Isnardo Conigliaro, un historiador comunal por convicción.

Isnardo Conigliaro: Crónista de la Historia Menuda

Isnardo Conigliaro, fue uno de los historiadores comunales que dejó honda huella en la ciudad de Calabozo estado Guárico, por su infatigable labor en reconstruir los diversos momentos del desarrollo histórico de esta localidad guariqueña, a partir de su trabajo como cronista comunitario.


José Manuel Aquino H


La reconstrucción de los hechos históricos  a través del tiempo es  la función principal que realizan los historiadores, desde Herodoto en la antigüedad al que se le considera el padre de la historia, hasta nuestros días. De esta manera, se ha podido conocer la acción de los seres humanos en los diferentes momentos. Por tal motivo, la tarea  primordial  del historiador  es precisamente, no solo narrar los hechos, sino también tener una  comprensión de los procesos realizados por el colectivo social, utilizando las diversas fuentes con la finalidad de analizar el aspecto estudiado, y tener una aproximación de ese estudio realizado a al colectivo social.


Gracias a los historiadores es posible conocer las luchas y las diversas actividades realizadas por los hombres y mujeres en distintos ámbitos: mundial, nacional, regional y local. Siendo estas dos últimas especialidades, las que han tomado gran importancia en Venezuela, a partir de las dos últimas décadas del siglo XX , impulsada por el destacado investigador nativo de Puerto Cabello, Arístides Medina Rubio, quien promocionó estos estudios por todo lo ancho de la nación, a través de coloquios, congresos  y encuentros .En este  siglo XXI también se han continuado fomentando  estos estudios, impulsados por las políticas  del estado venezolano ,a través de  los distintos entes adscritos al Ministerio de la Cultura,  el Centro Nacional de Historia ,gobiernos estatales y municipales, así como también organizaciones de la sociedad civil,que  le han dado importancia para que se reconstruyan las  historias de las comunidades y localidades con el fin de preservar  la  identidades tan necesarias  para  resistir a los cambios que impone  el modelo de globalización hegemónica  de los centros de poder, que impulsan la cultura única en detrimento  de los valores locales y comunales.


 Isnardo Conigliaro, fue uno de los historiadores comunales que dejó honda huella en la ciudad de Calabozo estado Guárico, por su infatigable labor en reconstruir los diversos momentos del desarrollo histórico de esta localidad guariqueña, a partir de su trabajo como cronista comunitario, por tanto,  que es necesario resaltar su fructifica labor realizada  hasta el mes de marzo de este año cuando partió de este mundo. Conigliaro, tenía claro su rol  como historiador comunal, consideró que había un vacío en cuanto a la indagación y difusión de historia local y en especial la de su comunidad donde residió el sector denominado barrio El Carmen. Por tal motivo, comenzó investigando personajes y aspectos importantes ocurridos en este sector de la ciudad. En el año 2010, editó  quincenario que llevó por nombre El Comunal, donde además de este historiador junto con otros estudiosos de la historia  presentaron sus crónicas a los calaboceños.


Hallamos en varios números de esta revista, trabajos de su autoría  dignos de mencionar como las biografías del jugador de beisbol profesional Ronald Oviedo, el cantante Ángel Custodio Loyola , Luis Alvarado Colmenares, alias Pico, la actividad artística  del doctor Cirilo Sánchez Palima, entre otros escritos; además encontramos en estos impresos investigaciones referente a temas referente a la Religiosidad Popular, en especial a la advocación a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen en la ciudad; al igual que la devoción de los calaboceños por  el Siervo de Dios, ahora beato doctor José Gregorio Hernández. De igual manera, también realizó  investigaciones referentes a la veneración popular y en especial a las  de la comunidad donde residió, uno de esos trabajos fue a la adoración  de  la imagen del Santo Rostro. Dejando de esta manera en sus trabajos las  huellas del tejido social  a través de la preservación de las  tradiciones, y creencias en las comunidades estudiadas.


 Por tal motivo, fue un impulsor de la historia popular a través de sus indagaciones, dándole la debida importancia a la actividad de los hombres y mujeres al incluirlos en la historiografía local, a partir del tiempo histórico más importante de la ciudad de Calabozo en el siglo XX, cuando se construye  el Sistema de Riego Rio Guárico y esta localidad se convierte un  centro de actividad agroindustrial de relevancia para la nación, describiendo  en sus escritos esa parte  de la cotidianidad, necesaria para que los pobladores y en especial las   nuevas generaciones tuviesen una  reseña de estas peculiaridades ocurridas en ese periodo de tiempo.


La labor de cronista comunal de Isnardo Conigliaro, no estaba sustentada solamente con la disposición de describir, y narrar los hechos históricos de su localidad. Valoró y se comprometió por impulsar instrumentos de la legislación venezolana: las Leyes Orgánicas de las Comunas (2010) y de Participación Ciudadana (2010) donde se le otorgan las competencias a los historiadores comunales de las localidades a realizar esta actividad en  cualquiera estructura organizativa  comunitaria: Consejos Comunales, Comunas o Ciudad Comunal, por tanto  fue un impulsor de esta iniciativa en los distintos ámbitos, tanto local, regional y nacional. Estas acciones se vieron reflejadas  en su activa participación en las  tres jornadas del  Congreso del Municipal : Historia y Comunidad, auspiciadas por la Universidad Rómulo Gallegos conjuntamente con  la Red de Historia Memoria y Patrimonio del Estado Guárico, Capitulo Calabozo en  el año 2016 ,teniendo como sede   la Escuela de Historia de esta  localidad, cuna del poeta de la llanura Francisco Lazo Martí, durante el periodo rectoral  de la doctora María Arisela Medina, cuando participó este cronista  activamente en dichos encuentros; allí se comprometió a impulsar la relación historia y comunidad, y  preservar memoria histórica de la localidad.


Este historiador Comunal realizó junto a otras participantes importantes propuestas en ese encuentro en la que estuvo presente el Presidente del Centro Nacional de Historia en esa época el historiador Pedro Calzadilla, de las cuales podemos citar: 


  1. La promoción de un enfoque liberador que rescate el sentido y las vivencias de un pueblo que se oriente en la comprensión histórica a través del abordaje de la vida cotidiana.
  2. Divulgar la corresponsabilidad de las comunidades  en las comunidades en la visibilidad de la historia insurgente, a través de la vida de aquellos personajes comunitarios que tuvieron actuación destacada en el distinto proceso histórico.

En lo que respecta al perfil y funciones del cronista comunal, Conigliaro  llevó la voz cantante en esos encuentros realizando propuestas en consonancia con las políticas del estado, delineadas en el Plan de la Patria  2013-2019, vigente para ese tiempo, por tal motivo, propuso conjuntamente con los demás  asistentes a las deliberaciones:  realizar actividades en las distintas Comunas para promover la figura del historiador en las comunidades; aspecto que realizó de manera desinteresada desde esa fecha hasta   pocos días antes de su fallecimiento. Otra consideración  tratada  en esa reunión en la   que se comprometió y también cumplió fue darle legitimidad legal a la figura del Cronista Comunal, motivo  por el cual  consideró que, la misión fundamental del historiador comunal es la fomentar la investigación, difusión y rescate de los valores, tradiciones históricas y culturales de las comunidades, en  las distintas áreas geográficas  :Consejos Comunales, Comunas o Ciudad Comunal; del mismo modo , asumió el liderazgo de cumplir con lo estipulado en los acuerdos de estas jornadas, en la de  conformar una Confederación de Cronistas Comunitarios  en el municipio de Miranda. Después de haber realizado culminado con éxito el curso de Diplomado de Cronistas Comunales en el  periodo comprendido entre los años 2017 - 2018, organizó la Sociedad  de Cronistas Comunales en esta localidad en el año 2019, conjuntamente con los 50  compañeros de dicho curso académico, convirtiéndose  en el  presidente  de dicha agrupación con los fines de investigar las historias comunales. A partir de ese momento desarrollo una intensa actividad con la finalidad de impulsar esta corporación comunitaria para el fomento de las historias en los diferentes sectores de las   organizadas en las juntas comunales. Es necesario resaltar que Isnardo Conigliaro, durante sus funciones gerenciales de este  gremio de historiadores, siempre les dio apoyo a sus colegas con el fin de que siguieran realizando sus reconstrucciones históricas en las comunidades.


En todos los encuentros de historiadores comunales realizados el pasado año en esta localidad, siempre participaba y animaba  a sus compañeros de agrupación para que asistieran  los distintos encuentros de historias  comunales. Apoyó las jornadas  de  la Misión  de la Santísima  Trinidad en el mes de septiembre cuando este sector de la ciudad se celebraron  las fiestas patronales  en honor a Santa Rosalía de Palermo, al igual que   en el mes de octubre de ese lapso de tiempo colaboró activamente con   la Fundación para la Cultura Guariqueña ( Fundaculgua) en víspera a la Expo feria del estado Guárico 2022 en esta localidad, como  uno de los organizadores  del   Encuentro de Historiadores Comunales en la sede del Museo de la ciudad de Calabozo. Del mismo modo, acudió con sus colegas de agrupación a representar al   municipio Francisco de Miranda, a las jornadas de Cronistas e Historiadores en la población de El Sombrero. Todas estas consideraciones descritas son una muestra del trabajo desinteresado realizado por Conigliaro, para no solo fomentar los estudios histórico locales durante su gestión en la localidad, y sino de apoyar a sus consocios a  continuar su labor investigativa de temas de historia a nivel local.


El trabajo de recopilación de la memoria histórica de las comunidades calaboceñas realizada por Isnardo Conigliaro, no quedó plasmado solamente  en la revista quincenal que distribuyó por varios años, o en las memorias de los distintos eventos locales, regionales y nacionales donde participó como ponente. Encontramos sus investigaciones socializados en la red social Facebook, medio para que los congregados en esta manera de comunicación, no solo pudiesen leer dichos escritos, sino también establecer contactos, intercambiar información de manera casi  inmediata desde la globalidad. Es necesario reconocer la actividad desplegada por este novedoso medio de difusión  e interacción. Todos los días presentaba a su audiencia global indagaciones de aspectos de la memoria histórica del acontecer calaboceña, por tal motivo, este historiador comunal se convirtió en una referencia obligada para  enterarse de todos aquellos aspectos históricos locales. En este sentido, el destacado historiador local  Amalivac Viana González, comentó  que el deceso de Ysnardo Conigliaro, es una irreparable pérdida para el fomento y la preservación de la historia Matria, ya que por este medio interactivo mantenía informado  de las historias menudas de esta localidad  guariqueña. De igual manera, la cronista comunal Yamni Machado, integrante de la Asociación de   Cronistas Comunales en la localidad calaboceña, no solamente  valoró la actividad gerencial desempeñada en dicha corporación desde su fundación, sino también en su labor investigativa en los temas de la historia menuda calaboceña y la manera de  comunicarla a través de las red social Facebook.


 Todas estas consideraciones son necesarias para resaltar  la labor desarrollada por Ysnardo Conigliaro, como  historiador de las comunidades, y su valiosos aportes  a la historiografía local, al tomar en cuenta en sus trabajos a  la historia cotidiana y menuda de los calaboceños, permitiendo desentrañar aspectos socioculturales, que no habían sido  tomados en cuenta  por la historia oficial, por tanto,  reivindicó a distintos  actores sociales  invisibilizados en darle su protagonismo. Del mismo modo, promovió la historia de las distintas comunidades y aupó  a través de la Asociación de Cronistas Comunitarios en esta localidad, que distintos historiadores de su gremio, realizaran indagaciones sobre los distintos sectores de esta ciudad; asumiendo  que la promoción y difusión de los procesos históricos no es de  la exclusividad de unos pocos historiadores, sino que desde  las comunidades se puedan realizar la  cronistas comunitarias. Para finalizar, los que no hayan  leído sus trabajos, los pueden revisar en la red social Facebook, allí podrán valorar los lectores  sus aportes a la historiografía local y el reconocimiento de su trabajo en pro de la preservación de la memoria histórica local.


REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS


Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela (2010).Ley Orgánica de las Comunas.http://www.cne.gob.ve/onpc/web/documentos/Leyes/Ley_Organica_de_las_Comunas.pdf.
Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela. (2010).Ley Orgánica de Participación Ciudadana. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_org6.pdf 

Conigliaro Isnardo (2013). El Comunal. Revista, Colección  de  números: I al XXVI                
Gonzalvo Aizpuru (2006). Introducción a la Historia  de la vida cotidiana. Series: Estudios Históricos .El Colegio de México.

Universidad Rómulo  Gallegos (2016). Congreso Municipal: Historia y Comunidad. Conclusiones de las jornadas.


José Manuel Aquino

es docente e historiador venezolano. Profesor titular jubilado de la Universidad Rómulo Gallegos(UNERG)

Tal vez te interesen estas entradas