Trayectoria militar del guariqueño Diego Parpacèn, al proceso de Independencia Suramericana.

En su hoja de servicio de este patriota calaboceño da cuenta de su presencia en la fatídica Segunda Batalla de la Puerta, el 15 de junio de 1814 (Estévez, 2007), donde las tropas comandadas por Simón Bolívar y Santiago Mariño, fueron derrotados por las milicias realistas dirigidas por José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales. Obligando al regimiento republicano a retirarse hacia el oriente del territorio venezolano y ponerle fin la llamada Segunda República. Ante esta situación Diego Parpacén se vio forzado a replegarse en localidades cercanas a de la localidad de Calabozo, ante las embestidas de los partidarios de la monarquía española



Por José Aquino

Capitán Diego Parpacèn, natural  de  Calabozo, importante villa que en pocas décadas desde   su fundación, se convirtió en un centro de producción ganadera  y comercial de gran importancia para la Provincia de Caracas. Este hijo de Domingo Antonio Parpacèn,  desde muy joven junto a sus hermanos Nicolás ,Gil Antonio y Dionisio, se declaran partidarios de la causa republicana , y con más ahínco cuando se declara  la  independencia el 5 de Julio de 1811,como  gran parte de los pobladores en esa época, encabezados   por  las  autoridades del cabildo de esa localidad  : José Vicente Delgado y Pedro Mirabal. Desatacando, las familias más representativas en ese tiempo, como lo fueron  las familias   Mujica y  Parpacèn.

Con el grado de Sargento Primero, Diego Parpacèn se alista en  al ejército republicano, el 13 de abril de 1812 (Dávila, 1924), tres meses antes   de la capitulación del general  Francisco de Miranda  ante el Jefe realista Domingo Monteverde, que de esta  manera se  da por  perdida   la  Primera República. Como consecuencia de este hecho histórico, motivo por el cual, no se pudo establecer un ejército permanente que pudiese enfrentar eficazmente a los a partidarios del impero español  en  territorio venezolano. En momento también en   que  el terremoto ocurrido  el 26 de Marzo de 1812, provocara  cuantiosos daños  materiales y humanos , principalmente en las ciudades  partidarias a la causa republicana como fueron Caracas, Valencia ,La Guaira ,San Felipe La Victoria, Barquisimeto entre otras localidades.

En el año  1813, mientras el Libertador Simón Bolívar, estaba por tierras neogranadinas después de la Capitulación del General Francisco  de Miranda, organizándose para iniciar  la Campaña Admirable con el fin de restablecer el dominio republicano en el territorio venezolano .Este logra conformar un ejército, y  parte desde tierras colombianas y logra entrar triunfante  por  el occidente del país para llegar victorioso  hasta la región central,  derrotando a los realistas. Llegando posteriormente  triunfante a la ciudad de Caracas. En ese lapso de tiempo, Diego Parpacèn, estuvo cumpliendo  sus funciones castrenses en  la ciudad de Calabozo, a las órdenes del coronel  Carlos Padrón. El primer encuentro bélico de este  guerrero como soldado republicano fue  realizado cerca de esta misma  localidad, donde salen  derrotados por el jefe realista José Tomás Boves recién incorporado al ejercito realista, en las inmediaciones del Caño Santa Catalina, cerca de la población de el Calvario el  23 de septiembre, que  con anterioridad se  había enfrentado a los patriotas por los lados de Cachipo, comandados por Antonio Freites y los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas.

Después del triunfo en el paso del caño  Santa Catalina, por parte de los realistas, toman  la localidad de Calabozo ,mientras tanto  Simón Bolívar reordena sus fuerzas y envía al coronel Juan Vicente Campo Elías, con un contingente de 1300  soldados a  enfrentar y luego vencen al asturiano   contundentemente  a los partidarios del  Rey, encabezada por el asturiano Boves,  el 14 de octubre de ese mismo lapso  en  las sabanas de Mosquiteros.  Diego  Parpacén , y una gran cantidad de calaboceños  tomaron  acción en esta refriega; muere emboscado  su hermano Nicolás Parpacén .En la acometida  José Tomás Boves  salió huyendo para Guayabal, con un   grupo de  soldados, para luego organizarse y  enfrentar con éxito a los patriotas  dirigidos por el coronel  Pedro Aldao ,quien muere junto a otros miembros de su estado mayor en este encuentro bélico, el día 9 de diciembre en el paso de San Marcos a las orillas del rio Guárico .Entre tanto Diego Parpacén y otros destacados calaboceños a consecuencia de La derrota, huye hacia San Juan de los Morros para salvar sus vidas ;mientras los pobladores  del Rastro y Calabozo, sufrieron  toda clase  de  atrocidades por parte de los soldados partidarios de la corona española, comandadas por el citado jefe militar   para calmar su sed de venganza contra los calaboceños partidarios de la independencia.

Entrando en el año 1814, mientras José Tomás Boves después de la aplastante victoria sobre el Coronel Pedro Aldao el mes de diciembre de 1813, organiza un poderoso ejército con el fin de avanzar a los Valles de Aragua, donde los republicanos habían ganado terreno y reinstalado la Segunda República con la Campaña de Admirable. Diego Parpacén con el grado de sargento se reincorpora al ejército partidario de la independencia  bajo la dirección del Coronel  Vicente Campo Elías,  a su paso por  San Juan de los Morros en los primeros días del mes de enero. Enfrentan posteriormente a  las tropas realistas comandadas por el asturiano Boves, el 3  de febrero en lo que la historiografía le ha dado el nombre de la Primera Batalla de la Puerta, siendo derrotados; seguidamente estuvo  en las hostilidades en la localidad de  de la Victoria, triunfando al lado  de   José Félix Rivas .Luego  este prócer estuvo  combatiendo en el desgastante y largo encuentro bélico en la localidad   San Mateo, que  inició el día 28 de febrero y culminó el 25 de marzo, luchando al lado del Libertador Simón Bolívar, donde fue herido de muerte su jefe, coronel  Campo Elías.


En su hoja de servicio de este patriota calaboceño da cuenta de su presencia  en la fatídica Segunda Batalla de la Puerta, el 15 de junio de 1814 (Estévez, 2007), donde las tropas comandadas por Simón Bolívar y Santiago Mariño, fueron  derrotados por las milicias realistas dirigidas por   José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales. Obligando al regimiento republicano a retirarse hacia el oriente  del territorio venezolano y ponerle fin  la llamada Segunda República. Ante esta situación Diego Parpacén se vio forzado a replegarse en  localidades  cercanas a de la  localidad de Calabozo, ante las embestidas de los partidarios de  la monarquía española, durante todo el  segundo semestre de ese lapso de tiempo  y todo el año 1815, mientras que muchos de los principales jefes patriotas   estaban en el exilio solicitando ayuda financiera para reanudar los enfrentamientos; mientras otros milicianos realizaban incursiones guerrilleras para desestabilizar a sus oponentes.

Llegamos  al año 1816, en momentos en que el Padre de la Patria Simón Bolívar estuvo  en Haití organizando los preparativos para una nueva incursión bélica  y solventando los inconvenientes para retomar las acciones guerreras   en territorio venezolano. Diego Parpacèn luego  de estar siendo acosado y perseguido ese lapso de tiempo , se incorpora en un momento importante para la milicia independentista  en los llanos apureños, junto a  otros coterráneos, entre los cuales estaban Hermenegildo Mujica, José Francisco  Hurtado, Remigio Lara , Florencio Jiménez ( De Armas,1980 ) a las órdenes para ese entonces, Teniente Coronel José Antonio Páez , quien había organizado  la resistencia  por estas tierras desde 1815, con triunfos contundentes en Mata de la  Miel en los primeros días del mes de febrero  del año 1816 y posteriormente  a finales  del mes de mayo  en  el encuentro de El Yagual.

Lo importante de esta incorporación de Parpacén y los demás guariqueños, no solamente por su capacidad de asimilar todas las habilidades puestas en práctica por José Antonio Páez, para vencer a sus contrarios, pudo demostrar su capacidad de combate para dominar a sus contrarios, en los difíciles momentos en que el ejercito realista trató de acorralarlos ,pero  salieron derrotados en las incursiones  de Ell Yagual a finales de 1816  y Mucuritas a comienzos del año 1817.También estos guariqueños donde estaba Parpacèn aportaron sus conocimientos castrenses a la hora de  emprender la Campaña del Centro en 1818,comenzando con  operación denominada La Toma de las Flecheras, el 6 de febrero de ese lapso de tiempo  y en la sorpresa que le propinaron al general Pablo Morillo en Calabozo, su tierra natal, seis días más tarde, al obligarlo a huir hacia El  Sombrero y presentarle reyerta  en el paso del  Samán el día 16 de ese mismo mes (Vergara y Velasco,1960).

En ese mismo mes de marzo de 1818 de ese lapso de tiempo, continuo la referida   Campaña del Centro con el grado de Teniente. El 26 de marzo  estuvo en el enfrentamiento de La Cuesta, cerca de la población de  Ortiz (Dávila, 1924), cuando las fuerzas patriotas encabezadas por  José Antonio Páez y Simón Bolívar que días antes habían sido  derrotados por los realistas en la batalla de Semen, llamada también la Tercera Batalla de la Puerta. En este enfrentamiento no pudieron neutralizar a sus oponentes ante la indecisa acción bélica. Después de la derrota del ejercito republicano e  intento de asesinato del Libertador Simón Bolívar en el mes de abril  en el sitio denominado  Rincón de los Toros, Diego Parpacèn participó en el enfrentamiento en Laguna de los Patos el 20 de mayo de esa año, donde el coronel Manuel Cedeño cae derrotado por el contingente realista comandado por el  general Francisco Morales, a  quien después  derrotan , 8 días más tarde en la población de Guayabal para dar por concluida la operación militar del Libertador   Simón Bolívar de llegar victorioso con su ejército a  la ciudad de Caracas. Luego de esta operación Parpacèn, estuvo a las órdenes del general José Antonio Páez en territorio apureño.   

Llegamos a los primeros días del  año 1819, mientras  Simón Bolívar estaba  preparando el discurso para instalar Congreso de Angostura, y  el Jefe realista general Pablo Morillo organizando sus tropas en Calabozo, para trasladarse a los llanos apureños a tratar de reducir a los republícanos. Entre tanto el teniente de Dragones Diego Parpacèn, continua a  las órdenes del general Páez, tratando  de  mantener el control de esta  región estratégica región  de los llanos en   la margen derecha del rio Apure como centro principal de operaciones, y  sitio   de provisión de ganado vacuno para de esta manera darle alimentación a las tropas patriotas, al igual de suministrarle   caballos para la movilización del ejército republicano y  de  esta manera seguir luchando por la independencia.
Parpacèn, luchó  en el mes de marzo de ese lapso de tiempo en  el encuentro bélico de las Mangas Marrereñas, y luego el 2 de abril como miembro de la caballería a las ordenes José Antonio Páez .Combatió seguidamente en la Batalla de las Queseras del Medio, con el grado de teniente donde el ejército republicano derrotó contundentemente a las tropas realistas, obligándolas  a retirarse   la ciudad de Calabozo y pasar el periodo lluvioso por estos lares. Por este memorable encuentro guerrero, recibió la condecoración Orden de los Libertadores (Páez, 1867), junto al General Páez y los demás lanceros, por parte del Padre de la Patria Simón Bolívar. Seguidamente este soldado de la patria  acompañó al Libertador Simón Bolívar en la Campaña de la Nueva Granada, en el escuadrón de lanceros que comandó   Juan José Rondón que partió  el 27 de mayo de ese año por la aldea  de Los Setenta a orillas del rio Apure. Soportando en el viaje las inclemencias del tiempo tanto por  el periodo lluvioso como el  transitar los páramos andinos, y  luego  derrotan a los partidarios de la corona española, en Pantano de Vargas y seguidamente en la batalla de Boyacá, donde vio acción el 8 de agosto de 1819, por lo cual fue galardonado con la condecoración  “Batalla de Boyacá”, máxima  distinción por su participación en tan importante victoria  que le dio la independencia a la hermana en  territorio  de la Nueva Granada  (Franceschi, 2020).

La participación más trascendente para la vida de este soldado  de la patria, fue  en el de estar presente en el encuentro bélico más importante y que   selló  prácticamente la independencia en territorio venezolano, como fue el ocurrido  el 24 de junio de 1821 en las sabanas de Carabobo. Siendo galardonado con el escudo “Vencedor de Carabobo”, decretado por el Congreso Constituyente de la Gran Colombia el 23 de Julio de 1821.Despues de esta incursión militar, solicita  su licencia temporal con goce de sueldo con el grado  de Capitán. Recibe la Hacienda Casarapa en los Valles del Tuy, por sus servicios prestados a la causa republicana  (Dávila, 1924).Retomó nuevamente las armas para luchar contra los intereses continuistas de José Tadeo Monagas, lo  que le valió el exilio .Regresa al país en 1869, y recibe el diploma de Ilustre  Prócer de la Independencia. Se aleja de la vida militar, y al igual de toda  actividad política  para estar con su esposa Josefa Padrón, con quien procreó tres hijos.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

 Aquino,  José. (2019). Bicentenario de la Batalla de las Queseras del Medio, 2 de abril de 1819, Revista Fuego Cotidiano .2019/03
Archivo General de La Nación. Papeles de de Guerra y Marina.http:documentsnapoleons.ulagos,cl/wp-content/uploads/2019/.
Bencomo Barrios, Héctor (2004).Héroes de Carabobo .Ediciones de la Presidencia de la República .Caracas.
Dávila Vicente, (1926). Diccionario Biográfico de ilustres Próceres de la independencia Suramericana. Tomo II
Da Silva, Miguel (2018), Próceres de Carabobo.www Carabobo en sus Personajes. Periodo de La independencia.  Calaméo .COM .Brooks
De  Armas Chitty. (1982). Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República
-_____________. (1978), Historia del Guárico (1807-1874).San Juan de los Morros. Impreso en los Talleres de Gráfico los Morros. Tomo II.
Estévez  G, Edgard (2007), Batallas de Venezuela 1810 1824.Editoial.C SA. Caracas
Franceschi, Napoleón  y Domínguez Freddy (2020), Antología Documental para el estudio de la Historia de  Venezuela 1776-2000.Universidad Metropolitana .Caracas-Venezuela
Ministerio del Poder  Popular para la Cultura (2018). Correo del Orinoco 1818-1821. Fundación del Centro Nacional de Historia: Caracas
Páez, José Antonio (1867) Autobiografía del General Páez. Reedición de Petróleos de Venezuela  en colaboración con la Academia Nacional de la Historia  Caracas: Venezuela, tomo I.
Robles, Aura (2008), Historia de las Pensiones, Montepío Militar y los Honores de la Independencia de Venezuela: 1830-1858).Acaba, Caracas
Vergara y Velasco, Francisco Javier (1960) .1818 Guerra de Independencia. Bogotá: Editorial Nelly. Estévez  G, Edgard (2007), Batallas de Venezuela 1810 1824.Editoial.C SA. Caracas.
Viso ,Luis (2020),Orígenes de las familias Calaboceñas, Calabozo

                    

                                

Tal vez te interesen estas entradas