La Comunidad cuenta su Historia llegará a las escuelas calaboceñas desde este mes de febrero

Durante la entrega del Proyecto La Comunidad Cuenta su Historia

Este proyecto de investigación tiene como objetivo, que estudiantes, profesores y miembros de las comunidades, reconstruyan el proceso histórico de las Misiones de Nuestras Señora de la Trinidad y de los Ángeles a lo largo de ese periodo de tiempo, debido a que esta localidad llanera va cumplir el 13 de abril trescientos años de la fundación.


Por Revista Fuego Cotidiano

La sede de la Red Circuital Educativa del municipio Francisco de Miranda en Calabozo, estado Guárico, fue el escenario donde se dio la entrega del proyecto “La Comunidad Cuenta su Historia”, a la Supervisora Msc Kelly Puerta , encargada de la sección de formación de dicha institución educativa..


La entrega del documento estuvo a cargo de parte del Licenciado José Ladera, miembro de la Comuna María de los Ángeles en Resistencia, la historiadora Yamni Machado, y el profesor José Manuel Aquino, de la Red de Historia Memoria y Patrimonio del Estado Guárico ,capitulo Calabozo y representante del Centro de Investigación Carmen Clemente Travieso, de la Alcaldía de Caracas.


Este proyecto de investigación tiene como objetivo, que estudiantes, profesores y miembros de las comunidades, reconstruyan el proceso histórico de las Misiones de Nuestras Señora de la Trinidad y de los Ángeles a lo largo de ese periodo de tiempo, debido a que esta localidad llanera va cumplir el 13 de abril trescientos años de la fundación. Igualmente indicó que este proyecto se implementará bajo la modalidad investigativa de Investigación Acción Participante.


En este sentido, la supervisora encargada de formación Nelly Puerta, acotó la importancia de este proyecto, que va ser puesto en práctica por los circuitos educativos correspondiente a esos sectores de la ciudad en los primeros días del mes de febrero, y después se estarán realizando en los otros circuitos educativos de esta ciudad, con el fin de que los estudiantes y profesores, reconstruyan todos esos aspectos o momentos más importante que han tenido las comunidades.


Por su parte, el Profesor José Aquino, informó que se están dando los pasos para el estudio de los procesos históricos desde la descolonización de la memoria histórica, resaltando aspectos que no han sido tomados en cuenta por la historia oficial y construyendo de esta manera una nueva historiografía insurgente, tal como lo viene promoviendo el Centro Nacional de Historia, Centro de Estudios Simón Bolívar, la Red de Historia Memoria del Estado Guárico, y el Centro de investigación y Formación Carmen, Clemente Travieso, el Archivo General de la Nación y el poder Comunal en Calabozo.


Finalmente, el Licenciado José Ladera, representante de la Comuna María de los Ángeles en Resistencia, considera importante comenzar dicho proyecto por el sector donde tiene su trabajo comunitario, con la finalidad de preservar de la identidad de este sector importante de Calabozo. Igualmente valoró el interés de la licenciada en Historia Yamni Machado, en apoyar en esta iniciativa comunitaria donde reside, como facilitadora de este proyecto.

Tal vez te interesen estas entradas