Dimensión educativa de Simón Rodríguez en su tiempo histórico, desde una visión transdisciplinaria
Dimensión educativa de Simón Rodríguez en su tiempo histórico, desde una visión transdisciplinaria
Este trabajo se destaca en una visión transdisciplinaria su concepción educativa para Latinoamérica en momentos, cuando estos nacientes países alcanzaron y consolidaron su independencia de España. Desde esta perspectiva la relación temporoespacial es clave para comprender su acción educativa innovadora en momentos en que otros educadores valiosos también presentaban sus propuestas en referencia al hecho educativo. Por José Aquino C uando hacemos referencia al Maestro Simón Rodríguez, que en el mes de octubre de 2019 se cumplieron 250 años de su nacimiento, es necesario no solamente recordar esta fecha conmemorativa con discursos descriptivos y alegóricos, sino destacar esta fecha con un análisis y estudio comparativo de su ideario, al igual que también estudiar la dimensión educativa dentro del contexto histórico en que le tocó actuar tanto a finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. En tal sentido, en este trabajo se destaca en una visión transdisciplinaria su concepción educativa …