Bicentenario de la Batalla de las Queseras del Medio, 2 de abril de 1819


En el año 1819 los encuentros bélicos se trasladan a los llanos apureños donde el ejército patriota había mantenido posiciones en esta región con victorias importantes en las Batallas de El Yagual, Mata de Miel y Mucuritas entre otras incursiones bélicas durante los años 1816 y 1817, siendo la figura clave José Antonio Páez quien conformó un ejército con lanceros a caballo que le hicieron frente a las acometidas realistas en esos tiempos. El Libertador se reúne a mediados de enero con Los Generales José Antonio Anzoátegui y Manuel Cedeño en San Juan de Payara con el fin de planificar las acciones en vista a que el General Pablo Morillo estaba con toda sus tropas por estas praderas, 

Por José Manuel Aquino


Al cumplirse el 2 de abril de 2019, doscientos años de la Batalla de las Queseras del Medio, en el contexto de la Guerra Nacional de Independencia, en las sabanas apureñas, acción bélica de grata recordación en los anales de la historia patria, donde el General José Antonio Páez y sus lanceros derrotó al ejercito realista comandado por el General Pablo Morillo, tras una asombrosa incursión. Por tal motivo es necesario darle su importancia y trascendencia por ser el inicio de los grandes éxitos que va a tener el glorioso ejército libertador el año 1819 como fue el triunfo de las Batallas de Pantano de Vargas y de Boyacá en la liberación de la Nueva Granada .Por tanto, es necesario destacar los hechos precedentes para tener visión real en la significación de dicha epopeya.
Una vez reconquistado por el ejército patriota la Región de Guayana en 1817, de gran éxito para la causa republicana que le rindió grandes beneficios no solamente en lo estratégico con la ruta segura de navegación por el río Orinoco y su salida al mar Caribe, además de la incautación del cuantioso arsenal de guerra del ejército oponente, lo que también permitió contar una fuerte obtención de recursos económicos provenientes por el control de la explotación del las minas de oro en dicho territorio y abastecimientos de alimentos para las tropas. Esto garantizó al Liberador Simón Bolívar consolidar su liderazgo en su ejército y poder planificar una nueva campaña para poder llegar al centro del país; lo cual comenzó a mediados del mes de septiembre de ese mismo año.
El ejército comandado por Bolívar no pudo ejecutar su planificada ofensiva conjunta de sus tropas cuando el General Pedro Zaraza, quien había organizado las guerrillas por esa región llanera por eso años, desobedeció sus órdenes y atacó de frente al ejército realista en el sitio de La Hogaza, hato contiguo al caserío La Unión al sur de Valle de la Pascua, el 2 de diciembre de 1817, Fue un descalabro para la infantería patriota acantonada por ese territorio, siendo capturado también gran parte de su armamento al igual que cuantiosas pérdidas humanas. Esto obligó al Libertador a hacer una reorganización de sus planes y proveerse de material bélico. El nuevo plan consistió en remontar los ríos Orinoco el Arauca desde Guayana hasta unirse a José Antonio Páez en Calabozo y concentrar una considerable tropa para llegar a los Valles de Aragua y continuar hacia Caracas.
En el mes de enero 1818 el Libertador consiguió finalmente avanzar con el fin de cumplir su empresa. Se reúne con José Antonio Páez y este lo reconoce como Jefe Supremo de la causa republicana. Unifican las tropas con más de 3.000 hombres, muchos eran llaneros y de más de 1000 lanceros a caballo que comandaba el General Páez. Tras cruzar el río Apure, Bolívar marchó hasta Calabozo, donde el 12 de febrero obtuvieron una gran victoria sobre los españoles. Bolívar persiguió a Morillo hasta El Sombrero donde se enfrenta y este huye hasta los valles de Aragua :El jefe realista concentra sus fuerzas con las de Sebastián de la Calzada a favor de los españoles quienes emprendieron una violenta ofensiva y persiguieron a Bolívar hasta el punto de este casi perder la vida en un atentado en el sitio del Rincón de los Toros, lo que motivo la vuelta al territorio apureño para luego regresar por vía fluvial a Angostura, hoy Ciudad Bolívar; y de esta manera concluye la Campaña del Centro.
En el año 1819 los encuentros bélicos se trasladan a los llanos apureños donde el ejército patriota había mantenido posiciones en esta región con victorias importantes en las Batallas de El Yagual, Mata de Miel y Mucuritas entre otras incursiones bélicas durante los años 1816 y 1817, siendo la figura clave José Antonio Páez quien conformó un ejército con lanceros a caballo que le hicieron frente a las acometidas realistas en esos tiempos. El Libertador se reúne a mediados de enero con Los Generales José Antonio Anzoátegui y Manuel Cedeño en San Juan de Payara con el fin de planificar las acciones en vista a que el General Pablo Morillo estaba con toda sus tropas por estas praderas, estableciendo un cuartel general en la población de Achaguas. Después de esto Bolívar se traslada a la ciudad de Angostura para la instalación del Congreso y retornará por estas tierras apureñas en el mes de marzo para hacer frente a las pretensiones de los realistas. Mientras tanto el ejército republicano realiza acciones de despiste y desgaste para luego enfrentar a sus oponentes cuando fuese el momento oportuno.
El día 2 de abril en la madrugada, el General Páez con sus 150 jinetes se desprende de toda la tropa republicana que estaba a sus órdenes en la Sabana de las Queseras del Medio. En forma de silueta cruzan a nado sin ser vistos por el río Arauca, para luego acosar al ejército realista comandado por su jefe Pablo Morillo y avanzan sobre sus enemigos que se presentan a la batalla con dos regimientos de 1200 hombres a caballo que de manera inmediata buscan interceptarlos y quitarles el paso; mientras que otra división de caballería de los defensores de a causa española pretende cercarlos. De inmediato el general patriota ordena a su caballería la retirada violenta; estos fingen huir en siete grupos buscan engañar a sus enemigos y lo consigue.
Los patriotas rápidamente dan vuelta a sus caballos y hacen frente al enemigo para sorprenderlos, de inmediato rueda por tierra la primera hilera de la caballería realista; la segunda titubea, pero son acuchillados también por los republicanos ; la siguiente línea de ataque enemigo corre el mismo destino, y los que estaban más adentro son imposibilitados de maniobrar con los caballos. Las demás filas destrozadas se repliegan en desorden ante la embestida de los contraatacantes, y al devolverse con precipitación, atropellan a los compañeros que vienen detrás, creando una confusión tal, que le impiden luchar con acierto a tan formidable caballería que huye de manera desordenada en un galopar sin freno, en busca del amparo de su infantería. El máximo jefe realista ante la imposibilidad de contener aquella oleada patriota, se dirige precipitadamente hacia un bosque cercano, donde la espesura y la llegada de la noche favorecen su retirada. Los defensores del Rey precipitadamente logran ir a un bosque para lograr salvarse. El resultado de esta incursión bélica donde murieron 400 soldados del ejército español, mientras por el lado republicano apenas sufrieron la baja de 2 de sus soldados.
El Libertador Simón Bolívar, ante esta espectacular y arriesgada epopeya para la causa republicana, le da la debida significación y lo señala en el boletín emanado del Estado Mayor del ejército republicano publicado en El Correo del Orinoco el sábado 24 de abril de ese año y otorga la Orden de los
Libertadores para el General Páez y los cientos cincuenta y dos llaneros héroes del Bravo ejército de Apure. Entre los condecorados se encuentran también los nombres de tres destacados próceres guariqueños del proceso de Independencia: Juan José Rondón, Ermenegildo Mujica y el Capitan Julián Mellado. No estaba equivocado el Libertador en la proclama emitida el 17 de febrero de 1818, en El Sombrero una vez culminada la Batalla de El Samán, a los habitantes de los llanos, cuando señala el valor de estos: ¡Llaneros! Vosotros sois invencibles: vuestros caballos, vuestras lanzas y estos desiertos, os libran de la tiranía. Vosotros seréis independientes a despecho del imperio español. Velasco y Vergara,( 1960)
Comprobó también de primera mano en esta incursión la acción de estos hombres en la región apureña. Esto no era más que el preludio de grandes victorias por venir para muchos de estos guerreros que tuvieron un desempeño importante en la Campaña de liberación de la Nueva Granada meses más tarde con los triunfos resonantes de Pantano de Vargas y Boyacá.

Desde esta perspectiva, es necesario destacar el valor y el arrojo de los llaneros, no solo por su heroísmo como el positivismo la desarrolla. Es mucho más complejo para analizarlo desde una visión transdisciplinaria. En tal sentido, la llaneridad hay que estudiarla integrando diferentes elementos que interactúan en la relación hombre-medio y sociedad-naturaleza a partir de la transformación del espacio a través del tiempo, esto nos va permitir comprender y valorar la cultura de estos hombres no solo por transformar su medio ambiente como proyecto de vida, sino también para defenderse de sus adversarios como es el caso particular de este hecho enmarcado en la guerra nacional de Independencia, donde estos llaneros comandados por Páez aplicaron toda su sapiencia para derrotar al ejército realista dirigido por Pablo Morillo que desde 1818 vino por esta región a con el fin de mantener el dominio de la corona española.

Referencias Bibliográficas
AQUINO, Aquino, José. 2018. Una Nueva racionalidad en la enseñanza de la Historia: la transdisciplinariedad.
ESTEVÉZ G, Edgard 2007 Batallas de Venezuela 1810 1824.Editoial.C SA. Caracas
Ministerio Popular para la Cultura (2018). Correo del Orinoco 1818-1821. Fundación del centro nacional de Historia: Caracas
PÁEZ, José Antonio. Autobiografía. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, tomo I.
PÉREZ José Oswaldo Pedagogía de la llaneridad. Fuego Cotidiano. Blogspot .Com.José Oswaldo Pérez /2009/02/. La Llaneridad.html
VERGARA Y VELASCO FRANCISCO JAVIER (1960).1818 Guerra de Independencia. Bogotá: Editorial Nelly.
















Tal vez te interesen estas entradas