Una nueva racionalidad en la Enseñanza de la Historia: La transdisciplinariedad

Una nueva racionalidad en la Enseñanza de la Historia: La transdisciplinariedad
Por  José Aquino Una nueva racionalidad rompe con la lógica Aristotélica, las divisiones metodológicas expuestas por descartes, al igual que el determinismo Newtoniano que fomenta el individualismo simplista que permite un beneficio colectivo para dar paso a una nueva lógica del conocimiento  inspirado en las investigaciones de la física cuántica y la química Prigoginiana, la que en el campo específico de la Historia interroga el pasado para responderse respecto al presente y el futuro entre los aspectos más resaltantes  permiten dar respuestas a los problemas de la sociedad global partiendo del principio que las relaciones sociales  son complejas tanto en lo interno como lo externo en la sociedad. Esta mueva racionalidad opta por el principio de complementariedad y la conjunción de los conocimientos entre disciplinas, lo que hoy llamamos transdisciplinariedad, la cual no busca el dominio de varias disciplina sino la apertura de todas aquellas ciencias a la que los atraviesa y las sobrep…

Sobre el autor

José Obswaldo Pérez
Licenciado en Comunicación Social, con una maestría en Historia de Venezuela. Investigador y ex-cronista de la ciudad de Ortiz, estado Guárico

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