El protagonismo de un apellido

En la imagen: potada del libro a cargo de Carlos Arturo Loreto Ugarte

Al acercarnos al texto nos parece coherente el título del libro, ya que recoge la dimensión temporal de uno de los apellidos más importantes de los llanos  guariqueños, portador de toda una herencia familiar, de comportamiento emprendedor, no sólo constatable en la economía, sino también en sus relaciones, actitudes y formas de vida a través del tiempo.


Por José Obswaldo Pérez

Desde la publicación Del sol y la luna (2001) —una colección de poemas inspiradores—, Carlos Miguel Loreto Ugarte, un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Ezequiel Zamora, natural de la Ciudad de Calabozo, nos sorprende ahora con la aparición de Los Loreto en el Guárico. Ayer, hoy y siempre (Autor, 2023). Quizás siguiendo la herencia de su tío Jesús Loreto Loreto, autor de Linajes Calaboceños (1990), nos secunda con un fecundo y relevado trabajo, el cual representa un esfuerzo intelectual en una obra a la que resultará de mucho provecho para la historia familiar y genealógica del Guárico.  Una muestra para evidenciar la pujanza de la genealogía regional, disciplina con la cual Carlos Miguel coquetea muy bien.

Al acercarnos al texto nos parece coherente el título del libro, ya que recoge la dimensión temporal de uno de los apellidos más importantes de los llanos  guariqueños, portador de toda una herencia familiar, de comportamiento emprendedor, no sólo constatable en la economía, sino también en sus relaciones, actitudes y formas de vida a través del tiempo. Sin embargo, este libro publicado por Loreto Ugarte,  donde el autor expresa su interés por la “historia de sus antepasados por estar estos entre los primeros fundadores de varios pueblos guariqueños” es aún una obra inacabada—nos cuenta el propio escritor—, pese a sus 545 páginas llena de datos genealógicos de diferentes líneas, grupos y ramas familiares, amén de un acompañamiento de fotografías que apoyan la investigación sobre los parientes loroteros. Además, la publicación cuenta con un índice analítico que permite la búsqueda de nombres  de personas más cómodamente, ya que es una práctica metodológica tan útil en los trabajos genealógicos.

La obra se estructura en diez capítulos que parten sobre la ascendencia de Luis Loreto de Silva y Pérez, genearca fundador del Loreto de Guárico. Sólo el primero le dedica a este personaje, quien nace hacia 1682, en La Victoria, Valles de Aragua; hijo de Juan José Loreto de Silva y Quijano  y de Juana María Pérez; luego avecindado desde muy joven en el Valle de Ortiz, casándose en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Sena de Parapara,  en 1705, con Juana Velásquez, con quien procrea seis varones y tres hembras: Silvestre, José Gabino, Dionisio, Antonia, Ignacio, Juana Paula, Juan, Alberto y Andrea Victoria. Al respecto, Loreto Ugarte apunta que don Luis “fue uno de los primeros vecinos del sitio Santa Rosa, se convirtió en un acaudalado ganadero, se le considera como benefactor del pueblo de Ortiz y de su Iglesia Santa Rosa de Lima”(p.22). Los siguientes capítulos siguen el eje cronológico del tronco familiar de don Luis Loreto, donde se va desprendiendo el linaje y las afiliaciones de esta estirpe llanera.
Loreto Ugarte nos advierte, en la introducción de su trabajo investigativo, que su obra Los Loreto en el Guárico se circunscribe solamente a los descendientes de don Luis Loreto de Silva y Pérez y que esta se fundamenta metodológicamente en una revisión de distintas fuentes primarias y bibliográficas, especialmente, las concernientes a los registros parroquiales y diocesanos de la iglesia católica de las diferentes parroquias del Estado Guárico. Igualmente, el manejo de los expedientes de dispensa matrimonial por consanguinidad y afinidad de la Arquidiócesis de Caracas (p.16).
Por otra parte, el libro cuenta con el prólogo del historiador y genealogista Luis Eduardo Viso González, respetado estudioso de la genealogía calaboceña, quien reconoce el aporte de Loreto Ugarte, en el empeño de indagar la presencia de los Loreto en el suelo guariqueño. A esta opinión agregamos que, en esta tierra, el apellido Loreto inicia y reproduce los elementos que les caracterizaron en el período colonial, con las particularidades de una región como la llanera, en donde los recursos eran abundantes y las posibilidades de desarrollo económico eran inmensas, en comparación con otras del territorio de la Capitanía General de Venezuela. Por lo tanto, los Loreto, desde la Colonia hasta nuestros días, han constituido una familia de relevante participación en el devenir histórico venezolano, pues ha sido significativa su actuación económica, social, política y cultural en Guárico, Barinas, Apure y Bolívar, en donde aparecen vinculados con hechos de la conquista, la colonización, la independencia y la fundación de la República.
En resolución, la obra de Loreto Ugarte está repleta de datos y de fechas sobre un tema que consideramos crucial para la historia contemporánea local, regional y nacional. Además, tiene la virtud de ofrecer una perspectiva metodológica desde la genealogía como herramienta para contribuir a la mejor comprensión de los fenómenos sociales guariqueños dentro del marco histórico coetáneo de la Historia de Venezuela.  Por eso mismo, cabe esperar y desear la lectura de este nuevo texto, a fin de poner todo su contenido y argumentos a disposición de un público más amplio e interesado por el reciente pasado histórico de Guárico y Venezuela.


Tal vez te interesen estas entradas