Microbiografías/Abelardo Rodríguez Hinojosa

Por José Obswaldo Pérez

Ganadero y militar de la Federación. Nació en la población de Ortiz, estado Guárico (Venezuela) en el año de 1832 siendo sus padres Pedro María Rodríguez y doña María Hilaria Hinojosa .

Se dedicó a la crianza de ganado, como todos los guariqueños, y a labores de tierras. Cuando estalló la guerra, llamada de los cinco años, se incorporó a las a las fuerzas legitimas, haciendo campaña en los estado Aragua, Carabobo, Guárico y Apure, como soldado de caballería. Triunfante en 1863 la revolución federal, emigró con su padre y sus hermanos Carmelo, Rafael y José a las llanuras Casanareñas, donde podían encontrar ocupaciones adecuadas a sus aptitudes.

Abelardo Rodríguez fundó en sociedad con Nicolás Tablantes, en el Arauca, el famoso Hato Viejo que sirvió de escenario literario en la novela Cantaclaro de Rómulo Gallegos. Muerto Tablante sus hijos transportaron los ganados para Venezuela, y Rodríguez continuo fomentando el hato, que distribuyó en vida entre sus hijos, habiendo quedado Torcuato Rodríguez con la posesión que luego vendió a Salomón Castellanos.

Casó en primaras nupcias con la señora Aquilina Rodríguez, quien murió en 1892. Luego se volvió a casar en 1894 con Emiliana Yarza, y enviudó de nuevo en 1904. En ambos matrimonios tuvo hijos. Don Abelardo murió en 1920 de ochenta y ocho años .


Nota bibliográfica

CAMEJO, ERNESTO (1940).Breves apuntaciones sobre Arauca.Bogota: Escuelas Graficas Salesianas.

Tal vez te interesen estas entradas