Semblanza artística de Yovani Ramírez

El profesor e historiador José Aquino destaca el perfil del artista plástico Yovani Ramírez, oriundo de la ciudad de Calabozo. Desde su infancia tuvo inclinaciones hacia las artes visuales. Se ha desempeñado como dibujante y diseñador de empaques en distintas empresas de la ciudad de Valencia, la Dirección de Cultura del Estado Carabobo y actualmente realiza esta actividad en la Universidad Rómulo Gallegos en Calabozo. Del mismo modo combina esta labor con la fotografía especializada en los distintos ambientes: judicial, social y deportivo para el Diario La Antena.
alida villanueva

FOTO JOVANI RAMIREZ | El artista plástico y su obra

Por José Aquino.

La actividad artística forma parte en la vida del hombre, a través de los tiempos se han realizado distintas manifestaciones y formas de presentar sus creaciones. Una de esas manifestaciones son las artes plásticas, en ellas se expresan sus pensamientos, ideas y sentimientos; mediante la utilización de los distintos materiales ya sean moldeables o manipulables con la finalidad de expresar una opinión de una forma o escena. Los artistas de este género realizan obras de dibujo, pinturas, escultura, grabados y cerámicas, en las cuales apreciamos sus valores estéticos: la belleza, el equilibrio, la armonía y la tragedia entre otras cualidades. También apreciamos la aplicación de distintos principios o teorías en sus diseños combinadas con los elementos compositivos entre las cuales podemos señalar: Líneas, color, luz, textura, figura y demás componentes, con el fin de presentar estos trabajos a los espectadores. Al transcurrir del tiempo la humanidad ha conocido grades genios del arte por su talento y creatividad como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Paul Gauguin, Claudio Monet, El Greco, Pablo Picasso. Venezuela encontramos Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Armando Reverón, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez.

A nivel de la región guariqueña, hay que destacar la genialidad, creatividad y estilo de Yovani Ramírez, oriundo de la ciudad de Calabozo. Desde su infancia tuvo inclinaciones hacia las artes visuales, empezando con la realización de dibujos que eran expuestas en cartelera del Grupo Escolar Pedro Intriago Chacín. Luego su interés por las artes plásticas se acrecentó cuando a la edad de 16 años, realizó varios talleres de pintura a finales de la década de los años 70 en la Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí. Lo que motivó al graduarse de bachiller se trasladara a la ciudad de Caracas a cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas institución de gran prestigio a nivel nacional e internacional, que tiene como principal objetivo la de dotar de herramientas y competencias a los cursantes para a entrar en el campo de la plástica de una manera integral. A pesar de no concluir su carrera, pudo adquirir las herramientas teóricas y prácticas que fueron provechosos para su formación artística, una vez retomara sus estudios de esta orientación en la ciudad de Valencia.

Instalado en la ciudad del Cabriales a mediados de la década de los años 70. Al tener más tiempo para sus estudios, cursó con éxito la carrera de Arte Puro, adquiriendo las capacidades para ser un excelente artista plástico al contar no solo con su vocación artística, sino contar con destacados maestros como lo fueron Braulio Salazar, Eulalio Toledo Tovar, Vladimir Zabaleta, Huberto Jaime Sánchez, Eugenio Montejo y Alejandro Olivero entre otros. En la realización de sus obras se observa un buen manejo del análisis de las formas, el dibujo analítico y el reconocimiento expresivo de la línea, junto a los conceptos, recursos y técnicas de la pintura; como artista profesional encuentra el espacio, no solo para su dominio, sino también de su libre expresión. De igual manera adquiere en los trabajos de escultura las aptitudes para manejar y la resolución de los aspectos tridimensionales del arte, no sólo en lo volumétrico de las formas, sino también en su despliegue y su relación espacial. Al terminar la carrera de Arte, cursó la carrera de Diseño Gráfico en la misma institución, sobresaliendo en sus tareas asignadas en esta profesión un buen dominio del dibujo y la pintura para la realización de figuras en movimiento para combinarlas con los colores con la finalidad de llevarlas al plano digital. Destacando también en sus obras el buen manejo del lenguaje visual y claro dominio de las ilustraciones a través de los distintos ambientes

El interés por todo lo relacionado con las artes es objeto de estudio para Yovani Ramírez, por tal motivo cursó estudios, Fotografía, Cine y Manejo de Títeres y Marionetas en la Escuela de Teatro Ramón Zapata de la capital del Estado Carabobo a finales de la década de los años 70. Además realizó la carrera de publicidad. De esta manera logra convertirse en un artista que domina distintas habilidades con el fin de presentarlas no solamente en sus obras a través de su creatividad, sino también cumplir una labor pedagógica en la trasmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, que se han visto beneficiado con su didáctica específicamente en la instituciones donde se formó y trabajó como docente, en este caso la Escuela de Artes Arturo Michelena impartiendo las cátedras de dibujo, pintura y diseño gráfico o en el Centro de Estudios Modernos de la misma localidad Carabobeña.

Se ha desempeñado como dibujante y diseñador de empaques en distintas empresas de la ciudad de Valencia, la Dirección de Cultura del Estado Carabobo y actualmente realiza esta actividad en la Universidad Rómulo Gallegos en Calabozo. Del mismo modo combina esta labor con la fotografía especializada en los distintos ambientes: judicial, social y deportivo para el Diario La Antena, varios portales informativos de internet entre otros medios dispuestos en la ciudad de Calabozo, realizados con gran maestría en presentar y documentar las imágenes con la finalidad de mostrar los acontecimientos en los reportajes.

En sus primeros años de actividad artística realizó cuadros de corte figurativo, utilizando imágenes reconocibles, llenas de formas, colores, tamaños, texturas para contar, y expresar sus ideas emociones, preocupaciones, fantasías. Encontrando en ellos la en diversidad de temas como el paisaje llanero; retrato de personajes del periodo de la independencia; bodegones representado en animales, flores y otros objetos; caricaturas de distintos géneros para luego transitar al arte abstracto. La preferencia por el movimiento aparente o irreal es su fuente de estudio para luego plasmarla en sus obras. El Arte óptico es la tendencia artística con la cual ha trabajado en los últimos años, para ello ha estudiado todo los fundamentos teóricos y prácticos de los máximos exponentes el húngaro Victor Vasarely y el venezolanos Carlos Cruz Diez y el argentino Julio Le Park..

Ramírez en varios trabajos de este estilo, se observa el uso de formas simples, de líneas y círculos concéntricos, en las que predominan generalmente la contraposición de colores complementarios con el fin de crear una sensación de movimiento, gracias a los efectos ópticos, estableciendo un dinamismo en las superficies planas, que en el ojo del espectador se transforma en espacios tridimensionales llenos de agitación, movimiento y oscilación. Utilizando también la pintura en acrílico, con el fin de obtener bases definidas y limpias en la búsqueda de efectos visuales únicos, tal como se pueden observar a continuación.

A lo largo del tiempo este destacado artista, ha realizado exposiciones con el fin de que el público contemple la calidad de sus obras, de las cuales podemos señalar las realizadas en la Ciudad de Valencia, con motivo XXXIII aniversario del Salón de Artes Visuales Arturo Michelena del año 1975; la del III Salón de Artes Plásticas de la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo en 1976; Además ha expuesto en el Ateneo de Valencia, la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena y Salón de Artes Plásticas de Guácara durante el año 1989. También realizó una exposición denominada: “Nuevos Espacios”, Fundación Red de Arte, en la ciudad de Calabozo, 2016, con trabajos del Arte Óptico. Asimismo ha presentado muestras fotográficas en la misma localidad, de las cuales sobresale la que lleva por nombre “Plaza, Identidad y subjetividad”, en el Museo de la Ciudad año 2016.

El trabajo realizado por este artista ha sido galardonado en distintos momentos: “Premio Estimulo por ser el mejor estudiante de Arte Puro del país año 1975, por su obra” Intercepción visual número 10” presentada en el Ateneo de La Ciudad de Valencia; igualmente en ese mismo lapso obtuvo el primer lugar en el III Salón Artes Plásticas de la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, y la distinción Braulio Salazar en el año 1975 que otorga la Escuela de Arte Puro Arturo Michelena. Además de recibir numerosas certificaciones por su fructífera labor no solamente en las artes pláticas, sino también en el campo del diseño grafico y fotográfico. Toda esa trayectoria de este genial, artista es necesario difundirla con la finalidad de que la sociedad global conozca el significativo trabajo referente al arte óptico comparable con los grandes maestros de este estilo.


José Aquino es doctor en Ciencia de la Educación, historiador y promotor cultural. Profesor Titular Jubilado de la Universidad Rómulo Gallegos, estado Guárico. Venezuela

[full_width]

Tal vez te interesen estas entradas