El arte epistémico de plagiar

“La escritura cambia al ritmo
que evolucionan las comunidades”

Daniel Cassany

por AURA BETANCOURT*

Hoy nos hemos olvidado que es consultar o investigar en un libro, escribir a mano, romper hojas después de muchos borradores o equivocaciones, rectificar con corrector. Hoy solo tecleamos y, frecuentemente copiamos y pegamos. Es por esto que el fácil acceso a la tecnología por internet, ha provocado o facilitado importantes cambios en la educación, tal como es el plagio; donde el individuo, elude el trabajo de elaborar sus propias ideas y de la misma forma se perjudica porque no desarrolla ni consolida su propia capacidad de comunicar.

Por lo tanto un plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (Diccionario de la real Academia Española 2008). Incurro en plagio si copio de un libro, o de una revista, o de un trabajo escrito por otra persona (aunque no esté impreso ni haya sido publicado) y no indico la fuente de donde tomé lo copiado. El plagio puede ser total o parcial.
Asimismo, es plagio si alguien me comunica una idea, y yo las uso como si fueran mías, sin decir de donde las saque; es decir, me estoy apropiando de pensamientos ajenos y las presento como si fuesen mías. Además cuando incurro en un plagio, soy desleal con las personas a quienes va dirigida la presentación.

Ahora bien por varias razones se incurre en plagio; porque se siente miedo e inseguridad de pensar por sí mismo, por desconocimiento del tema, por flojera, por temor de no hacer un buen trabajo y, en la mayoría de las ocasiones por ignorancia.

En cambio existen mecanismos para evitar el plagio como por ejemplo; citar las fuentes, como citar, también es importante incluir al final del trabajo el listado de fuentes bibliográficas que se uso para la elaboración y desarrollo del mismo con el fin de ofrecer una mayor información a los lectores. Además, lo anterior permite demostrar que se investigó y que la información es veraz.

En consecuencia cuando en una institución bien sea en cualquier nivel, los trabajos monográficos de primaria o bachillerato hasta las tesis de grado y trabajos de investigación el plagio no es rechazado, esa práctica se vuelve endémica.

Por lo tanto este hecho, se encuentra en una constante situación de crecimiento a lo largo de los últimos años; donde éticamente es reprobable y académicamente es incorrecta.
_____________________


* Docente universitaria. Magister en Historia de Venezuela

Tal vez te interesen estas entradas