La Familia de Daniel Mendoza entre archivos y consejas (Sesquicentenario de su muerte)

 Debió conocer esta ciudad, teniendo 14 años de edad, en 1837, cabalgando hacia Caracas a emprender estudios universitarios. Malestares reumáticos y otras afecciones lo regresan, a menudo, antes de graduarse. Abrigo la conjetura de que su madre visitaba familiares en Ortiz cuando le sobreviene el parto y allí lo presenta. Residía en El Rastro o Calabozo.

 

Adolfo Rodríguez 



I. Introducción 

P or Ortiz y Parapara andan los orígenes de uno de los más famosos escritores venezolanos del siglo XIX: Daniel Mendoza, connotado costumbrista y precursor de esta tendencia literaria en Hispanoamérica.  Nativo de Ortiz o Calabozo (13 de mayo de 1823), fallecido en Calabozo el 4 de septiembre de 1870. He aquí el sucinto relato acerca de ascendientes suyos en esa región,  descendientes familiares esparcidos por Guárico y Apure.

 

II. Su paso por Ortiz

 

Debió conocer esta ciudad, teniendo 14 años de edad, en 1837, cabalgando hacia Caracas a emprender estudios universitarios. Malestares reumáticos y otras afecciones lo regresan, a menudo, antes de graduarse. Abrigo la conjetura de que su madre visitaba familiares en Ortiz cuando le sobreviene el parto y allí lo presenta. Residía en El Rastro o Calabozo. Aquí se forma Daniel y tendrá siempre como su ciudad natal. Pasa de nuevo por Ortiz, en 1841, 1842 y en 1849 licenciado ya en ciencias políticas. Aunque también en 1853 y 1855, en cuestiones ganadera. Y en 1858 para representar al Guárico ante la Convención de Valencia. Y quizá en 1860 en que su prima Josefa María Hurtado[1], le confiere poder para vender una casa en Ortiz, probablemente la misma que Santiago García Requena[2], antepasado de ambos, inventariaba en 1826 como suya. Una fe de bautismo asegura que allí nace el 13 de mayo de 1823:

 

En el expediente de Bachiller en Filosofía existente en el archivo de la Universidad Central de Venezuela, el nombre que aparece es el de Pedro Mendoza, y el lugar de nacimiento Calabozo. Pero al tramitar la beca para colegial pensionista del Seminario Tridentino, su nombre resulta Pedro Damián Mendoza, y  la partida de bautizo expedida el 24 de octubre de 1825 por el pbro. José Francisco Quintana, cura coadjutor de este pueblo de Santa Rosa de Lima de Ortiz. Certifica "en debida forma, que en uno de los libros parroquiales de los que se bautizan en esta Santa Iglesia al folio 85 se encuentra uno cuyo tenor es el siguiente: en esta parroquia de S. R. de Lima de Ortiz: en 27 días del mes de mayo de 1823, el Pbro. José Ignacio Polanco con mi licencia bautizé solemnemente y puse óleo y crisma, y dio bendiciones según el Ritual Romano a Pedro Damián de la Santísima Trinidad que nació el trece de los corrientes, hijo del señor José del Sacramento Mendoza y de la señora Ana Antonia García, yo mismo he sido el padrino de que certifico". La expide el padre Pedro P. Payares en SR de Lima el 24-10-1835

 

Aunque su tío Andrés Avelino García quien tramita la beca y los testigos Pedro Juan Mujica[3], Juan Ignacio Rodríguez y Fermín Rodríguez, lo reconocen ya como Daniel[4]

 

III. Ascendientes más lejanos

 

Procedía de esos mundos:

 

Uno de los tatarabuelos paternos era de Santa Catalina de Siena de Parapara: Don Pedro Hurtado, padre de Antonia María, bisabuela, así como de Domingo, Juan Francisco, Feliciano, Francisco, Juana, María y Ambrosia; dueño de derechos en Gálvez, a uno y otro lado del río Orituco, donde es propietario también el caraqueño Don Joseph Rodríguez de Mendoza, yerno de Don Pedro y bisabuelo de Daniel[5]. Según Jesús Loreto (1990) habría cc Emiliana Marcela (era Antonia) Hurtado de Parapara y son los padres de Juan Romualdo Mendoza H, don Juancho y Ana Antonia cc en 1769 con José Sebastián Requena, de Parapara, h. l  Juan Manuel y Juana María Torrealba. Otra cc con un vecino de apellido Baliente (quizá los padres de Petronila, cuyos hijos atendió don Juancho).

 

Dos de sus bisabuelos maternos también son de Parapara:

 

Modesto García y Juana Requena, padres de JSGR[6], a quien llamarían, en la Independencia, "Santiaguito Plata" porque y que dio a Boves en plata el equivalente a su peso para que le concediera la libertad[7] .

 

 

IV. Bisabuelos paternos que también son maternos

 

Isidro Ramos y Luisa García, ambos del Pao de San Juan Bautista, eran padres de Juan José Ramos, a cuyos herederos compra Juancho un solar en El Rastro.

 

En los orígenes de Ortiz andan Tomás y Joaquín Ramos, días en que N Muxica cc Leonor en Ortiz. 

 

Juan Romualdo Mendoza Hurtado, Don Juancho, hereda en Gálvez o Galviz y contrae nupcias en la Iglesia Parroquial de Calabozo con María Leonor Ramos García, donde casa también su hermana Ana Antonia Mendoza Hurtado con J. S. Requena y otra hermana con un vecino de apellido Baliente[8].

 

Cuando se casa, Juan Romualdo aporta 250 reses así: 100 vacas mansas de vientre y el demás de toda clase, un atajo de burros arreglados con 25 yeguas, su burro echor y un pollino; dos atajos castizos, uno de 25 yeguas y otro de 20 cada uno con su parote; 50 caballos mansos de servicio y un sable engastado en plata. Mientras su mujer aporta 110 vacas de todo ganado manso, un atajo de 20 yeguas con su padrote y diez caballos mansos, su ajuar de misa y ropa necesaria.

 

Por poco don Juancho da muerte al T. de J. interino de Calabozo sr. Carlos del Pozo, por andar éste sacando "de los campos los vagos y demás sujetos que carecen de bienes de qué mantenerse" y mandó "salir de G. un sambo nombrado carmen que no tenía mas bienes que dos o tres animales, "por lo que a las 9 de la noche, se presento sable en mano y sombrero calado, y tuvo el T. que sufrirlo por no tener mas armas que una pluma en la mano ni "mas compañía que la de la luz de una vela"[9] (**).

 

Don Juancho se asentó en el sitio de El Rastro[10] y dono las tejas para la iglesia y en una esquina de la plaza tuvo "casa buena de bahareque y pala" que incendiaron "las tropas de Boves, por lo cual hizo otra con tres cuartos de habitación, cinco puertas, cocina, despensa, cuarto de peones con su cerca y platanar en el sitio de El Banco, del mismo pueblo; mensuró don C. del Pozo por despacho de la Junta de Almoneda. Doña Leonor fallece en 1815 y don Juan cuando Daniel tiene cinco años, en 1828.

 

La destrucción total de su caudal fue la obra de "La Revolución y las bicisitudes", que apenas lo dejaron con quince reses, pues las demás se le malmurieron y se perdieron por andarlas escondiéndolas y cambiándolas de lugar; de las 100 formadas de las 15 vacas paridas que quedaron,  hay como 30 de vientre;  26 yeguas de 21 atajos castizos que había; 8 o 10 caballos, 14 mulas de arriá y 3 sillas, 3 esclavas mujeres útiles morenas (Sesilia como de 30 y pico, Lorenza domo de 30 y Antolina como de 27) , otra morena Jacinta como de 50 y enferma  y un varón viejo y enfermo (Pedro José Sosa, tres prófugos  (Cipriano Polanco casado con Sesilia, comprado a Domingo Bolcán; Apolinario profugo desde 1821 en Guayana, compardo al ser Florencio Arias de Coro e Isidro Arráez, sambo natural del Tocuyo, comprado al Sr, José del Rosario Asuaje), un sable engastado en plata, una legua de tierra, parte de dos que a 1.000 pesos compramos en la Isla de Apurito yo y el finado mi compadre y cuñado SG , al sr Tadeo Cortes en el sitio denominado La Palomera, por Guayabal, y otro en el sitio llamado Laguna de Begonia, en la posesión de Matiyure. Al otro lado de Apure, comprados a Fernando Blanco y su hijo Pablo José B. de San Carlos; derechos en la Isla de Achaguas comprados a Casiano Blanco, confirmados por Don Carlos IV en el s. XVIII;  derechos en el Polvero comprados en 100 pesos a Nicolás Hurtado, heredado de sus padres; un derecho en el sitio de Gálvez a uno y otro lado de Orituco heredado de José Mendoza;  otra casa de bajareque y palma con 3 cuartos de habitación, 5 puertas, cocina , despensa, cuarto de peones con su cerca y un corto platanar en el sitio de El Banco, que denunció en el siglo pasado y ganó despacho de la Junta de Almoneda concedido al subdelegado Don Carlos del Pozo para su mensura. Enviada al Tribunal vino la guerra y paralizó todo;  106 pesos entregados a Gabriel Valderrama, tejero, para la fallido fábrica de la iglesia parroquial del Rastro; 200 pesos José Manuel Jaspe, muerto en Apure;  y un mesón de caoba con un filete embutido por la orilla, que se salvó del incendio de la casa en El Rastro y que conserva Sacramento, un solar en El Rastro cercado de paredes comprado a los herederos de Juan Jps Ramos haciendo esquina en la plaza donde fabrique una casa buena de bahareque y palma incendiada por loa tropas de Boves, ahora nueva casa y mande a fabricar 3 cuartos con 4 puertas de tablas[11] (***)

 

Crio a sus tres sobrinos: Feliciano, Nicolás y Ramón Ramos, hijos de su sobrina Petronila Valiente.

 

Desea dejar libres a Pedro José Sosa y Jacinta, por su edad como por la constancia con que nos han servido (****)[12]

 

“Las competentes escrituras se me perdieron con motivo de la guerra”

 

Los otros abuelos JSGR y ARG refirieron también incendios y vicisitudes, propiedades arruinadas y los ocho hijos:

 

José Santiago García Requena casa en Calabozo con su prima Antonia Ramos García y son los padres de José Antonio, José Ramón, María Leonor,  Rita (esposa del Cnel JFH, hijo de Casimira H y Petronila Polanco de Ortiz[13] (*****), Concepción, Ana Antonia, Abelino, Carmen y Francisco. Este último se fue a la guerra y nunca más se supo de él

 

Rita Sierra García, esposa del lic. José Ramón Núñez, hija de Críspulo S. y Natalia G., quizá eran de esta misma parentela.

 

José Antonio cc Evangelista Hurtado (hija de Manuel José y Silveria Hurtado), padres quizá de Antonia, cc Juan Belisario García, padres del cronista F. Manuel Belisario.

 

José Ramón cc Josefa González (hija de Esteban González y María de Jesús Mujica) y luego con Eleana García, edificador de la Iglesia del Carmen de Calabozo y de casi todas las casas del casco histórico. Abuelo de los Ascanio García y los Ascanio Rodríguez de Calabozo.

 

Concepción cc Luis Rodríguez (hijo de LR y Josefa Díaz Padrón)

 

(Testamento de JSGR el 23-06.1826, RS de Cal, menciona entre sus bienes  Mata Oscura, queseras blanqueras en Achaguas; isla Apurito, Las Palomeros; Las Coturas (¿Cotúas?), entre Laguna Mendocera y matas de Aguaverde; y casa en Ortiz y en El rastro.

 

 

V. Los Hijos de Juan R Mendoza H. con M. Leonor

 

Micaela cc Pedro Moreno de Ortiz, fallecidos en 1868 y 1869, respectivamente. Padres de Pedro, Leonor, Miguel, Genaro, Dámaso, Rita, Francisco José, Juan Teodoro, Angel María y Juan Manuel. Partidor Daniel Mendoza. No he determinado el parentesco con Evarista Moreno Vilera, hija de Antonio Moreno Sierra y nieta del prócer Roso Vilera, cc Fernando Rodríguez Vargas, de donde desciende Nicanor Rodríguez, padre del profesor Fernando Rodríguez Mirabal.

 

Morenos residentes en Ortiz en 1874: Santiago A., Vicente, R. Adolfo y José M. En 1861 vive Rita (madre de Evaristo, Adolfo y Ana Julia, hijas impúberes en 1861), viuda de Antonio moreno, hermano de José María y Juana, hijos de Juan José Moreno y Dolores Sierra.

 

Obsérvese que Pedro María Ramos, nieto del bisabuelo de Daniel Mendoza, vende  en 1860 a Fernando Antonio Rodríguez Moreno una casa de alto en Ortiz, de 4 varas de frente y 13 de largo, que había sido de Juan José Ramos, padre de Pedro María.

 

-María Leonor Mendoza casada el 16.6. 1816 con Evaristo Montenegro de Calabozo o San Luis de Cura y  son los padres de  Isidra, Trinidad, Samuel, Manuel, Juan Vicente y Juan Evaristo. Este último padre de Primitivo Montenegro [14], padre a su vez de Josefa Peña, esposa de Mauricio Martínez, bisabuelos del historiador Oldman Botello.

 

A dicho matrimonio aportó don Juan 20 novillos,  10 toros, 20 potrancas, 10 potros con su hierra de marca que es éste-

 

-Ana María Mendoza cc Zeferino  Espinoza de los Monteros de Calabozo. Solo “adornados de las ropas y prendas necesarias a su porte y herencia, llevando además camas para dormir, sus ajuares de misa y algunas otras muy pequeñas cosas necesarias a su servicio y cada una un cubierto de plata Ana Maria y Micaela)

 

-Francisco José, emancipado del padre en 1818. Y mientras Juan Andrés y Teodoro se mantenían con él les dio una mula de silla a cada uno en recompensa.

 

-Juan Andrés cc en 1833 en El Baúl con Juana Martínez Montes.

 

-Sacramento[15], casado en El Rastro el 6.11.1816 con su prima Ana Antonia García Ramos, siendo testigos José Evaristo Montenegro, Micaela Mendoza y Vicente Quintana.

El cura José Miguel Fernández Feo expide la constancia el 12-10-1835.

 

Le fue entregado 20 novillos, 10 toros, 5 potros, ni pudo igualarlo porque la guerra no dio lugar a ello

 

VI. Los hijos de Sacramento y Ana Antonia

 

Sacramento Mendoza y Ana Antonia García casan el 6 de noviembre de 1816 en El Rastro

 

-Sacramento, que murió de ocho días de nacido

 

-Isabel. Célibe, nacida en 1818

 

-Ana Antonia cc el General Pedro Advíncula Unceín, nacida en 1823

 

-Rafaela cc Antonio Eduardo, licenciado que gobernó en Guárico, nacida en 1832

 

-Leonor (+ en 1863) cc Fortunato Vautrai[16], francés, padres del escritor costumbrista F. Vautrai Mendoza, de Próspero  y del sacerdote Augusto V. M.

 

-Daniel cc Trinidad González Delgado [17] y son los padres de

 

Daniel Severo, nacido en 1862.

 

Eduardo, nacido en 1865. Nombre éste que aparece por primera vez en la familia, probablemente en honor al cuñado Antonio Eduardo, quien fue gobernador del Guárico.      

 

VII. Los Mendoza en Ortiz

 

Un hermano de Sacramento Mendoza: Juan Andrés, cc la bauleña Juana Martínez Montes, con quien se residencia en el sitio de Morrocoyes en Ortiz y son los padres de Sacramento, Francisco José, Rosa María, Félix María, Juan Félix, Santiago, Rita y Andrés.

 

Juan Andrés compra, el 1840 en El Sombrero, la esclava Lucía, que en 1842 vende a su compadre y cuñado Pedro Moreno, residente en Ortiz.

 

 

VIII. Descendientes en Apure

 

De acuerdo con lo informado por González Gamarra (1970) fueron tres los hijos  de Juan Andrés Mendoza y Juana Martínez Montes  establecidos en Arichuna durante el último tercio del siglo XIX: Félix María, Juan Félix y Andrés (*)[18]. El primero de éstos casa con Rosarito Plaz Tovar y son los  padres de Mercedes, María Amparo, María de Jesús, Félix y Carlos Mendoza Plaz, este último conocido con el seudónimo de Pluma Brava y quien fue contendor de Andrés Eloy Blanco en 1920 en un famoso contrapunteo. En 1938 dirige El Vocero de las Verdades. Andrés no habría tenido descendencia (p. 47).

 

Según información recabada en Registro de Ortiz, los hijos de Juan Andrés eran Sacramento, Juan Félix y Andrés, Francisco José, Félix María, Rosa María y Rita residentes en Morrocoyes en 1876, época en que en Ortiz reside también un Santiago García.

 

Hermógenes Mendoza, entrevistado por mi en San Juan de los Morros en mayo de 2000, refiere que su bisabuelo Félix María Mendoza, orticeño y con propiedades en Tiznados, emigró al sur del Guárico por una desavenencia con las autoridades de Ortiz, que pudo ocasionarla la pugnacidad política, en virtud de la filiación conservadora (paecista) de los Mendoza[19].  Le atribuye los siguientes descendientes a Félix:

 

Francisca Mendoza, la mayor,  casada con musiú Abraham: padres de Luis, Mileni,  José Muci Abraham Mendoza, quien fuera Contralor General de la República; el pintor Asís Muci Mendoza, los científicos Fidias y Rafael.

 

Luis Felipe Mendoza, quien estudió teneduría de libros, fue el padre de Arquimedes Araujo, famoso ebanista, radicado en San Juan de los Morros desde 1941, hijo de Mercedes Araujo

 

Felipe Antonio, ebanista, armero y buen herrero,  establecido en Guayabal y casado con una  Hernández (hija de Fermín Hernández), padres de Hermógenes.

 

Miguel y Dominga Flores.

 

Narciso Mendoza, llamado Maestro Sopla, muy conocido en La Rubiera.

 

Rosa Mendoza, casada con un francés (Dr. Collins).

 

Eduardo Mendoza, padre de José y Teodosia Acevedo.

 

Araujo aseguraba su parentesco con Eduardo Mendoza, padre de los Acevedo (José, famoso arpista guariqueño y, Teodosia, célebre, entre otros hechos, por ser la madre del poeta Angel Eduardo Acevedo). El nombre Eduardo en la familia Mendoza data del que en 1865 tiene el escritor costumbrista Daniel Mendoza con Trinidad González Delgado.

 

Según José Acevedo (enero de 1998), su padre Eduardo Mendoza procedía de Arichuna, comerciaba con pieles de caimán y después con plumas de garza que vende a un musiú de apellido Panza, quizá por Paso e Guariquito, llamado también El Algodonal.  La madre de Eduardo se llamaba Juliana (¿esposa o hija de Juan Félix?), mujer blanca de pelo largo,  madre también de Antonio, Pulido, José Andrés y Leocadia. Un hijo de ésta, llamado José, residía en Cabruta.

 

José Acevedo rememora el arpa vieja que le regala en 1932 Juan Pantoja, con la cual aprende a los 13 años y toca en un baile en Garcita y lo brindan con una bebida llamada  Rosa María, su mamá se entera, le quiebra el arpa a manazos de pilón, Don Eduardo lo encuentra en el basurero recogiendo las cuerdas y las clavijas y es entonces que le construye otra "y muy buena".

 

Véase que Hermógenes Mendoza es uno de los más famosos constructores de arpa de Venezuela, ya que las del sello Banco Largo son de su creación. Aún las fabrica.

 

IX. Apéndice

 

Otros parientes de Daniel Mendoza

 

1) En Ortiz:

 

-María Josefa y María Rita, hijas legítimas de Silvestre Ramos y María Hurtado, residenciadas en Ortiz en 1759.

 

-Pedro María Ramos, hijo de Juan José Ramos, quien a su vez es hijo de Isidro Ramos, bisabuelo de D, Mendoza, vende en 1859

 

-En 1862 Josefa María Hurtado, esposa de Salomé Hernández, viuda, vecina de Calabozo y residenciada en Ortiz, confiere poder al licenciado DM, era descendiente del Tcnel José Felix Hurtado Polanco, hermano del Cnel JFH.

 

2) En Cazorla

 

-Andrés María Mendoza cc Juana Felicia Díaz y padres del profesor Ricardo Mendoza, José Dolores, Heraclio, Nicolás Andrés, María Felicia y Panchita. 

 

3) En Apure

 

María Amparo Mendoza Plaz casa con Antolín Arana y son los padres de Antolín Segundo Arana Mendoza, notable educador arichunense y del ganadero  Félix Antolin Arana Mendoza, Chiquito Arana, autor del libro "La desesperación de un llanero" (1988), del cual he podido consultar un ejemplar mimeografiado gentilmente facilitado por el historiador Argenis Méndez Echenique.

 

Hermógenes Mendoza menciona entre los Mendoza establecidos en Arichuna: José Ramón Mendoza, Rosa (?), la madre de Chiquito Arana.

 

En Cunaviche: Francisco Valeriano Mendoza, gran cantador, hombre de mundo.

 

Véase además la obra "Arichunenses Notables" , del profesor Elisur Emilio Lares Bolívar. San Fernando de Apure, 1984.

 

4) En Guayabal

 

La posesión de Pirital, propiedad de Daniel Mendoza, estaba situada en jurisdicción del antiguo Distrito de Guayabal, Departamento Crespo, y contaba con la casa, corrales, sementeras y tapiz o malecón de dicho hato, y el derecho opción a ganado orejanos desmadradas, al haber ocasión de ejercerlos. 47 millones, 411 mil ciento cincuenta y 7 varas cuadradas.  Lo vendió la viuda  por 2.400 venezolanos. En 1866 Enriqueta Cousin de García y Carmen García de Delgado solicitan amparo en la posesión de El Frío, contra Pedro Advíncula Unceín y el licenciado Daniel Mendoza, dueños de Pirital.

 

Reside o residía en Guayabal, a fines del siglo XX,   Juan Tomás Mendoza, vendedor de leche.

 

5) En Parapara

 

Félix Manuel Belisario era hijo de Juan Belisario García, hijo éste de Antonia García, probablemente la Ana Antonia hija de José Antonio García y Evangelista Hurtado

 



[1] Un tío de Josefa María Hurtado, el prócer José Francisco Hurtado, casa con (cc) Rita García Requena, abuela colateral de Daniel Mendoza.

[2] Los Mujica Ramos (José Antonio, Antolín, Hermenegildo) eran parientes de la madre de Daniel Mendoza (Ana Antonia García Ramos), progenie de la cual debía proceder este PJM, presidente de la municipalidad calaboceña en 1839.

 

[3] Los Mujica Ramos (José Antonio, Antolín, Hermenegildo) eran parientes de la madre de Daniel Mendoza (Ana Antonia García Ramos), progenie de la cual debía proceder este PJM, presidente de la municipalidad calaboceña en 1839.

[4] Expediente 28, Libro 42, Grado de Bachiller en Filosofía de 1840, Archivo de la Universidad Central de Venezuela.

[5] Testamento de Juan Mendoza y Ana Antonia García, Registro Subalterno de Calabozo.

[6] Modesto García y  Juana Requena eran residentes del sitio de Totumito en Parapara. Casan en 1758 y son padres de José Santiago y de Rita. Esta última nacida en 1758. Una abuela colateral de DM (Ana Antonia Mendoza Hurtado) cc el parapareño José Sebastián Requena, hijo de Juan Manuel Requena y Juana María Torrealba.

[7] LORETO LORETO, Blas. "Daniel Mendoza: datos para su biografía", en Alborada, pie de luz para medio siglo. Caracas: ediciones Paraguachoa S. A., 1950.

 

[8] En su testamento J. R. Mendoza asegura que los hijos de Petronila Baliente quedaron a su cuidado.

[9] CARRASQUEL, Fernando. Historia Colonial de Algunos Pueblos del Guárico. Caracas: Imprenta Nacional, 1941.

[10] Ana Antonia García, yerna de don Juancho, madre de Daniel, era nativa de El Rastro, de donde quizá eran también los otros García Ramos, entre los cuales: Rita, casada luego con otro rastreño, el prócer Coronel José Francisco Hurtado, hijo de Casimiro Hurtado y Petrona Polanco, padre del futuro General y licenciado Francisco Elías Hurtado García, el único Gobernador del Guárico muerto en acción de armas oponiéndose a la Revolución de Abril en 1870.

 

[11]En 1828 Sacramento Mendoza, Alcalde Principal Municipal informa que Juan José Paredes el encargado que tengo del cuido de mi casa de campo en el sitio del Banco, de que el Sr Juan Francisco Acosta vecino de Mantecal en la Provincia de Apure, se introdujo en ella el día trece a mano armada acaudillando una partida de 3 o 4 hombres de su séquito con el objeto de allanarla por suponer que en ella se ocultaba no sé qué hombre a quien él profesa rivalidad: lo cierto es que no lo encontró y desengañado de esto convirtió su ira feroz en la violencia más desconocida o rara dirigiéndose a la Aguada en busca de mi criada Jasinta una morena que allí tengo en el mismo ejercicio, y sin consideración alguna la toma con aquellos sallones, la ata con una soga, descarga sobre su avanzado cuerpo algunos planazos y consuma su obra dando un castigo de azotes a cuerpo limpio y puesta a la publica vergüenza de sus espectadores, saciando en tan ridícula escena la violencia de su genio... (Informe médico de Juan Antonio Castellanos) (RRPP del EG, SJM, Expedientes Penales).  

[12]El capitán Domingo Polanco testó en 1844.

 

[14]Primitivo Montenegro Fuentes cc con su prima Manuel Requena Fuentes, de los Fuentes que fueron dueños del Tucutunemo y de los Requena de Parapara. Son los padres de Clemencia y Margarita Montenegro Requena. Esta última bisabuela de Andreina y Adriana Adames Arteaga de Villa de Cura.

Mauricio Martínez hijo natural de Primitivo Montenegro, es el bisabuelo de Oldman Botello.  Casó con Josefa Peña.  Rafael Montenegro, residente en San Luis de Cura, presunto hermano de Feliciano Montenegro y Colón y presunto padre de Manuel y Carmelo.

Evaristo Montenegro fallecido en 1832, hijo de Vicente Montenegro y de Leonor Ramos cc el 16-6-1816 con Leonor Mendoza y son los padres de Ana Isidra, Trinidad, Samuel, Manuel, Juan Vicente y Juan Evaristo.  

[15] (**) Sacramento Mendoza, en febrero de 1828, era alcalde principal municipal de Calabozo y su cantón. En marzo alcalde principal. En agosto de 1821 da fianza carcelaria por parte de Maria del Rosario Ledezma, quien hirió a Faustino Flores en la puerta de la pulpería pública de Martin Cortés. Su padre lo instruye en 1829 para que el coronel Juan Antonio Mirabal aprese al mulato Apolinario, prófugos desde 1821.  Compra Pirital en 1830: hato lindando por el naciente desde la Cruz de las quebraditas al médano del Merecure y al taparo con tierras que fueron de Don Carlos Plaza; por el Norte y Poniente el Río Guárico y por el Sur, con terrenos de los herederos de Don Eugenio Blanco. Deja derechos de tierras de potrero en la Isla Apurito. Vendió en 1844 posesión “Bartolomé” en la jurisdicción de Chaguaramas, heredada de don JRG. Pirital, situado en jurisd del dtto Guayabal del Depto Crespo, con la casa, corrales, cementeras y tapiz o malecón de dicho hato, y el derecho acción a ganados orejanos desmadrados, al haber ocasión de ejercerlos, cual venta la ha hecho por 2.400 venezolanos.

Son 47 millones 411 mil 157 varas cuadradas. 

Murió en 1832 y dejó  las siguientes propiedades:

-22 reses y 10 bestias, destruido todo por la guerra de este país.

-En 1827 ella heredó el criado Pio, etc.

-tres cuartos de legua en Santa María

-Proción en Isla Apurito (Guayabal)

-Compra derechos a Antonio Camacho en Pirital.

-200 reses donadas por padrinos a sus hijos.

-una casa que él construyó.

Partidor: Luis Rodríguez

Albaceas: Ana Antonia García, Evaristo Montenegro y P. García.

Testigos: J. A. Silva, Esteba Delgado y el sr Juez Letrado Ldo. J. S. Rodríguez. 

[16] F. Vautrai vecino de El Rastro en 1832.

[17]Doña Trinidad habría muerto de cien años, en el siglo XX. Don José Rafael Viso Rodríguez habría conseguido para ella una pensión.

[18] Desde mediados del siglo XVIII los Mendoza y los García, eran propietarios en Apure: Juan Romualdo Mendoza en su testamento declara haber comprado dos leguas de tierra en la posesión de Matiyure, en el sitio nombrado La Laguna de Begonia al otro lado del Apure, a Fernando Blanco y su hijo Pablo José Blanco de San Carlos. Y declara, asimismo, derechos en la Isla de Achaguas, adquiridos ante Casiano Blanco, quien recibe confirmación de los mismos por parte del Rey Don Carlos IV. Sacramento dejo a su descendencia derechos de tierra de potrero en la Isla Apurito, probablemente la posesión denominada "La Palomera". 

La Gaceta de Venezuela 1157 del 24.9.54, trae "Denuncio de tierras baldías emitido por el Gobierno Superior de la Provincia, Achaguas, mayo 2 de 1854: Elías Hurtado, apoderado de José Ramón García, denuncia y propone la compra de una porción  de terrenos baldíos, propia para la cría, sito en la parroquia de Arichuna, cantón San Fernando, con los linderos siguientes: por el Naciente el Orinoco, por el Poniente una posesión de los herederos del comandante Francisco Carrasquel, por el  Norte el Apure, y por el Sr una posesión de los herederos de Sacramento Mendoza. Probablemente el potrero Santa María de la jurisdicción de Arichuna, antiguo departamento del Bajo Apure y La Palmira (Arichuna), que Ana Antonia García heredó de sus padres. 

[19] Arana Mendoza (1988) atribuye el traslado de los Mendoza hacia Apure a "cuestiones de política entre los liberales y los Azules",  época en la que las propiedades mendoceras en Ortiz habrían sido invadidas. Agrega que su abuelo casado ya con Rosarito Plaz en unión de cuñados y hermanos huyeron al Apure, "con el ganado y sus propiedades en arreo de burro y bestias donde conducía la familia, tomó el rumbo guiado por el Río Guárico, de estación en estación...hasta Guayabal de Apure, mi abuelo tuvo que detenerse en Pirital, punto apropiado para el escondite”. Relato que coincide con el trasmitido oralmente al autor de estas páginas por Hermógenes Mendoza. Refiere HM que el prefecto de Ortiz obligaba a Félix Mendoza a recoger con el caballo, a rastras, los burros muertos. Se hartó, compró un revolver fino por nueve pesos (32 bolívares) y mató al prefecto, al comandante y unos policías. Y huyó rumbo a Mata Gorda, pegado del río Rabanal, habitado por los Román (Feliciano y José Anastasio) que cazaban los tigres enlazaos, y se instaló en La Fundación, cerca de Guayabal.

En los años sesenta del siglo XIX se estableció el escritor Daniel Mendoza en San Fernando, también por razones políticas. Por otra parte, Pirital era propiedad de los Mendoza (Véase mi libro sobre Daniel Mendoza, aún inédito). 

 

 

Tal vez te interesen estas entradas