স্বাগতম! অনলাইনে ইনকাম, ফ্রিল্যান্সিং, এসইও এবং ডিজিটাল মার্কেটিং এর সকল তথ্য পেতে যুক্ত থাকুন টেক বাংলা ইনফো-এর সাথেই থাকুন।

América Latina: clamor global por los presos políticos cubanos

Más de 13.000 internautas de todo el mundo reclaman la excarcelación inmediata y sin condiciones de los prisioneros de conciencia cubanos. La campaña ‘OZT: Yo acuso al gobierno cubano' consigue en las últimas horas la adhesión de Enrique Krauze, Rafael Gamucio, Fernando Iwasaki, Ian Gibson, Maruja Torres, Xavier Velasco y otras figuras públicas de Europa y Latinoamérica.


Infolatam
Madrid, 17 marzo 2010

Más de 13.000 internautas de todo el mundo han secundado hasta primeras horas de hoy miércoles la carta que a través de la Red pide la excarcelación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos en Cuba. Un documento que aboga por la defensa y promoción de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y que están firmando figuras públicas y personas anónimas de todo el espectro político.


"Estamos hablando de derechos humanos, del derecho de cada persona en cualquier parte del mundo a expresar lo que piensa y a disentir del discurso oficial sin que se le juzgue y se le encarcele por ello. Estamos hablando de la responsabilidad de un estado democrático con sus prisioneros, de la urgencia de que el régimen cubano articule un diálogo real con sus opositores pacíficos y con su sociedad civil y de la necesidad de que excarcele sin condiciones a los prisioneros políticos, condenados muchos de ellos a penas de hasta 28 años por ‘delitos' de opinión. Eso está por encima de cualquier filiación política", comentan los organizadores de la campaña, que condena la muerte de Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días a través de la que estaba denunciando los atropellos de los que fue víctima en las prisiones de la isla y "la falta de derechos y democracia en su país".

A los miles de ciudadanos anónimos que han firmado ya la carta, se han seguido sumando personalidades como el hispanista de origen irlandés Ian Gibson, el escritor chileno Rafael Gamucio, el escritor y editor mexicano Fernando García Ramírez, la periodista y escritora española Maruja Torres, el historiador, ensayista y editor mexicano Enrique Krauze, el escritor e historiador cubano afincado en Puerto Rico Cristóbal Díaz Ayala, los escritores cubanos Pío E. Serrano y Enrique Patterson, el escritor mexicano Xavier Velasco, el escritor peruano Fernando Iwasaki, la editora Esther Tusquets, el anarco sindicalista franco-búlgaro Frank Mintz, el opositor y promotor del Proyecto Varela Oswaldo Payá, el ex preso político Armando Valladares o el ex preso de conciencia Miguel Sigler Amaya, cuyo hermano Ariel es uno de los 26 prisioneros en estado grave por los que Guillermo ‘Coco' Fariñas mantiene su huelga de hambre y sed, iniciada hace hoy 21 días.

Estas firmas se unen a las de intelectuales como el más reciente premio Alfaguara Andrés Neuman, el escritor mexicano Jorge Volpi, la académica de la lengua y novelista catalana Ana María Matute, los ‘Cervantes' Juan Marsé y Mario Vargas Llosa, el escritor español Antonio Muñoz Molina o el filósofo Fernando Savater, así como los periodistas Arcadi Espada y Enrique Meneses y el también periodista y realizador Carles Bosch (Balseros).

Los artistas tampoco han permanecido al margen de esta iniciativa que surgió en la Red para presionar a través de la opinión pública al régimen de la isla a fin de que libere a todos los prisioneros políticos (Amnistía Internacional tiene adoptados a casi 60 y el ministro de Exteriores español reconoce la existencia de algo más de 200). El director de cine manchego Pedro Almodóvar, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel y el realizador Fernando Trueba comparten apoyos para los presos políticos cubanos con el músico Willy Chirino, el saxofonista Paquito D'Rivera, la jazzista Alina Brouwer, la cantante Albita Rodríguez o Gorki Águila, líder de la banda punk Porno para Ricardo, que ha firmado desde La Habana.

Decenas de cubanos han enviado sus firmas desde la isla. De hecho la madre de Orlando Zapata, Reina Luisa Tamayo, encabeza la relación de adhesiones, a la que también se han unido opositores pacíficos a la dictadura como Martha Beatriz Roque o Vladimiro Roca y blogueros como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Juan Juan Almeida.
Licenciado en Comunicación Social, con una maestría en Historia de Venezuela. Investigador y ex-cronista de la ciudad de Ortiz, estado Guárico

Publicar un comentario

© Revista Fuego Cotidiano. All rights reserved. Premium By Tech Bangla Info