Víctor José Seijas Pérez

Víctor quedo huérfano de madre muy pequeño, por lo que paso a ser criado en el hogar de Don Epifanío Acosta Toro y Doña Adela Rodríguez Moreno, tíos paternos de su padre, a quien también habían criado, por lo tanto Víctor se crió y creció. 

Por Domingo Rodríguez Trujillo

 

En la foto tomada del diario El Nacionalista a pareásemos de izquierda Ítalo Ramírez, mi persona, Cesar Augusto Rojas Acosta (upo), Víctor Seijas Pérez y Geovanny Tasca, foto tomada a inicios de los años 60 en el negocio del Sr. José Ángel Dib en Ortiz; de los 5 los únicos vivos Ítalo y yo, los otros 3 QEPD.

Víctor José Seijas Pérez  nació en Ortiz en 1936, era el menor de los 2 hijos nacidos de la unión de Ángel Antonio Seijas y de Doña Catalina Pérez: su hermano mayor Delio Antonio Seijas Pérez, " El Rodríguez Negro" como el mismo solía llamarse, había nacido también en Ortiz en 1932, donde también murió a la edad de 80 años en Agosto del 2012.

Víctor quedo huérfano de madre muy pequeño, por lo que paso a ser criado en el hogar de Don Epifanío Acosta Toro y Doña Adela Rodríguez Moreno, tíos paternos de su padre, a quien también habían criado, por lo tanto Víctor se crió y creció. Estudio primaria en Villa de Cura siempre bajo el cuidado del hogar de los Acosta Rodríguez; ya habiendo aprobado el sexto grado de educación primaria en los inicios de los años de la década de los cincuenta del siglo pasado Víctor pasa a estudiar en Caracas en la Escuela Técnica Industrial de los Chaguáramos, donde obtiene el título de Perito Mecánico Industrial finalizando esa misma década.

Víctor siempre viajaba Ortiz en épocas de vacaciones tanto en Agosto para las fiestas patronales de Santa Rosa, como para las navidades, alojándose en la casa de nuestra abuela paterna Beatriz de Rodríguez, quien lo quería como un sobrino y de igual manera mi padre y mi tío y para nosotros era tratado como nuestro primo hermano porque efectivamente lo era. En una de esas vacaciones conoce a la joven María Victoria Morales Guillén, natural de San Mateo Estado Aragua, quien junto a su padre y sus hermanos habían llegado a vivir a Ortiz, de ella se enamora y contrae Matrimonio en 1965. de esa unión nacen 3 hijo Ángel el mayor, muerto trágicamente en 1988, Adela María, abogada, trabaja en la circunscripción judicial de Estado Aragua en Maracay y Víctor Leander odontólogo graduado en la UCV, ejerciendo su profesión exitosamente aquí en San Juan de los Morros.

Víctor antes de ejercer su profesión de perito mecánico estuvo ejerciendo la profesión de docencia pero en forma interina en el Grupo Escolar Juan German Roscio de Ortiz, también desarrollo varias actividades culturales en favor del pueblo, fue presidente del comité Organizador de las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima en 1963, colabora como articulista, en el semanario  Orientación que dirigía y publicaba el Reverendo párroco Ricardo Pinters, como también en el programa  La hora de la Cultura Popular en el Aire el cual se transmitía desde la Casa Parroquial, a toda la población a través de poderosos alto parlantes instalados en la Torres de la iglesia y dirigidos a los 4 punto cardinales de la población, lo acompañábamos en eso Chipilo Velázquez , Eduardo Ramos y mi persona. Víctor ya casado comienza a ejercer su profesión de Perito Mecánico aquí en san Juan de los Morros en Rectificadora Guárico, donde trabajo unos pocos años, pero por dentro llevaba el gusanillo de la docencia tal vez inspirado por su primo y hermano de crianza El Dr. Luis José Acosta Rodríguez.  Víctor Comienza a trabajar como docente en la Escuela Técnica Industrial Pedro Zaraza de San Juan de los Morros, donde ejerció como profesor por muchos años y donde logró graduarse como profesor, en el Instituto d mejoramiento profesional del personal del Ministerio de Educación.

 Víctor ya al final de su carrera docente ejerció la Dirección de Educación de Adulto en la Zona Educativa del Edo. Guárico donde realizó una exitosa labor. Ya Jubilado estuvo Trabajando como Profesor en varios institutos privados de esta localidad, hasta que lo sorprendió un cáncer en el Colom del cual fue operado pero no pudo sobre vivir a este sino un par de años falleciendo hace 15 años, octubre del 2001, a los 65 años de edad. Hoy su esposa María Victoria docente de pila trayectoria ya jubilada le sobre vive, radicada en la ciudad de Maracay. 

Tal vez te interesen estas entradas