Libertad religiosa: el mundo está peor

La investigación ha sido sobre las restricciones a la libertad religiosa en 198 países del mundo: tanto sobre las que imponen los gobiernos,...

La investigación ha sido sobre las restricciones a la libertad religiosa en 198 países del mundo: tanto sobre las que imponen los gobiernos, como sobre las producidas por las violencias de personas y grupos.



Por Sandro Magister
Una investigación mundial del Pew Forum registra un aumento de restricciones y violencias. La primacía en lo negativo es para Egipto, Pakistán e India. Entre los países musulmanes, el único en tendencia contraria es Turquía. Los más maltratados: los cristianos.

La investigación del Pew Forum es anterior a las revueltas que sacuden el norte de África y Medio Oriente. Pero no promete nada bueno sobre sus desarrollos futuros. De hecho, ya desde antes del desarrollo de las revueltas, los indicadores señalaban un empeoramiento en todas partes.



La investigación ha sido sobre las restricciones a la libertad religiosa en 198 países del mundo: tanto sobre las que imponen los gobiernos, como sobre las producidas por las violencias de personas y grupos.

Respecto a una investigación semejante del Pew Forum de tres años atrás, la actual marca un difundido aumento de dichas restricciones. Y el país que más ha cambiado para peor es precisamente uno de los de la llamada "primavera árabe": Egipto.

Limitando la mirada a los países con más de 50 millones de habitantes se puede notar, respecto a la anterior investigación, un claro empeoramiento de la situación también en Pakistán y en Nigeria.

Los dos colosos, India y China, cambian poco respecto a tres años atrás.

India sigue siendo el país con el récord de hostilidades entre grupos religiosos, que se suman a las ya pesadas restricciones de ley. Ello, a pesar de la fama pacifista que este país tiene.

China por su parte mantiene el récord -sólo con Irán y Egipto como competencia- de las restricciones de tipo estatal. Pero también con un aumento sensible de las hostilidades interreligiosas en la población, anteriormente más contenidas.

Se debe notar que entre los países con los peores indicadores están los que tienen la población musulmana más numerosa del globo: Indonesia, Pakistán, Egipto, Irán, Bangladesh...

Entre los grandes países musulmanes sólo Turquía ha disminuido su grado de restricción a la libertad religiosa, respecto a tres años antes. Precisamente en estos días el primer ministro turco Tayip Erdogan ha decidido restituir a las fundaciones religiosas no musulmanas miles de propiedades confiscadas por el régimen después de 1936.

Entre los países europeos el que tiene los peores indicadores tanto políticos como sociales es Rusia. Pero también el Reino Unido y Francia han endurecido las restricciones legales a la libertad religiosa.

Una curiosidad. Entre las cinco nuevas potencias emergentes, las dos mayores, China e India, tienen pésimos estándares en lo que se refiere a la libertad religiosa. Brasil y Sudáfrica, en cambio, están en el extremo opuesto, con amplios espacios de libertad.

Rusia, en cambio, estaba hace tres años en una posición intermedia, pero ha dado rápidos pasos de acercamiento a la zona crítica.

En síntesis, uno de cada cuatro países que ya en el 2006 registraban fuertes restricciones a la libertad religiosa, han empeorado ulteriormente sus estándares en los años siguientes.

Pero si se mira no a los Estados individualmente sino al número de habitantes, los resultados de la investigación son todavía más impresionantes: el 59% de la población mundial vive hoy con "altas" o "muy altas" restricciones a la libertad religiosa

La religión que más sufre tal situación es el cristianismo. Pero también los musulmanes son víctimas. En Nigeria el enfrentamiento social es con los cristianos, pero en otras partes los musulmanes son sujetos a restricciones legales y a violencias sobre todo por obra de sus correligionarios. En Irak, por ejemplo, son más numerosas las víctimas de atentados islamistas a las mezquitas que a las iglesias.

Muy rica de datos, la doble investigación del Pew Forum - el autorizado centro de investigación sobre la religión y la vida pública con sede en Washington - es para ser leída.

(Traducción al español de Juan Diego Muro, Lima, Perú)

Fuente: www.chiesa



Sandro Magister es teólogo, vaticanista y editor de la sección Chiesa del semanario italiano L'Espresso

Comentarios

Nombre

Actualidad,15,Adolfo Rodríguez,7,Africanía,4,Alí Almeida,1,Analisis,11,Análisis,3,Andres Oppenheimer,1,Andrés Rojas Jiménez,1,Ángel Lombardi Boscán,1,Ángel Rafael Lombardi Boscán,1,Angelo Donnarumma,1,Anibal Romero,1,Antropocultura,3,Armando González Segovia,1,Arte,1,Artículo,1,Arturo Álvarez D´ Armas,3,Arturo Alvarez D´Armas,11,Ascensión Reyes R,1,Aura Marina Betancourt,2,Autores,1,Carlos Alberto Montaner,1,Carlos Belisario,1,Carlos Malamud,2,Carlos Maldonado-Bourgoin,1,Christopher Hitchens,1,Ciencia,1,Contacto,1,Crítica,9,Crónica,104,Dani Rodrik,1,Daniel R Scott,26,Darío Laguna,1,DAVID TRUEBA,1,Derecho,1,Diego Márquez Castro,1,Domingo Silo Rodríguez Trujillo,2,Edda Armas,1,Edgardo Malaspina,1,Eduardo Galeano,1,Eduardo López Sandoval,11,Educación,5,Elias Pino Iturrieta,1,ELÍAS PINO ITURRIETA,5,ELÍAS PINO ITURRIETA |,1,ELÍAS PINO ITURRRIETA,1,En portada,6,Ensayo,2,Entrevista,6,Ernesto Ochoa Moreno,1,Esteban Emilio Mosonyi,1,Fausto Masó,1,Felipe Hernández,23,Felipe Hernández G,2,Felipe Hernández G.,27,Felipe Hernández.,1,Fernando Henrique Cardoso,2,Fernando Mires,1,FERNANDO NAVARRO,1,Fernando Rodríguez Mirabal,1,Fidel Castro.NINOSKA PÉREZ CASTELLÓN,1,Foto,16,Francis Fukuyama,1,Gisela Kozak Rovero,1,Guerra Federal,1,Gustavo Valle,1,HÉCTOR ACOSTA PRIETO,1,Henri Tincq,1,Historia,65,Historiografía,13,Ibsen Martínez,3,Immanuel Wallerstein,1,Jacques Attali,1,Jacques Benillouche,1,Jean-Paul Brighelli,1,Jeroh Juan Montilla,2,Jerónimo Carrera,1,JESÚS SANCHO,1,Jon Lee Anderson,1,Jorge G. Castañeda,1,José Aquino,4,José Obswaldo Pérez,14,José Obswaldo Pérez,87,Juan Flores Zapata,2,Juan José Hoyos,2,Julio Londoño Paredes,1,Laura Weffer Cifuentes,1,Leonardo Rodríguez,1,Libro,8,Libros,13,Literatura,6,Luis Almagro,1,Luis Pedro España N,1,Luis Vicente León,6,Manuel Soto Arbeláez,1,Manuel Vicente Soto Arbeláez,4,Manuel Vicente Soto Arbeláez.,1,MARINA MESEGUER,1,Marinela Araque,1,Mario Vargas Llosa,1,Martín Guevara,2,Martín Yeza,1,Mary Roach,1,Massimo Pigliucci,1,Microbiografía,11,Microbiografías,7,MIRLA ALCIBÍADES,2,Mundo,3,Oldman Botello,10,Opinión,17,Ortiz,1,Óscar Henao Mejía,1,osé Obswaldo Pérez,1,Pedro Benítez,4,Pedro Salmerón,1,Pedro Sivira,1,Periodismo,14,Personajes,8,Por Daniel R Scott,1,Portada,38,Publicaciones,1,Reinaldo Bolívar,1,Reinaldo Rojas,1,Relato,3,Robert J. Shiller,1,Rogelio Núñez,3,Sergio Ramírez,1,Simón Alberto Consalvi,1,Sociedad,1,Tomás Straka,1,Topnimia,8,Toponimia,3,Uta Thofern,1,V. Loreto,1,Valle de la Pascua,1,Video,2,William Ospina,1,Yoani Sánchez,5,Yuriria Sierra,1,
ltr
item
Fuego Cotidiano: Libertad religiosa: el mundo está peor
Libertad religiosa: el mundo está peor
http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2011/10/86198.jpg
Fuego Cotidiano
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2011/10/libertad-religiosa-el-mundo-esta-peor.html
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2011/10/libertad-religiosa-el-mundo-esta-peor.html
true
26956034
UTF-8
Cargar todos los artículos No se encuentra ningún artículo Ver todos Leer + Replique Cancelar replique Eliminar Por Home Páginas Artículos Ver todos Otros artículos recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encuentra ningún artículo solicitado Volver a home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justamente ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Siguiendo Este contenido es exclusivo Por favor, comparta para cerrar Copie todos los codigos Seleccione todos los codigos Se copiron todos los codigos a su portapaeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy