La educación liberadora o popular y el nuevo espiritu moderno
La educación liberadora o popular y el nuevo espiritu moderno
Por José Obswaldo Pérez El proceso de transición de la educación colonial a la educación republicana comenzó a gestarse en
el siglo XIX (1811), con lo cual marca
un nuevo momento histórico para la consolidación de la República. Desde sus
inicios este periodo historiográfico se conoció como la Integración de la Gran
Colombia, modelo de gobierno propuesto con la unión de la Nueva Granada y
Venezuela y, posteriormente, con las provincias de Quito y Guayaquil. Durante
este tránsito socio-político se marca el nacimiento de la primera República y, en el lapso de fundación
de la Patria, sus fundadores le atribuyeron un papel fundamental a la
“instrucción pública”. Luego las constituciones bolivarianas, en especial la de
Cúcuta y sus desarrollos legislativos ratificarían esta idea fija: La Educación
era la llamada a transformar el viejo orden colonial a partir de la formación
de una conciencia en el nuevo ciudadano para cristalizar en sus virtudes la
utopía Republicana. Era la materializaci…