Vicente Artaona, de guerrillero a prócer olvidado

En uno de los vaivenes de la guerra de la Independencia, que una y otra vez cruzó por los Llanos de Guárico y en especial por el Cantón de Ortiz, debió Artaona entrar a servir en las armas de la República.

Por José Obswaldo Pérez

bATALLA DEL cENTRO

IMAGEN REFERENCIAL WEB | la Campaña del Centro, período donde los azares de la guerra los patriotas tuvieron que retirarse violentamente de las posiciones ganadas

El soldado Vicente Artaona fue otro de nuestros próceres de la Independencia de Venezuela, natural de Ortiz. Aunque desconocemos actualmente el origen de este apellido en la localidad, ya que en el siglo XVIII, no se hallan miembros de esta familia en la zona. Tampoco conocemos los nombres de sus padres y la fecha de su nacimiento. Sin embargo, la historia de este héroe se resume en los pocos datos documentales y en las fuentes de información primarias halladas en el Archivo Parroquial de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Ortiz, ubicado en la Arquidiócesis de Calabozo y alguna que otra indagación encontrada en fuentes secundarias.

Al respecto, Manuel Aquino, entonces Cronista Municipal de El Sombrero, en una ponencia presentada en el II Encuentro de Cronista e Investigadores de Ortiz, celebrado el 23 de agosto de 1997, se refiere a él como llanero criollo que perteneció a los jinetes del general Zaraza, cuando andaba solo por los caminos y bosques después de la Batalla de La Puerta, situada entre La Villa y San Juan de los Morros, en 1818, para salvar su vida de la furia asesina de Boves. Escondido en el monte y luego en una casa amiga, Artaona pudo evitar la persecución enemiga. Un día se topó con otro militar que, como él, disperso deambulaba íngrimo y solo, franqueando montañas abruptas y hondonadas por los mismos parajes. Este oficial fue el Capitán Richard Vowell, de origen británico, autor de novelas Las Sabanas de Barinas, Campañas y Cruceros y El terremoto de Caracas. Obras que se publicaron en inglés en Londres y se consagran en abordar temas de nuestra Venezuela independentista, especialmente, las dos primeras retratan el medio social de nuestros llanos.

Vowell llegó a Venezuela en 1817- en el grupo de mercedarios de la Legión Británica-, con el grado de teniente del Regimiento Primero de Lanceros Venezolanos al mando del Coronel Donald McDonald, antiguo Ayudante de Campo del general Ballesteros en las guerras de la Península. De inmediato, entre ambos, surgió una amistad y una experiencia de vida que se recoge en Campañas y cruceros. Según el testimonio del Capitán nuestro héroe era joven, fuerte y activo. Como conocedor de la zona, huyeron al sur y lograron llegar a Ortiz y de incógnitas fueron recibidos por el Venerable cura párroco, el anciano Don Cayetano Guacardo, que aunque de origen español, simpatizaba con la causa republicana.

Sin embargo, por no existir la Hoja de Servicio no conocemos cómo ni cuándo Artaona comenzó su carrera de las armas, aunque seguramente entró a servir en las filas republicanas desde muy joven- en uno de los vaivenes de la contienda de la Independencia-, más no sabemos los hechos en detalle sino a partir de 1818. Año en que el Libertador emprendía la Campaña del Centro, período donde los azares de la guerra los patriotas tuvieron que retirarse violentamente de las posiciones ganadas, y en su retirada sufrieron la derrota de La Puerta, y más luego, La Cuesta en Ortiz y en el Rincón de los Toros, en San José de Tiznados. Sin embargo hay un dato que nos ofrece el autor de Campañas y cruceros: Vicente Artaona, antes de incorporarse a las tropas patriotas, era miembro de la Guerrilla del Palmar, un grupo armado que acaudillaba el famoso Vicentico Hurtado- un negro de elevada estatura-, también natural de Ortiz quien más tarde se incorporó a las tropas de Simón Bolívar. ¿Qué particularidades estuvieron estos movimientos armados en el accionar guerrillero? ¿Qué motivos políticos y sociales aspiraban como expresión histórica regional-nacional? Son interrogantes que por ahora quedan pendientes para responder más adelante.

Después de la batalla del Semen o segunda de La Puerta, no tenemos noticias precisas de Artaona, y lamentablemente no sabemos en qué cuerpo fue incorporado, ni en cuáles acciones tomó parte luego. Solo entendemos que nuestro héroe, según dice Aquino, fue uno de aquellos lanceros indomables del Escuadrón de Dragones comandado por el Coronel Julián Mellado. También militó en las fuerzas del general Pedro Zaraza, hasta el 1818.

Más allá de estos acontecimientos no conocemos la trayectoria militar de Artaona, en el resto de los años subsiguientes hasta el llamado a las filas en 1835, cuando fue uno de los 31firmantes del pronunciamiento del Pueblo de Ortiz contra la conjura de la Revolución de las Reformas, acaudillada por el general José Tadeo Monagas. En general, los rasgos de su vida se sumergen en la penumbra. Casó en el mismo pueblo con la orticeña María Rojas y procrearon varios hijos. De esta unión es Margarita Artaona Rojas, quien contrae matrimonio en la Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima de Ortiz, el 23 de febrero de 1854, con Jesús Reina Acosta, hijo de Gerónimo Reina y de Águeda Acosta; Bonifacia Artaona Rojas, quien falleció el 25 de marzo de 1891, a los 40 años de edad; Nela Artaona Rojas, quien esposó en la Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Ortiz, el 20 de febrero de 1871, con Manuel Loreto, hijo natural de Teresa Loreto. Fueron testigos del acto nupcial Silvestre Rojas y Estefanía Gutiérrez. Igualmente, Juan Artaona, quien fue apadrinado en sacramentos de confirmación por su pariente Juan Rojas. Casó con Caridad Silva, y son padres de Eusebia e Isabel del Socorro Artaona Silva. Esta última fallecida niña y sepultada el 13 de noviembre de 1859. De manera que la familia Artaona fue extensiva hasta finales del siglo XIX y principio del siglo XX, cuando aún algunos de sus antecesores, descendientes y demás familias sobrevivían.

El soldado Vicente Artaona falleció en Ortiz y fue sepultado el 26 de marzo de 1855. No testó y recibió los sacramentos de rigor por el Dr. Salustiano Crespo, párroco de Ortiz, quien certificó su defunción.

Fuentes consultadas

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA (1891). Documentos para los anales de Venezuela desde el movimiento separatista de la unión colombiana, hasta nuestros días. Segundo Periodo. Tomo III. Caracas: Imprenta y litografía del Gobierno Nacional.

AQUINO, MANUEL (1997, agosto 23).La odisea de un hijo de Albión después de la Batalla de La Puerta. Ortiz: II Encuentro Orticeño de Historiadores y Cronistas.

ARRAÍZ LUCCA, RAFAEL (2007). Venezuela: 1830 a nuestros días. Caracas: Editorial Alfa. VAWELL, RICHARD (S.D). Memorias de un Oficial de la legión británica. Campañas y cruceros durante la guerra de emancipación hispanoamericana. Madrid: Editorial América (Biblioteca Ayacucho).

Tal vez te interesen estas entradas