez y el gobernador, para ese tiempo, el señor José Inés Díaz Milano.
  6. Se inicia un plan lagunero para los caseríos del municipio Ortiz, para grandes y pequeños productores de la zona, con la intención de proveer de aguas a los rebaños de reses, recuperación de los niveles friáticos en las distintas zonas y fortalecer los pastizales para los animales. De esta manera, el expresidente cumplía con el eslogan de Acción Democrática: “Pan, tierra y trabajo”.
  7. En el sector escolar se iniciaron programas de beneficio nutricional, fundando comedores escolares regentado por ecónomas y nutricionistas.
  8. Se construye la primera cancha deportiva de usos múltiples, construcción realizada por el señor contratista Ramón Pérez, llamándola cancha deportiva “Cesar Rojas Correa”, y se realizaron mantenimiento y mejoras a la manga de coleo “Víctor Rubín Zamora”
  9. Durante la gestión de gobierno, se inicia un plan amplio de construcción de vivienda, remodelaciones, dotación de materiales, ampliación de la red de alumbrado público, construcción de la red de aguas servidas en la urbanización Banco Obrero, asfaltado de las calles y se realizaron programas de salubridad, con lo cual se mejoró la calidad del agua de consumo humano. Asimismo, se aplicaron planes de fumigaciones contra las plagas existentes.

El alcalde José Camejo Castilo entrega un petitorio al presidente Pérez, durante una visita de gobierno a la Parroaquia San José de Tiznados, en Ortiz, Estado Guárico, en el 1990. Lo acompaña el gobrenador Modesto Freites y miembros de su comitiva gubernamental (Foto Archivo).

Durante estos 10 años de gobierno adeco, la parroquia de Ortiz sintió la ejecución de su gobierno. Y, por ende, los orticeños nos sentimos orgullosos. Precisamente aquel el 12 de noviembre de 1974, durante la celebración de los 100 años de Ortiz, por haber sido capital del estado Guárico. Un grupo de hombres y mujeres recogieron las primeras firmas de solicitud para la fundación de la Universidad Rómulo Gallegos, nuestra querida Casa de Estudio, donde nuestros hijos se han formado y que ha sido pilar para el desarrollo del país y nuestro Estado. En este equipo figuraban, entre otros, el señor Angelo Donaruma, la señora Elisa Pineda de Belisario, el profesor Adolfo Rodríguez, y otros distinguidos sanjuaneros de renombradas credenciales humanas.

En aquella jornada de grata recordación, estuvimos presente por Ortiz: Ángel “El gordo” Donaire, profesor Fernando Rodríguez, Antonio Morales, Rafael Baloa, Pepino Sinacori, Ángel Ramón Martínez, Rafael Ramos y varios vecinos del pueblo, quienes fuimos testigos en ese acto de celebración, el cual contó con la visita del escritor y periodista Miguel Otero Silva - el autor de la novela Casas Muertas- y quien fue orador de orden, dentro del marco de aquella celebración histórica.

En ese acto transcendental para la Historia de Ortiz, Miguel Otero Silva fue nombrado comisionado para gestionar ante el presidente de la República Carlos Andrés Pérez, la creación de la Universidad Rómulo Gallegos y la construcción de la nueva sede del ciclo básico “Beatriz de Rodríguez”.

El gran reto de la descentralización

De izquierda a derecha: José Camejo, Claudio Fermín, Johan Perezo y Héctor Alonso López, en la I Convención de Alcaldes celebrada en Barquisimeto, entre los días 10, 11 y 12 de mayo de 1990(Foto Archivo José Camejo).

En su segundo gobierno, en 1990, el presidente Carlos Andrés Pérez fue un gran demócrata al dar el gran paso a la descentralización del país, con el cual las regiones y municipios de toda Venezuela asumen con responsabilidad y madurez las competencias del manejo autonómico de sus regiones.

En el año 1989 se dan las reformas de las leyes para descentralizar el sector salud, las viviendas, el deporte, la vialidad, la agricultura y muchas otras, que estaban en las manos del centralismo. Entre esas leyes, toma la decisión y el desprendimiento del nombramiento por el presidente de la República, de los gobernadores de los estados y ordena elección para esos cargos y los futuros alcaldes, por medio del voto popular, universal y secreto, de igual manera ordena realizan elecciones internas en su partido acción democrática.

De modo que la gestión del presidente Carlos Andrés Pérez, en su segundo gobierno en los años 1990, dentro del municipio Ortiz la podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Ordena la elaboración de un proyecto de restructuración y mantenimiento de su casco histórico realizado por la “Universidad Simón Bolívar”.
  2. Ordena la construcción de la represa de Vilches, para el suministro de agua a Ortiz y a Parapara; y mejoras en los acueductos de San José, San Francisco y San Lorenzo de Tiznados, garantizando la potabilización del agua de consumo humano y garantizando la salud de todos.
  3. Aprovechamiento de las aguas del Rio Tiznados, cultivando el turismo recreacional (Parque Natural de Río verde).
  4. Se da inicio a la culminación de la Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima de Ortiz, la cual estuvo 95 años paralizada. Hoy es una obra insigne de los orticeños, con rango de Basílica. Su recuperación fue posible por el apoyo entre otros, del gobernador del estado, Modesto Freites Piñate, el general del ejército Gerónimo Salvatierra, Monseñor ElÍmenas Roja Paredes, Párroco de Ortiz, Ezequiel Serrano, alcalde José Camejo Castillo y Emilio Donaire, la cofradía de Santa Rosa de Lima y el pueblo orticeño, en general.
  5. En materia de electrificación se construye la subestación eléctrica de los Dos Caminos, que surte de electricidad a Ortiz, Parapara, San Lorenzo de Tiznados, comunidad de Tiguigue, Bersuga, Canuto, Las Majadas, Mocundo, el canto, el Totumo, Las Lajitas, Sabanota y un sector del estado Cojedes (Corcobados).
  6. En sector salud, se da inicio a la construcción del hospital de Ortiz, hoy funciona como CDI “José Gregorio Hernández”, con el apoyo del gobernador Modesto Freites, los diputados Antonio Ledesma y Liliana Hernández, entre otros.
  7. En materia de Educación, la construcción del preescolar “Juan German Roscio”, la construcción de la escuela técnica agropecuaria de Unión de Canuto, la construcción del Liceo de San Francisco de Tiznados, la compra de los terrenos donde esta ubicada la Escuela Técnica Agropecuaria de San José de Tiznados y muchas otras construcciones y reparaciones en todo el municipio de la infraestructura educativa. Respeto a la meritocracia del personal educativo.
  8. Construcciones de redes de cloacas y lagunas de oxidación en Ortiz, San Jose, San Francisco y los caseríos Laguna de Piedra, los Chiguires, Guaitoco, Tiguigue, las Majadas, etc.
  9. Construcciones de Canchas y Estadium deportivos en Ortiz, San José, San Lorenzo y San Francisco de Tiznados con suministro de material deportivo.
  10. En los programas sociales, se instauro la beca escolar, dotación de uniformes, bultos escolares, comedores escolares, dotación de medicinas, transportes escolares gratis, compra de camiones para aseo urbano, ambulancias y cisternas distribución de agua.
  11. Sector agrícola y pecuario: se realizó un plan lagunero y rehabilitación de toda la vialidad agrícola, asistencia con créditos agrícola y pecuarios por medio de ICAP y títulos de propiedad de la tierra.
  12. Asfaltados en la vías Nacionales y troncales como la de San José, Laguna de Piedra, Caseríos como Tiguigue, Guaitoco y barrios como Aníbal Pérez, Santa Rosa y Jose Isabel Flores en Ortiz.

De esta manera, el presidente Carlos Andrés Pérez cumplió con la descentralización, con un situado constitucional como manda la ley y con obras que continúan prestando servicios a los ciudadanos.

Hoy día las gobernaciones, los municipios, el consejo legislativo, los consejos municipales y las contralorías han perdido las autonomías funcionales, con la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), con instructivo o sin el, se aplican medidas a lo cubano, en contra de la descentralización hacia la educación, salud, laboral, de la seguridad y, en general, al pueblo de a pie.

Finalmente, quiero recomendar a los jóvenes que desean ingresar a la política investigar sobre los mensajes presentados por el presidente Pérez dirigidos a la nación, entre el 18 y 19 de mayo de 1993.

José Camejo Castillo es dirigente regional de Acción Democrática. Fue alcalde del municipio Ortiz, en dos pèriodos constitucionales e igualmente parlamentario de la Asamblea Legislativa del Estado Guárico

Tal vez te interesen estas entradas