viernes, enero 11, 2013

El alfabetismo en el estado Guárico (Apropósito del Día del Maestro)


FELIPE HERNÁNDEZ G.

El alfabetismo es la capacidad de las personas para leer y
escribir un párrafo sencillo en un idioma cualquiera
El próximo 15 de enero del año en curso, se cumplen 68 años de la promulgación del decreto mediante el cual el Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita decretó la celebración del Día del Maestro, el 15 de Enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos.

Si se considera que desde el punto de vista social y pedagógico, el alfabetismo es la capacidad de las personas para leer y escribir un párrafo sencillo en un idioma cualquiera; concepción que concuerda con el enfoque del investigador Alan Farstrup, quien sostiene que: "...la alfabetización es una interacción con el mundo donde se lee y se escribe...", puede afirmarse que en el estado Guárico el papel cumplido por sus maestros en el proceso de alfabetización, educación y formación ciudadana es digno de encomio, reconocimiento y valoración.

En ese sentido, ya están circulando los resultados del Censo de Población 2011, y a la luz de los mismos, se puede apreciar que el alfabetismo en el estado Guárico se ha incrementado en forma considerable. En el Cuadro que se presenta a continuación se pueden visualizar los resultados de los últimos cincuenta años, pudiéndose percibir un balance positivo e in crescendo.  


ESTADO GUÁRICO
TASAS DE ALFABETISMO EN LA POBLACIÓN DE 10 AÑOS
Y MÁS, SEGÚN GRUPO DE EDAD
CENSOS 1961 - 2011
EDAD
1961
1971
1981
1991
2001
2011
10-24 Años
61.1
74.8
89.4
93.4
95.4
96.6
25-54 Años
44.3
54.8
76.2
86.3
91.5
93.9
54 y más años
31.2
33.0
42.8
55.0
65.0
78.1
                               Fuente: INE. Censo 2011.


Puesto que el papel de la alfabetización es la capacitación y el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo, la UNESCO recomienda estudiar el alfabetismo en la población a partir de los 10 años y más. A este respecto, según el último Censo, la población de 10 años y más en la entidad fue de 609.757 personas y la tasa de alfabetismo de dicha población se ubicó en 92,5% cuando en 1961 su valor era de 51,8%. Así lo demuestra el Cuadro, donde se indica la tendencia de las tasas de alfabetismo según grupo de edad del estado Guárico, en el período comprendido entre los censos 1961 y 2011.

Por su parte, la evolución de las tasas de alfabetismo según grupo de edad, también permite constatar la disminución progresiva de las brechas existentes entre las tasas de alfabetismo, las cuales denotan un incremento continuo a través del tiempo, es decir, cada vez hay un mayor número de personas que abandonan la condición de analfabetas.

Las tasas de alfabetismo son más altas en los grupos más jóvenes, pues son éstos los que progresivamente han sido más beneficiados por las mejoras y el progreso educativo ocurrido en el país en los últimos 50 años.

Cabe destacar que en el período estudiado la proporción de personas alfabetos con edades comprendidas entre 10 y 24 años, se incrementó alrededor de 35,5 puntos porcentuales. Para el grupo de personas de 55 años y más el incremento fue del orden de 46,9 puntos porcentuales, mientras el grupo de 25 a 54 años, presenta 49,6 puntos porcentuales de aumento en el lapso 1961-2011 siendo este último el que mayor variación obtuvo.

En ese orden de ideas, y si se considera que la actividad sustantiva para la cual se forman los maestros y profesores es la enseñanza, entendida como una intervención social e intencional que redunda en la formación ciudadana y garantiza el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a los niños y adolescentes, en el Guárico, mucho le debemos a quienes han encausado su vida y su vocación a la tarea de educar, ya que es una tarea enorme y no fácil de cumplir. 

Por lo expuesto, nuestros parabienes a los maestros guariqueños y venezolanos en su día.

*UNESR/Cronista de Valle de la Pascua
felipehernandez457@yahoo.com


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