Panare Arauca Caribe: Puente Cabruta Caicara
Antes de llegar los españoles: Todas las crónicas indican que esta región estaba densamente poblada, -dentro de lo limitado de la población del resto del gran territorio que luego se llamó Venezuela-, antes de la llegada del europeo.
Eduardo López Sandoval*
eduardolopezsandoval@yahoo.es
Están haciendo el tercer puente sobre el río Orinoco, ¿y cómo no opinar acerca del puente más importante del río Orinoco?, que sin duda es la obra civil más importante de la última década.
Decir que el puente que unirá a Nueva Cantabria de Cabruta con la ciudad de Caicara es el puente más importante sobre el río Orinoco, parece ser una afirmación acomodaticia, acomodada al ser guariqueño. O en cosas de moda, decir que se estás en lo último, por ser, precisamente el último proyecto que se ejecuta.
Justifico tal afirmación: el puente Cabruta Caicara es el más importante de los tres sobre el Orinoco. Esta afirmación no intenta apocar los meritos de los dos primeros. El primer puente es trascendente desde que es el primero y se hace en angostura, -en lo más angosto del río-, precisamente en la Ciudad de Angostura, llamada hoy Ciudad Bolívar, en honor al grande hombre de las dificultades. El desarrollo minero e hidroeléctrico del Estado, concentrado éste en Puerto Ordaz, más que justifica el segundo puente.
Pero el tercer puente cumple con el pago de una deuda histórica; estamos en mora desde la independencia, desde nuestra existencia como república. Recuérdese que la octava estrella es la Provincia de Guayana, y no estaba en las siete estrellas iniciales por no estar esta Provincia de Guayana dentro de de las siete Provincias que dieron el primer paso en procura del país independiente.
La separación es geológica antes que histórica, la diferencia de edad es de millones de años, incluso antes de que la corriente de agua marcara una distancia, el límite estuvo marcado por la formación misma de la tierra. Primero, y más viejo, estaba el Escudo Guayanés con millones de lunas observando la lenta formación sedimentaria de los llanos, que mucho tiempo después los hombres llamaron los Llanos de Caracas. La edad, la altura sobre el nivel del mar y el río, marcaron distancia entre Cabruta y Caicara antes de llegar los humanos a estas tierras.
(Seguimos la crónica del Boletín Nacional de la Historia, Nº 169, enero-marzo, 1960, de Manuel Pinto).
Antes de llegar los españoles: Todas las crónicas indican que esta región estaba densamente poblada, -dentro de lo limitado de la población del resto del gran territorio que luego se llamó Venezuela-, antes de la llegada del europeo.
Al llegar los españoles, al pisar el cronista Diego de Órdaz, la aldea indígena que estaba en la margen izquierda del gran río, la llamó Cabritu en 1531. Más tarde, el 27 de octubre de 1556, Martín López reportó que la aldea se llamaba Caburute y que era poblada por indios aruacas. (Para la conclusión del presente Escrito, tengan en cuenta el nombre de los indígenas que habitaban lo que es actualmente Cabruta, y lo que afirma textualmente la crónica del Historiador Pinto, “que tenían trato con todos los demás indígenas de la zona excepto con los caribes.”).
En la Independencia: Producto del hecho referido, que Guayana no había agregado la octava estrella a la naciente República, se suscitaron enfrentamientos; luego de los hechos del 19 de abril de 1810, Cabruta fue saqueada e incendiada por las tropas realistas, que sólo pasaban el río para realizar el saqueo; “los patriotas destacaron entonces una pequeña tropa en previsión de otro ataque desde Guayana, el cual se produjo el 6 de diciembre de 1811, por las fuerzas de Angostura que derrotaron al comandante patriota Francisco González Moreno.”.
En 1857: El Puerto de Cabruta es visitado por el viajero y fotógrafo húngaro Pál Rosti, quien encontró la población sumida en el abandono, una de las causas es que el vapor que mensualmente hacía la ruta del Orinoco, “no paraba allí sino en Caicara, por lo que había que hacer trasbordo de pasajeros y mercancía”, de los antiguos Llanos de Caracas a Guayana, o de Cabruta a Caicara. Otro punto de rivalidad.
El aeropuerto: Similar a la decimonónica situación, es lo que se presenta hoy, en los amaneceres del siglo XXI, que para que los vecinos del lado llano del río, puedan disfrutar los beneficios de la aeronáutica de este siglo, deben pasar éste en una embarcación del siglo pasado. Sigue la discordia.
El puente salda una deuda histórica de más de quinientos años: une los llanos con Guayana, resuelve el viejo conflicto entre Aruacas y Caribes. Es por eso que proponemos que el puente se llame Panare Aruaca Caribe, que traducido es “Amigo Aruaca Caribe”, o “Amigos los indígenas Aruacas del Llano guariqueño y los indígenas Caribes del Escudo Guayanés. O más de hoy: “Venezuela es sólo una”.
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*Abogado. Historiador guariqueño.