¿Qué pasó con el paseo Negra Matea?

En esas ocasiones anunciamos que la anterior gobernación, construiría la II etapa del Paseo Negra Matea en San José. Nos reunimos en enero de 2008 con el ex mandatario, que asumió públicamente el compromiso y comisionó a su secretaría de infraestructura de entonces.
....................................................................................................................................................................
Por Reinaldo Bolívar*
reibol@gmail.com

Cada entidad federal de Venezuela, cada pueblito tiene sus símbolos representativos que conforman una identidad que a su vez suma a la gran cultura nacional. Esa simbología tiene en su haber la geografía, las artes, las costumbres, la historia y sus personajes. En ocasiones, estos emblemas trascienden lo regional. Parte del intercambio entre los connacionales de este país país está en el reconocerse mutuamente. Entre llaneros, orientales, guayaneses, andinos y occidentales

Nuestro Estado Guarico se abre a Venezuela con Los Morros de San Juan, el Parque Aguaro Guariquito, Camaguán, sus ríos, monumentos y la calidez de su gente. Grandes hombres y mujeres guariqueñas destacan en la historia de Venezuela, en lo político, cultural, artístico, científico y humanístico.


De Guarico es el más insigne constitucionalista, teólogo de la liberación, y primer Canciller de Venezuela, Juan Germán Roscio. De este estado son entre otros Zaraza, Infante, Juana Ramírez y la internacional Negra Matea Bolívar.

Con Matea Bolívar, oriunda de San José de Tiznados, abanderamos la campaña de sensibilización que nos ha llevado por varias ciudades del Guarico para que ella sea elevada al Panteón Nacional. En esas ocasiones anunciamos que la anterior gobernación, construiría la II etapa del Paseo Negra Matea en San José. Nos reunimos en enero de 2008 con el ex mandatario, que asumió públicamente el compromiso y comisionó a su secretaría de infraestructura de entonces.

Así lo publicó la prensa regional. No obstante, los titulares de la secretaría de infraestructura (hasta diciembre 2008) fueron negligentes e irresponsables a pesar de contar la obra con la disponibilidad presupuestaria firmada y la licitación realizada. Esa obra debería estar inaugurada como homenaje a la Primera Maestra del Libertador, a la africanidad. Porque Matea ha traspasado los linderos guariqueños convirtiéndose en uno de los personajes más queridos de Venezuela.

De todo ello y de otros proyectos como el de El Rincón de Los Toros, donde resucito el Libertador" hemos enterado al nuevo gobernador William Lara.

Confiamos, como la gente San José de Tiznados, de Ortiz, de Guárico, que por la sensibilidad al tema histórico que bien expresa William Lara, que para los primeros CIEN DIAS DE GOBIERNO el paseo, que espera desde el año 2005 su segunda fase, esté, sino concluido, bien adelantado. El pueblo lo merece porque esta obra contribuirá, además de resaltar nuestros símbolos, a elevar la calidad de vida de la población local que contará con una hermosa área recreativa y con más atractivos turísticos.

Para concluir, estamos convencidos que Guarico requiere de una Comisión del Patrimonio Histórico Tangible e Intangible, que planifique el rescate, difusión por el gobierno y del pueblo, del legado histórico del Estado.

Por lo pronto, saben ya ustedes que hay una deuda con Matea Bolívar: llevarla al Panteón y hacerle su paseo. Paisanos, paisanas, salud siempre.
_________
*Reinaldo Bolívar es internacionalista, profesor universitario y actualmente viceministro de Relaciones Exteriores para Africa.

Tal vez te interesen estas entradas