¿El Quiebre del Cristianismo?
A la hora de intentar redimir al hombre de sus dilemas y miserias, fracasó. Sin embargo lo más legítimo y honesto es preguntar: ¿Qué sería hoy de la humanidad de no haber aparecido el cristianismo como fenómeno histórico y religioso?
..................................................................................................................
Por Daniel R Scott
Se da por sentado que vivimos en una era pos-cristiana cararacterizada por el lamentable quiebre de los valores tradicionales y un deterioro moral y social. Los acontecimientos del día a día parecen avalar sin esfuerzo alguno esta realidad. Se necesitaría estar ciego para negarlo o ser un optimista patológico. Una élite escéptica de intelectuales, al analizar los quebrantos de la sociedad, atribuyen este hecho al fracaso del cristianismo profesado por la cultura occidental en estos últimos dos milenios. A la hora de intentar redimir al hombre de sus dilemas y miserias, fracasó. Sin embargo lo más legítimo y honesto es preguntar: ¿Qué sería hoy de la humanidad de no haber aparecido el cristianismo como fenómeno histórico y religioso?
Un ejemplo sencillo y práctico para responder e ilustrar la pregunta la tenemos en el siguiente relato: Cierto día desembarcan unos hombres en una isla remota donde ¡vaya! todos los isleños se habían convertido al cristianismo algunos años antes. Los visitantes, unos ateos, otros materialistas, procuraron con cualquier tipo de argumentos apartar de la fe al Cacique de la isla, quien tras una larga e infructuosa discusión, al fin dijo resignado: "No puedo seguir discutiendo con ustedes pues son muy instruidos. Pero vengan y les mostraré algo que probará que Cristo vive y que el evangelio es poder de Dios." Tras llevarlos a un lugar abandonado de aspecto macabro les dijo: "¿Ven esa olla? Allí cocinábamos a todos los blancos que venían aquí. ¿Ven esa parrilla? Allí asábamos parte de la carne. Blanco que tocaba esta isla no salía con vida. Lo hacíamos albóndigas y nos lo comíamos. Les aseguro que si Cristo no hubiera venido a cambiar nuestras vidas, ustedes ya no estarían vivos. Ya nos los hubiéramos comido o estuviéramos comiéndolos. En esa olla estarían ustedes, si Cristo no estuviera en este corazón."¿ Moraleja? El mundo sería peor de lo que es de no haber nacido Cristo en un pesebre aquella memorable y poética noche en Belén.
18 Abril 2009