Caracterización de los estilos artísticos en el arte religioso cristiano-católico calaboceño
Calabozo se convirtió en un centro de la actividad económica de la provincia, esto permitió que se conformara un extenso urbanismo colonial, estilo andaluz con características propias y adaptada a la realidad de la región y símbolo de un momento histórico lleno de prosperidad para los dueños de hatos y grandes comerciantes. Del mismo modo, la arquitectura religiosa siguió la misma transformación que realizaron los demás pueblos
José Aquino
Las artes y las religiones desde los orígenes de la humanidad han estado relacionadas, porque todas las producciones artísticas tienen un interés o sentimiento hacia alguna divinidad, por tanto los seres humanos realizan diferentes creaciones con el fin de rendirle culto a lo sagrado y lo divino. El desarrollo histórico del arte ha marcado cada una de las caracterizaciones o estilos en honor a un ser omnipotente. Por tanto, es necesario destacar, la manera de adorador en la era cristiana que se inicia en el continente europeo, con el arte Cristiano Primitivo en los siglo I y II después del nacimiento de Cristo; luego el sentimiento Cristiano ,se propaga por todo el Imperio Romano con el emperador Constantino en el siglo III , y se mantiene a la muerte este mandatario cuando sus dos herederos hijos ,dividen el Imperio en Oriente y Occidente, manteniendo este culto religioso por ese territorio durante la llamada Edad Media; encontrándose dos estilos: Románico y Gótico, hasta el siglo XV, y cuando el sentimiento religioso sufre cambios con la llegada de la Modernidad a través del Arte Renacentista, que luego decaerá con la llegada del Arte Barroco de inspiración cristiano católica.
Es precisamente el movimiento artístico Barroco que nació a comienzos del siglo XVI, triunfando en dicho continente como consecuencia del impulso del movimiento religioso Cristiano Católico denominado Contrarreforma , con el fin de recuperar la gran cantidad de fieles perdidos en muchas naciones por seguir la Reforma Protestante y contener el avance de las ideas inspiradas en Martín Lutero y Juan Calvino. En tal sentido los reyes de España, se alinean con este movimiento, impulsando esta creencia religiosa gobernada por los Papas en el Vaticano, en momentos cuando se está realizando el proceso de conquista y colonización del territorio americano .En consecuencia este estilo es traído de este lado del océano Atlántico, tanto por los colonos españoles y portugueses, convirtiendo a este credo a los nativos , luego a los esclavos y las castas que se derivaron de esta mezcla en adeptos a esta creencia religiosa mediante el proceso de transculturización; pero con una caracterización muy especial para la realización de los templos de veneración, al no contar con todos los materiales para la construcción de las creaciones artísticas. Dándole una peculiaridad de esta manifestación del arte con el nombre de Barroco Americano o Arte Colonial Americano, y en cada entidad político territorial, una manera de concebir estos monumentos y su ornamentación, con el único fin de rendirle culto a Dios.
En lo que respecta a la entidad político territorial llamada Capitanía General de Venezuela a partir de 1777, la actividad artística del arte barroco colonial americano no realizaron obras monumentales, ni las artes comparables como las de los virreinatos del Perú, capital Lima y el virreinato de la Nueva España, capital México, debido a que la actividad económica en ese territorio no permitía que sus habitantes la realizaran obras colosales de arquitectura, al igual que esculturas y pinturas para embellecer los templos en estos centros poblados con el fin de rendirle culto a Dios y las demás advocaciones marianas. Es después de la fundación de Coro, en 1527, el Tocuyo, Trujillo, Mérida, Barquisimeto, en la región centro occidental; y luego en la región central se fundarían Valencia, y seguidamente el colonizador Diego de Losada somete a los aborígenes dirigido por el Cacique Guaicaipuro para fundar Caracas en 1567, que más tarde se convertiría en Provincia y más tarde, la sede de la Capitanía General de Venezuela. Después de consolidarse como poblado transformaron las primeras iglesias, remplazando las de carácter provisional para construir la arquitecturas religiosas de este estilo colonial (Camacho, 2016).
La historiografía da cuenta que durante los siglos XVII y XVIII, seguían fundando pueblos en esta entidad político-territorial y al estar consolidados, según el nivel socioeconómico de sus fieles, realizaban la construcción y ornamentación de sus templos permanentes y bien concebidos un periodo de tiempo pautado, se realizaba con la finalidad de cumplir con los rituales de la religión Cristiano Católico. La Villa de Todos los Santos de Calabozo, fundada en 1724, por el interés de la Corona Española de fundar pueblos en esta parte los llanos bajos de la Provincia de Caracas, con la colaboración decidida de la orden religiosa de los Capuchinos, en cumplir con los acuerdos establecidos entre el Vaticano y la realeza hispana, en consolidar también esta creencia mística y tener mejor control del territorio por parte del gobierno imperial.
12 familias fundadoras que vinieron a esta comarca para dedicarse a las actividades agropecuarias en la mesa de Calabozo, se le unieron en los siguientes años más personas, antes los beneficios de los otorgados por el gobierno español en otorgarles terrenos para construir sus viviendas y tierras para sus semovientes, que unido a la intensa actividad comercial hicieron posible en dos décadas un renacer económico para los ocupantes de este asentamiento poblacional, como para la hacienda pública, traducida en más impuestos recaudados para la corona. Estableciéndose también en dos décadas la Compañía Guipuzcoana, que garantizaría por cierto tiempo durante su estadía el control de la intensa actividad comercial en esta región de los llanos. A consecuencia de lo antes expuesto, la ciudad de Calabozo se convirtió en un centro de la actividad económica de la provincia, esto permitió que se conformara un extenso urbanismo colonial, estilo andaluz con características propias y adaptada a la realidad de la región y símbolo de un momento histórico lleno de prosperidad para los dueños de hatos y grandes comerciantes. Del mismo modo, la arquitectura religiosa siguió la misma transformación que realizaron los demás pueblos al cabo de muchos años, sustituir el templo inicial por un oratorio que tuviese el estilo majestuoso y que perdurase en el tiempo.
Es en el año 1776, cuando comienza la construcción de la iglesia (Loreto, 1968), que sería posteriormente elevada a Catedral. El presbítero Juan Ángel Leal, fue el religioso que se encargó de realizar todas las gestiones para que la obra tuviese feliz término, para que los pobladores pudiesen contar con un lugar para la adoración y veneración a Dios, al marianismo y al santoral católico con prestancia. La iglesia de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, se inauguraría en 1790, después de 14 años en culminarla y erigirse como una de los principales templos de estilo Barroco americano en territorio venezolano después de la Catedral de Caracas, con una caracterización particular que es necesario destacar: una planta basilical de tres naves, perteneciente al estilo Romano, modelo que utilizado desde el siglo III DC, en el Imperio Romano, en basílicas y baptisterios entre otros oratorios ; también cuenta en su interior con arcos de medio punto, como en las divisiones de las naves en su interior, soportadas por columnas del orden Toscano, romano con capitel Dórico, perteneciente al Arte Griego; Su fachada ,muestra a la vista sus sencillez con sus líneas curvas en sus adornos, para calificarla como joya arquitectónica del arte Colonial Americano. Este templo contó con retablo con este mismo estilo hasta el año 2015, cuando se fue sustituido por un modelo neoclásico, que le da la majestuosidad a esta Catedral Metropolitana. Dándole la satisfacción a la feligresía durante ese Tiempo Histórico a finales del siglo XVIII, de contar con un sitio de veneración que simbolizaba la opulencia de los fieles ganaderos, comerciantes y la feligresía de las demás castas de contar con un centro de gran importancia para veneración en los Llanos Bajos de la Provincia de Caracas, y que no se quedaba detrás de la majestuosidad de los demás templos esparcidos en tiempos de la Capitanía General de Venezuela.
La importancia en todos los aspectos de la realidad, política, económica social y cultural de Calabozo, a finales del siglo XVIII, va ser tal que desde ese momento la arquitectura en general va tener un gran impulso, el urbanismo va siguió el mismo patrón andaluz , encontrando en última década de esa centuria, la construcción de edificaciones de este estilo Barroco Colonial, entre las cuales podemos mencionar la Casa de Alto, que actualmente es la sede de la Escuela de Historia de la Universidad Rómulo Gallegos, propiedad en ese entonces de la familia Viana Camacho, entre la carrera 12 con calle 5,diagonal a la Plaza del Libertador Simón Bolívar. Del mismo modo, comienzan las iniciativa de los pobladores del sector este de esta villa, para la construcción de un nuevo templo en honor a la devoción de la Virgen de las Mercedes.
Por la iniciativa de los residentes de este sector de la ciudad en su mayoría perteneciente a los pardos, construyen este nuevo oratorio en el año1804 (Ruiz, 2007). Los estudiosos de los estilos arquitectónicos consideran que este templo, mantiene elementos artísticos del arte Barroco, e incorpora elementos del arte Neoclásico que ya estaba de moda en Europa a mediados del siglo XVIII, por arquitectos franceses, determinando un estilo ecléctico. Por tanto, en ese momento históricos la Ciudad de Calabozo, era considerado una de las poblaciones más importantes perteneciente de Llanos de la Provincia de Caracas, con un crecimiento poblacional vertiginoso y urbanístico bien concebido, detrás San Carlos de Austria que se había fundado por casi medio siglo de antigüedad ( Brizuela ,2013).
Esta iglesia construida en honor a los devotos de Nuestra Señora de Las Mercedes, posee una fachada a base de líneas rectas, en las cuales se presentan adornos de sus columnas con un fustes acanalados sobre unos capiteles del orden Jónico Griego, representando la sobriedad Helénica Clásica, pero el elemento artístico de gran importancia es en la cúpula de doble casquete que utilizaron las catedrales del renacimiento en el siglo XVI .En su interior la iglesia está conformada por tres naves separadas por columnas del orden Toscano adosados de un capitel Dórico, elemento característico del Arte Barroco con una base ática, techumbre de madera estilo Mudéjar, y en el fondo una imagen de la advocación mariana que simboliza la compasión y la misericordia, por tal motivo se le reconoce también como la Patrono de los presos desde el año 1269.
El sentimiento de los habitantes de esta villa como todo el periodo colonial a medida que aumentaba la población iban construyendo templos par a rendirle culto a Dios, las advocaciones marianas y al santoral cristiano- católico, por tal motivo durante las últimas décadas del siglo XVII, los miembros devotos de la Virgen del Carmen, organizados en su cofradía quieren además de tener una ermita en sus casas y hatos, aprovechando la bonanza económica de los fieles, emprenden la campaña para una nuevo baptisterio. El mayordomo interino Demetrio Montiel, además de comprar la escultura de dicha imagen al cual le manifiestan devoción, comienza a realizar las gestiones para esta empresa (Ruiz, 2007). Luego del deceso a comienzos del siglo XIX del citado administrador, y la entrada del proceso de independencia, y el triunfo republicano, tiene un nuevo encargado, designando por el Arzobispo de Caracas Ramón Ignacio Méndez, en 1935; recayendo en el acaudalado ganadero José Ramón García durante las primeras décadas del periodo republicano, quien emprendió esta empresa.
En cuentas a los informes que enviaba este administrador a las máximas autoridades eclesiásticas y su esfuerzo para trasportar los materiales a la ciudad de Calabozo para realizar esta gran obra artística religiosa, inaugurada el 19 de abril año 1846, para beneplácito de los devotos, reconocen a este mecenas como el impulsor definitivo de la construcción del templo. En momentos en que esta ciudad retomaba el ritmo económico que tuvo antes del proceso de independencia. Este monumento arquitectónico es de estilo neoclásico, nacido originalmente en Francia, a mediados del siglo XVIII, determinando que esta construcción fue una de las edificaciones pioneras der este género realizadas en Venezuela después de la de San Juan Bautista de Cumaná a finales del siglo XVIII, y posterior a la Iglesia de Santa Teresa de 1877, realizada por el autócrata civilizador Antonio Guzmán Blanco.
En esta joya arquitectónica tiene su frente a base de líneas rectas con columnas pertenecientes al orden Jónico Griego: fuste acanalado sobre un capitel con volutas laterales, en las que se presentan tres puertas de madera; en el interior el oratorio está conformado por tres naves, soportadas por columnas de fustes lisos, sobre capiteles del orden dórico con algunas decoraciones; en el fondo un retablo principal con la imagen de la patrona, adornados con elementos perteneciente a esta modalidad artística, al igual que en las naves laterales otros retablos más pequeños, y en la parte opuesta al altar la edificación cuenta con una estructura de madera llamada coro, reservado para los cantores que realizan los canticos.
Encontramos también elementos artísticos muy significativos, que es necesario presentar y hacer referencia de un estilo Barroco Americano, en el oratorio construido en el pueblo de Misión de los Ángeles, fundado por la congregación religiosa Capuchina en el año 1723, con aproximadamente 500 aborígenes traídos de las riveras del Orinoco a la mesa de Calabozo, para cambiarles sus vidas nómadas a sedentarias, estableciéndose en las cercanías del rio Guárico. Realizándose el poblamiento y urbanismo de manera provisional en sus inicios al momento de asentarse, como durante el periodo de conquista y colonización; las primeras construcciones eran de realizadas de techo de paja, barro y madera hasta que el conglomerado poblacional se consolidara durante un largo periodo de tiempo, para posteriormente construir la urbe duradera en el tiempo
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Para el año 1836, la historiografía da cuenta de la remodelación del templo de esta comunidad, que aspira ser declarado Patrimonio Cultural, cuando en el mes de abril de 2023, cumpla 300 años de su fundación y se una a las demás iglesias de la localidad que gozan de esta distinción .En su frente podemos apreciar modeladas columnas acanaladas sobre un capitel estilo Dórico y sostenidas esta pilastras de un ático. Distinguiéndose es la puerta, de madera, hacia arriba una ventana de madera a modo de balcón con barandillas para otorgarle claridad al interior del templo, y más elevado está su campanario, para avisar a los fieles el comienzo de la liturgia; este templo mantiene la misma estructura de una sola nave desde que se erigió el templo. (MPPC, 2006)
A finales del siglo XIX, se construyó un sagrario en las inmediaciones del antiguo Hospital Las Mercedes, ubicado éntrela calle 7con carrera 10 de esta ciudad villatodosantina, tomando en cuenta con el estilo de moda en Europa , en esos últimos años de esa centuria, el Arte Neogótico donde las formas clasicistas , no serán más fuente de inspiración en los elementos arquitectónicos , para dar paso a una concepción romántica en todas las actividades de la creación artística. Por tanto, el interés por construir templos en la búsqueda por la elevación, el apuntalamiento, los decorados, acabados y el uso de ventanales ojivales entre otros aspectos, para semejarse al modelo gótico utilizado en la Edad Media, utilizando este sentido para obtener la gracia divina la gracia.
Esta capilla de la Sagrada Familia, a pesar de no ser tan colosal como los templos de más dimensiones que existen en Venezuela y otros países ,es una bella construcción representativa de este arte con su planta rectangular de una sola nave, pináculos elevados y con los ventanales apuntalados, siendo una referencia artística en los llanos guariqueños, que destaca la acción de los hombres por rendirle culto a sus creencias en lugares sagrados con dimensiones estéticas de importancia, a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Por tal motivo, es necesario desarrollar un estudio riguroso de las mentalidades de estos hombres y mujeres de esos tiempos para entender su comportamiento no solo en lo religioso, sino también en los estándares de progreso de una ciudad que perdió su liderazgo cuando el dictador Juan Vicente Gómez, se llevo la capital en 1934, para San Juan de los Morros.
Todas estas consideraciones artísticas son necesarias resaltar en momentos en que el turismo es visto como una fuente de recursos para los pobladores y el estado venezolano en todas sus instancias, por tal motivo esta presentación, es para incentivar y desarrollar el turismo religioso en esta ciudad, sea del credo cristiano-católico u en otras religiones, con la finalidad de acompañar a sus gobernantes en este diseño de políticas para el bienestar colectivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS.
Brizuela, Jean (2013).La villa de San Carlos de Austria en las relaciones histórico-geográfico e informes misioneros (siglos XVII y XVIII).Aspecto para su estudio. Tiempo y espacio. Caracas.
Camacho, Shanlly. (2016). Arquitectura Colonial religiosa, características. http://etniaindigenavenezolanatimotocuicas.blogspot.com/2016/03/arquitectura-colonial-venezolana.html.
Loreto, Jesús (1968). Lugares y gentes de mi pueblo. Caracas abril de 1968.
Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2006).Catalogo Patrimonial del Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico https://guao.org/biblioteca/catalogo_del_patrimonio_cultural_venezolano_estado_guarico.
Ruiz, Ubaldo (2007). Un Símbolo Calaboceño. Iglesia y Parroquia de las Mercedes (1795-1858). Fondo Editorial Ipasme. Caracas
José Manuel Aquino es docente, promotor cultural e historiador venezolano. Se desempeña como Gerente Editorial de Revista Fuego Cotidiano