El Cerro Guarumen


 En esta propiedad existen grandes yacimientos y formaciones de sílice que en la actualidad se utiliza para la industria del vidrio, pues constituye su materia prima. Las fábricas que consumen dicha materia prima se hallan situadas en el Estado Aragua, La Victoria, Cagua y en el Estado Carabobo, Los Guayos. 

Félix Celis Lugo (*)


 El Cerro Guarumen se encuentra ubicado entre los límites de los municipios Juan Germán Roscio, Ortiz y Julián Mellado del Estado Guárico y Camatagua del Estado Aragua. Allí existen unas fuentes termales, cuyo acceso más fácil y rápido es a través del pueblo de El Sombrero, ubicadas en forma de semicírculo en un amplio valle, siempre verde, aún durante la estación de verano: enclavadas entre altas montañas, hay seis fuentes o pozos conocidos con los nombres de: El Caldero, Las Canales, El Aceite, El Uvero, El Vapor y La Campera. Las cinco primeras alineadas en dirección Este-Oeste. La fuente La Campera está situada a un kilómetro al Oeste de las anteriores.
    El Sr. Dionisio Bolívar (1897-1978), destacado músico, comerciante y ganadero sombrereño, en su libro “De Cero a Ocho Cifras”, al referirse a sus propiedades manifiesta: “Años atrás, en 1934 adquirí la hacienda Guarumen, de tierras para ganadería y agricultura en el Municipio Camatagua, Distrito Urdaneta del Estado Aragua, lugar donde se encuentran las famosas aguas termales que visitó en una ocasión el General Antonio Guzmán Blanco y su familia. Esta finca no la he podido explotar por falta de comunicación fácil.
   En esta propiedad existen grandes yacimientos y formaciones de sílice que en la actualidad se utiliza para la industria del vidrio, pues constituye su materia prima. Las fábricas que consumen dicha materia prima se hallan situadas en el Estado Aragua, La Victoria, Cagua y en el Estado Carabobo, Los Guayos. Tiene esta hacienda un gran valor económico por su potencial minero y por su cercanía a los consumidores pues la distancia es apenas de 180 kilómetros, mientras que las otras fuentes productoras del mineral sílice quedan en el Estado Monagas-Maturín- a 632 kilómetros, de los cuales 57 son de carretera de tierra, y los yacimientos de Monay, del Estado Trujillo que quedan a 360 kilómetros”.
   Lo cierto es que don Dionisio tenía un proyecto para la explotación de las aguas termales, estableciendo en Guarumen una embotelladora de agua y su industrialización comercial y una estación de hidroterapia o investigación de las enfermedades del estómago, hígado, diabetes, vesícula y vías biliares, y otro para la explotación de sílice. Planes que no logró cristalizar por razones que desconocemos.
   El Cerro Guarumen es muy visitado por personas que vienen de diferentes regiones del país, nos dice el Sr. Bolívar que “a pesar de las dificultades existentes para el ascenso, el cual se hacía a caballo hasta el pie de La Galera, y de allí en adelante a pie, difícil para los pocos animosos por el camino estrecho y peligroso, Guarumen en años anteriores a 1900 era lugar muy visitado por familias de Caracas y de poblaciones de los estados circunvecinos. Se cuenta que el presidente Guzmán Blanco solía con frecuencia hacer allí curas termales y todavía señálase el sitio de la amplia y confortable Casa de Guzmán”.
   En 1942 Ricardo Montilla en compañía de Rómulo Gallegos, doña Teotiste Arocha de Gallegos  visitaron el Cerro  Guarumen. Estuvieron en este agradable lugar durante 15 días tomando baños para calmar algunas alteraciones en la salud del ilustre maestro y novelista. Según versiones posteriores de Montilla, Gallegos presentó mejorías en sus dolencias.
   De igual manera Guarumen fue visitado en varias oportunidades por el General Joaquín Crespo, y es él quien  le recomienda al General Guzmán Blanco,  que se tratara algunas dolencias en estas fuentes de aguas. El Ilustre Americano llegó a Guarumen en enero de 1874, según se puede evidenciar en algunas cartas enviadas por Guzmán Blanco a su esposa, publicadas en el libro Guzmán Blanco, Íntimo, del escritor Rafael Ramón Castellanos. En una de esas cartas dice:

Guarumen, enero 21/1874

Mi querida Ana Teresa.


   Ayer, apenas había llegado, te escribí. Anoche recibí la tuya del 18. He amanecido bien, aunque de purga por el efecto de las aguas: dicen que no entra en los efectos del tratamiento, Ayer me bañé dos veces, lo mismo que Roberto, Andrés, Vicente y Diego. La lata de quesos la llevaré como me encargas. Hoy me tomaré dos baños tibios como ayer, y mañana tomaré el caliente, que sólo se puede repetir de tres en tres días.
   Tuviste una buena idea de mandarme los papeles que se me quedaron en la casa. Me mortifica el que no hubiera podido traerte, porque estoy seguro que te hubiera hecho mucho bien pasar aquí estos 15 días.

Mis besos para los niñitos.
                                                                           Tu afectísimo
                                                                          Guzmán Blanco.
  
   Como podemos observar, el Cerro Guarumen ha sido honrado con la visita de tres presidentes de la República, el General Antonio Guzmán Blanco, el General Joaquín Crespo y el Maestro Rómulo Gallegos. En la actualidad la carretera El Sombrero-Guarumen ha sido mejorada, por lo que se hace más fácil la travesía hacia las aguas termales. Sus habitantes se han organizado a través de  un consejo comunal y han planteado varios proyectos con el objetivo de desarrollar actividades agropecuarias y turísticas.

(*) Cronista Oficial del Municipio Julián Mellado
      El Sombrero, Estado Guárico.

Tal vez te interesen estas entradas