Siglo XVIII: Migración de los Altos Mirandinos a Paya (Parapara)

Por Manuel Soto Arbeláez

PARTE I

Según datos que me han sido dados por doña Aura Oviedo-gran investigadora de la colonización, por parte de los canarios, de los Altos Mirandinos-, se puede colegir que los primeros habitantes de las tierras de Paya, en el actual estado Guárico, vinieron de esa zona del estado Miranda. En efecto, en la dispensa matrimonial que sigue, tomada de la carpeta # 33, año de 1756, del Archivo Arquidiocesano de Ca¬racas, AAC, se puede leer que Juan Thomás de Seixas Y María Margarita Ravelo vivían en Paya, cerca de Parapara, desde 1752. El tenor completo de la solicitud de la dispensa matrimonial, es el siguiente:


"Juan Pascual de Seixas natural de San Diego y residente en San Antonio, hijo de Juan Thomás de Seixas y de María Margarita Ravelo, vecinos del sitio de Paya llanos desta prov. de la jurisdicción de San Sebastián de los Reyes, con Antonia Raphaela natural desta dha. ciudad y residente en ella, hija de Domingo Alonso Fernz y de Mariana Francisca Méndez, dita vecinos della. María Rodríguez Méndez mi abuela, hera hermana de la dha Mariana Francisca Méndez, madre de la referida Antonia Raphaela" (..).

Pascual dice: "mis padres se fueron 4 annos ha a fundarse en Los Llanos, dejando aquí tres hijos y diferentes criados a mi cargo" (..).

Pero, los padres del novio, peticionario de la dispensa, no permitieron el matrimonio, manteniéndole en Paya, en contra de su voluntad.

La vinculación de los Canarios de los Altos Mirandinos con el caserío parapareño también se puede apreciar en la dispensa # 38, de 1754, cuyo contenido es:

"Don Joseph de Orta, morador de San Antonio pide dispensa para casarse con Oriana Mariana de Seyjas, vecina de San Sebastián de los Reyes y residente de Parapara. Joseph Gabriel de Orta es hijo de Blas Martín de Orta y Clara de Azevedo. Oriana lo es de Juan Thomás de Seyjas y María Magdalena de González. Juan Thomás de Seyjas es hijo de María Simona Mendes y Simón de Seyjas (dfts). María Simona Mendes es hija de Catalina Mendes, hermana de Isabel Francisca Mendes, madre de Blas Martín de Orta".

Blas Martín de Orta, el viejo, es uno de los integrantes del grupo de Canarios beneficiados por la donación que hiciera el Marques de Mijares de las tierras de San Antonio de los Altos; mientras que su hijo Blas Martín, el joven, casado con Clara de Azevedo y el nieto, también llamado Blas Martín, se casa con Victoria de Seyjas


PARTE II

De acuerdo a información aportada por doña Aura Oviedo, en el Archivo General de la Nación, AGN, Sección Tierras, año de 1701, se menciona a Blas Martín de Orta en un pleito por linderos entre los primeros canarios que llegaron a San Antonio de los Altos. El litigio fue entre Sebastián Gil contra Antonio González. Viene a colación el dato pues vimos en el artículo anterior como un hijo homónimo suyo se casó con una parapareña de apellido Seyjas, apellido éste tradicional en la región de Paya.

Veamos, de acuerdo a los documentos consulta¬dos, como el actual apellido Seijas ha venido cambiando su grafía:


En una dispensa matrimonial de 1783, carpeta Ns 19 del AAC, Simón Sexas casado con María Rodríguez Méndez, conjuntamente piden al Obispo de Caracas permiso para que su nieto. Nicolás Joseph de Sexas, se case con María Dionisia de Sexa; Nicolás es hijo de Domingo de Sexas y María Candelaria Medrano. Mientras que Domingo es hijo de Simón de Sexas y María Rodríguez Méndez. Posteriormente, en documento eclesiástico ya aludido de1756, el apellido lo escriben Seyjas. Con el tiempo devino a su forma definitiva: "Seijas", siendo muy difundido en toda la zona de Parapara.

Otros apellidos que aparecen en los documentos son Rodríguez, Méndez, Orta, Medrano, Acevedo, Ravelo y Fernández, todos ellos de origen Canario, de los primeros asentados en San Antonio y San Diego de los Altos, que bajaron de estos cerros a poblar a las tierras de la cuenca del río Paya.
...............................................................
*Ingeniero e investigador venezolano.

Tal vez te interesen estas entradas