Lucila Herrera Rachadell, una actriz de raíces sanjosedeñas

Simón Díaz, Lucila y Aquiles L. Guerrero, en el famoso programa cómico de TV La Quinta de Simón(1960).

Lucila comenzó su actividad artística en la década de los años 40, cuando se inició en la radio, cantando tangos y haciendo radio novelas, época inolvidable que dio como resultado el florecimiento de muchas figuras, cuenta don Domingo Silo Rodríguez.


Por José Obswaldo Pérez

A nivel de los medios de comunicación impresos, la muerte de la actriz Lucila Herrera Rachadell no transcendió a los lectores; pese a su trayectoria de actriz pionera de la televisión venezolana (y supongo que de la radio), ya que ésta gran mujer trabajó muchísimos años en Venevisión hasta su retiro a comienzos de la década de los 80 del siglo XX. Sin embargo, su obra fue reconocida por artistas y seguidores de su talento.

Lucila Herrera Rachadell nació en Camatagua, estado Aragua, el 23 de agosto del 1913, hija de José Ramón Herrera Medina y de Rosa Rachadell Polanco, ambos naturales de San José de Tiznados y vinculados con familias de Calabozo, Villa de Cura y Ortiz. En este último lugar, su padre, José Ramón, fue farmacéutico y maestro de escuela. Vivió en la casa donde actualmente reside la familia Rodríguez Trujillo, en el cuadrilátero de la Plaza Bolívar, donde estuvo su farmacia. “Mi padre se la compro después “, me cuenta Domingo Silo Rodríguez, en un chat por Messenger.

Lucila Herrera, en la década de los 40, en una fotografía autografiada para su hermana América Herrera

A los 48 años de edad, Lucila casó en la Iglesia Parroquial la Aparición de Nuestra Señora de la Coromoto de la Arquidiócesis de Caracas, el 21 de octubre de 1961, con el actor Aquiles L. Guerrero, de 61 años de edad, oriundo de Santa Bárbara del Zulia, hijo de Éramos Guerrero y Teresa de Jesús Flores. Sin embargo, la pareja no dejo descendencia.

Cuenta su primo Domingo Silo Rodríguez que Lucila comenzó su actividad artística en la década de los años 40, cuando se inició en la radio, cantando tangos y haciendo radio novelas, época inolvidable que dio como resultado el florecimiento de muchas figuras que aunque se iniciaron como locutoras y locutores, luego despuntaron como excelentes actrices y actores. Tal es el caso de nuestra Lucila que trabajo en el teatro y luego pasa a formar parte del mundo televisivo, dónde realizó una labor bastante amplia. Más tarde, su interés se extendió a la labor gremial, un área en plena efervescencia durante aquellos años de la transición a la democracia y la dictadura. Así, participó en el Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio y Televisión del Distrito Federal y Estado Miranda (SPTRTVDFM). Figuró como secretario de Cultura y Propaganda en la Junta Directiva durante el periodo 1954-1955, con Luis Germán Meza como(Arcila Salvatierra, 2010).

A finales de los 50, Lucila debutó en la pantalla chica con la serie televisa Destinos cruzados (1959). Igualmente, formó parte del elenco de Radio Caracas Televisión (RCTV), participando en la obra Tiempo para la Angustia, protagonizada por Zoe Ducos y el galán argentino Enzo Bellomo, además de Tencha Bauzá, Alonso de Los Ríos, Renée de Pallás y Pedro Hurtado. La dirección artística estaba a cargo de Zoe Ducos y la dirección técnica la hacía José Fariñas. El coordinador era Miguel Toro. Entre otros papeles, interpretó a Mercedes, en la versión de Lucecita, protagonizada por Adita Riera y Humberto García. E igualmente participo en las series televisivas Soledad (1969), Esmeralda (1970), en el rol de Hortensia; Una muchacha llamada Milagros (1973), como Clemencia; Peregrina (1973), en el papel de Elvira; Rosángela (1979), María Fernanda (1981), como Mami; Andreína (1981), Ligia Elena (1982), Diana Carolina (1984), Sueño contigo (1987) y Amor de Abril (1988).

En su filmografía podemos destacar su participación en las películas venezolanas: Venezuela también canta (1952), Tambores en la colina (1956), donde participa con Enrique Faillace; Cuentos para mayores (1963), El raspado (1964), El pequeño milagro (1964), Bodas de papel(1979), donde protagonizó como la madre de Esther junto a Marina Baura. E igualmente, en la película No es nada, mamá, sólo un juego (1979).

Teatro Ford (Montserrat) César Castillo López, Lucila Herrera, Maria Escalona Jorge Reyes y José Poveda

LUCHADORA POR LA DEMOCRACIA

Quizás es poco conocido el rol político de esta venezolana en la lucha por la democracia. Fue simpatizante de AD, ayudando a sus dirigentes a resguardarse de la dictadura y de las garras de los esbirros de la Seguridad Nacional (SN). Refiere Domingo Silo que Lucila escondió en Caracas a su primo el villacurano Francisco [Pancho] Arteaga Pérez, quien era dirigente de Acción Democracia en Villa de Cura. “Cuando le pregunté sobre este episodio, ella me contestó que hasta lo disfrazo de vendedor de perro calientes”, nos recuerda Domingo Silo.

Al respecto, sobre Francisco José Arteaga (conocido también como Pancho), señala Oldman Botello que nació en San Luis de Villa de Cura, el 27 de septiembre de 1912 y murió en Maracay, en 1976; fue hijo de Francisco G. Arteaga y de la sanjosedeña Elvira Jacinta Pérez Rachadell. Contrajo matrimonio en Ortiz, en 1937, con Segunda Antonia Delgado Delgado, natural de La Unión, en Barinas, hija de Agapito Delgado y de María Eugenia Delgado. Falleció en Maracay, en 1976. También, Domingo Silo nos dice que Pancho fue el padre del reconocido transportista Evelio Ramos - a quien conocimos fraternalmente cuando ejercía la profesión de chófer de buseta por puesto-, producto de una relación con María Bendiga Ramos, hermana de la maestra Nelvia Ramos de Donaire (Botello, 2004;p.33; Rodríguez Trujillo, 2022). El niño Juan Evelio había nacido el 24 de junio de 1934 y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima de Ortiz, el 19 de marzo de 1935, siendo sus padrinos sacramentales Jorge Elías Nedder y doña Rosa de Berroterán.

Este Arteaga Pérez, me contó Arturo Rodríguez -entonces memorialista de Ortiz y padre de don Domingo Silo - fue el mismo que en los años 30 escribía en el periódico El Pampero, con el seudónimo de “Pancho el Gatea”. Esta publicación fue fundada por el bachiller Luis Acosta Rodríguez y el citado don Arturo, un septiembre de 1932. Eran aún días de la dictadura de Juan Vicente Gómez y la población vivía los últimos coletazos de la «fiebre española», una de las epidemias que remató a muerte, junto con el paludismo, aquella localidad llanera del estado Guárico. El periódico tuvo dos etapas. En la segunda, la dirección y la administración pasaron a manos de Vicente Loreto y de Pancho. También, destacaba Arturo que, en la primera etapa, salieron ocho o diez números y, en la segunda, se publicaron tan sólo dos ediciones.

El progenitor del niño Evelio Ramos vivió en esa década de los treinta en Ortiz, cuando el gobernador del Guárico era el general Juan Alberto Ramírez. En eso días había revuelo por el cambio de la capitalidad a Ortiz; y, según, el mandatario regional le había confesado a Nicanor, a Arturo y a Luís Acosta Rodríguez sus intenciones de mudar la capital de Calabozo a este pueblo.

Otros de las anécdotas de Lucila, me lo contó en vida don Chipilo Velásquez, en una larga conversación que sostuvimos mucho antes de la aparición de la pandemia del Covid 19 y que está última se lo llevó para no volver.” La última vez que la vi fue el 2006. Tenía creo que unos 90 años, en una reunión que tuvimos en Ciudad Alianza en la casa de nuestro primo Héctor Villasana Donaire”, rememora Domingo Silo.

Doña Lucila murió el 24 de enero del 2008, en el Estado Carabobo, a la edad de 94 años.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ARCILA SALVATIERRA, DAVID (2010). Panorama cinematográfico a través de las Juntas Directivas del Sindicato Profesional de Trabajadores de Radio-Teatro-Cine-Televisión y afines del Distrito Federal y el estado miranda (1943-1980). Tesis presentada como requisito para optar al Grado de Licenciado en Artes. Mención Cine. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

AGUIRRE, JESUS M Y BISBAL MARCELINO (1980). El nuevo cine venezolano. Caracas: Editorial Ateneo de Caracas.

BOTELLO, OLDMAN (2004). El linaje Fuentes Ceballos de Landazuri de Villa de Cura y sus entronques. Trabajo de incorporación como Miembro de Número del Instituto Venezolano de Genealogía. Serie Cuadernos de Genealogía.

RCTV(S/F). 25 años. Bodas de Plata de Radio años Caracas Televisión. Anuario. Edición publicada en Caracas por la planta televisiva.

RODRÍGUEZ, DOMINGO SILO (2024). Comunicación vía Messenger.

Artículo previo