De cómo el presidente Pérez salvó de una muerte segura a un comunista venezolano, encarcelado por otro comunista en Corea del Norte

Lameda se convirtió en un comunista hecho preso por otro comunista. Tenía razón Guillermo Cabrera Infante cuando afirmó que "un comunista es un animal que después de leer a Marx ataca al hombre"


Por Edgardo Rafael Malaspina Guerra


El poeta y escritor Alí Lameda(Imagen de Archivo

1 El profesor Daniel Rodríguez solía visitarme de vez en cuando en Las Mercedes del Llano para bebernos unas cervezas y conversar. En una de esas visitas me trajo un obsequio: un libro del poeta comunista venezolano Alí Lameda (Galerón y vidalita: décimas de pampa y llanura) ; y esa tarde de un viernes el profesor Daniel Rodríguez, que también era comunista, me contó la sorprendente e increíble historia del bardo de su partido.

2 Alí Lameda (1923-1995) nació en Carora. Estudió Medicina en Bogotá, pero no culminó sus estudios para dedicarse a la escritura. Leyó mucho, viajó bastante y empezó a publicar su obra poética, la cual recibió críticas elogiosas.

Pedro Díaz Seijas lo ubicó entre “el grupo de jóvenes con obra de valor y brillante porvenir” en su monumental tratado “Historia y antología de la literatura venezolana”.

3 Lameda se leyó la literatura referente al socialismo, se hizo miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y bajo la protección de Miguel Otero Silva publicaba sus artículos en El Nacional, periódico de cual fue corresponsal en Roma.


Pompeyo Márquez y Carlos Andrés Pérez, en 1974 Archivo de Fotografía Urbana

4 El PCV lo envió como como su representante por los países socialista. Viajó por Europa y cumplió su trabajo específicamente en Checoslovaquia y Alemania Oriental. En 1963 ganó el premio de la “Casa de las Américas” de Cuba y su prestigio como intelectual y escritor creció. Y con esa fama empezó su desgracia.

5 En 1965 fue contactado por los norcoreanos para traducir al español las obras de su líder Kim II Sung, cuyo cadáver embalsamado sigue siendo el “presidente eterno” , “líder supremo” según la constitución de ese país. Esas expresiones en alguna parte las hemos escuchado.

6 Lameda estaba haciendo su trabajo de traductor en Corea del Norte cuando en 1967 fue arrestado por los gendarmes de esa dictadura comunista criminal. Se le acusó de traidor a los ideales del pueblo, agente de la CIA, etc. Las acusaciones se basaban en la correspondencia que le habían violado y revisado, donde el venezolano criticaba los largos discursos del líder supremo y la hambruna a la que sometía a su pueblo. Le dieron veinte años de trabajos forzados. Lo colocaron en una celda donde no podía acostarse y le daban 300 gramos de comida podrida al día.

7 Lameda se convirtió en un comunista hecho preso por otro comunista. Tenía razón Guillermo Cabrera Infante cuando afirmó que "un comunista es un animal que después de leer a Marx ataca al hombre".

8 Pero sólo cumplió siete años de la pena, el dictador lo liberó gracias a las gestiones del presidente Carlos Andrés Pérez (1974), quien continuó las peticiones que hiciera Rafael Caldera: establecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte sólo cuando liberarán al venezolano Alí Lameda.

9 La venezolanidad estuvo por encima de la ideología. Lameda fue internado en una clínica europea para restablecer su deteriorada salud. En gobierno venezolano corrió con todos los gastos y luego lo incorporó como agregado cultural en varias embajadas.

1

0 Milagros Socorro es la periodista que mejor ha documentado y divulgado el caso de Alí Lameda.

1

1 La democracia, con su tolerancia, es la cura más efectiva contra el comunismo, donde pasan cosas que son rechazadas, por lo menos, por el 90 % de la gente con sentido común.

1

2 Pedro Beroes escribió: “Después de su larga temporada en el infierno, ha regresado a su lar nativo Alí Lameda”. Aludía, por supuesto, al enigmático, bellísimo pero difícil poema escrito por Jean Arthur Rimbaud bajo el efecto de los narcóticos.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra es médico e historiador venezolano. Autor de Diario de Moscú (2010).

Tal vez te interesen estas entradas