La religiosidad popular desde la santidad de Amìlcar Montañez.


Es el pueblo el que marca el camino de la forma de expresar su religiosidad. Por tal motivo, los feligreses le otorgan una mayor devoción a una advocación mariana o santidad a que le había solicitado algún pedido, que al patrono inicial al que continuaban otorgándole contemplación. En consecuencia, los pobladores creyentes al catolicismo con el tiempo van incorporando nuevas religiosidades al que le van a dar una mayor significación.


José Manuel Aquino H

El ser humano, desde tiempos muy remotos, expresa su religiosidad, con una  particularidad al asumir sus creencias independientemente de los preceptos y dogmas que establecen las doctrinas por lo cual profesa un colectivo social. Esto representa  una caracterización en cada comunidad, localidad, o región desde la llegada de los colonos españoles  a estas tierras americanas. La fe y devoción  del cristiano católico en este caso por la figura de Jesucristo, las advocaciones marianas y las santidades  van más allá  de las normas impuestas por la  oficialidad  de esta doctrina (hierófanìa). Son las comunidades  las que marcan el grado de compromiso peculiar hacia la veneración a sus   divinidades. En el caso particular, los primeros  pobladores de El Sombrero, comenzaron su  advocación mariana por la madre de Cristo, representada por la imagen  de la Virgen  Inmaculada Concepción, desde 1725, cuando se organiza el poblado; pero, en cada  casa, y  hacienda  de la  comarca había  ermitas donde se le rendía veneración y devoción  a las distintas protecciones  y santidades. Los testamentos revisados en esos  primeros años  de la fundación de esa comunidad de agricultores y ganaderos,  ordenaban a sus familiares que al  fallecer, siguieran realizando misas y  rezos a las invocaciones  de estos misticismos.


Es el pueblo el que marca el camino de la forma de expresar su religiosidad. Por tal motivo, los feligreses le otorgan una mayor devoción a una advocación mariana o santidad  a que le había solicitado algún pedido, que al  patrono inicial al que continuaban otorgándole contemplación. En consecuencia, los pobladores creyentes  al catolicismo con el tiempo van incorporando  nuevas religiosidades al que le van a dar una mayor significación. En este sentido, los  creyentes de esta rama del cristianismo en la localidad sombrereña a las  orillas del rio Guárico, añadieron  a su  religiosidad popular  la advocación a la Virgen del Carmen, que comparte con la protectora de la Parroquia, la Inmaculada Concepción  desde su fundación poblacional en 1725.


Como vemos, en este caso particular de la feligresía sombrereña, se le da una importancia a esta advocación mariana a la imagen de María de Monte Carmelo; otro caso es  el de la población de Barbacoas, que inició  con la devoción de la Inmaculada Concepción, pero, luego sus  pobladores le dieron mayor popularidad a través de  grandes  fiestas religiosa  en honor a Santa Rosa de Lima. Al cronista oficial de El Sombrero en 1990, le formulé  esta inquietud. ¿De por qué los sombrereños le realizan  fastuosas  fiestas patronales a la Virgen del Carmen?,  y no tanta notoriedad a la Virgen Inmaculada Concepción, que fue la protectora inicial desde que se conformó el poblamiento. Este historiador respondió, “que los sombrereños comenzaron a rendirle mayor  veneración a la  Santa María de Monte Carmelo, para que  intercediera a curar a los diezmados de  la pandemia  de cólera que  azotó a esa localidad”. Tomando en cuenta lo dicho por este cronista, en este lugar de la región de los llanos  y , mayormente, en  todo el territorio nacional en el lapso comprendido entre 1854 a 1857,  fue cuando el cólera diezmó la población   (Aquino ,2014). Desde ese momento histórico, la feligresía  le profesa una fervorosa religiosidad  popular a esta imagen; así como, también, en Semana Santa a la imagen del Jesús Nazareno, al igual que el Santo Sepulcro  de las cuales  existen las cofradías, que realizan actividades en esas fechas. 


También,  los cristianos católicos de esta población    sienten devoción  por  la figura del doctor  José Gregorio Hernández, desde que murió en el fatídico accidente, gozó notoriedad  de los fieles de este credo por  sus acciones milagrosas ,especialmente   de  los  necesitados ,cuando en vida atendió  de manera esmerada y gratuita , recibiendo el calificativo del Siervo de Dios.


Una nueva devoción

Pero existe una religiosidad  muy particular en esta localidad ubicada  a las orillas del  rio Guárico, que después de haber fallecido en 1952, la devoción por Amílcar Montàñez, e igualmente  es considerado  por la Congregación  Salesiana de Don Bosco, el  Domingo Sabio en  la República Bolivariana de Venezuela Venezuela. Al ser comparado  este  sombrereño, con el joven  santo italiano ,no mártir de la Iglesia Católica, nacido el 2 de abril de 1842,en  Riva  presso Chieri, localidad  y comuna de la Provincia de Turín, en la región de Piamonte, donde  falleció a los 15 años de edad en 1857,cuando   estaba congregado   en el oratorio de San Francisco de Sales de Turín, desde  los 12 años de edad, donde participó activamente  en La Compañía de María Inmaculada , que posteriormente  se convertiría en la congregación de  la  orden religiosa  salesiana en esta  ciudad  alpina .Este santo se caracterizó por sus acciones hacia  los jóvenes, por tal motivo se le considera el patrono de los monaguillos y es un gran intercesor para todos los moceríos, sobre todo aquellos que han sucumbido a malas influencias o se han descarriado (Abat,2021 ).


Amílcar Montañez, nació en  El Sombrero el 29 de Junio de 1935, cursó  estudios en el Colegio Salesiano San Francisco de Sales, en el sector  Sarria  de Caracas, en el año 1950 hasta  1952, cuando le diagnosticaron un tumor  en el hígado, motivo por el cual suspende sus estudios y luego fallece el 16 de junio de ese lapso. En su  estadía  en esa institución educativa, se esmeró en imitar las virtudes cristianas y humanas que practicó Domingo Savio (Abat, 2021); fue modelo de altruismo, en el estudio, la disciplina, la puntualidad, en la colaboración con sus compañeros de estudios. Sus profesores vieron en él una vida ejemplar; también   lo consideraron  respetuoso y nunca se le llamó la atención. Este misericordioso a la imagen de Jesús Sacramentado y a la Virgen María Auxiliadora. En su terrible enfermedad le dijo a su madre la señora Manuela Montañez, le dijo a su madre “Es preferible el dolor  al  pecado”, con esta frase nos deja una honda reflexión para estar al servicio de Cristo y no trasgredir su ley.


La fama de su santidad, fue ascendiendo a mediados de la década de los años 1950, después de su deceso, sus coterráneos les solicitan  plegarias y estos llevaban a su tumba gran cantidad de  flores y velas, para el asombro de muchas personas que acudían al cementerio, antes de ser  trasladados  sus restos a la Iglesia  María Inmaculada Concepción, previa autorización de las autoridades de la Diócesis de Calabozo, a finales de la década de los años ochenta. De igual manera, su madre la señora Manuela Montañez, construyó una ermita, con la  imagen de Amílcar, en la cual sus devotos le llevan recuerdos, muchos de ellos bañados de oro, por haberle concedido alguna suplica. Una de las   devotas  por el Santo Sabio venezolano, fue la maestra  Ramona Hernández Peraza, quien  llegó a la población de El Sombrero  en 1950  a su llegada a esta localidad, después de su muerte, siempre  le encomendaba alguna súplica  y solicitaba algún favor, de la misma manera, la educadora  Magdalena Reyes de Pinzón, quien solicitaba a sus amigos, que  cualquier problema que tuviese, sobre todo una  enfermedad, pidiese a esta santidad   su intersección y que luego de obtener el favor, había que llevarle  un recuerdo a la imagen que estaba en la casa de su señora madre Manuela Montañez.


La devoción por Amílcar  Montañez, no se limita solamente  a sus coterráneos, siempre veía llegar personas  provenientes de otras ciudades a rezarle o llevarle un recuerdo, uno de ellos fue el famoso comediante de Venevisiòn a mediado de la década los años 1960, Jesús Alberto Macano, cuyo nombre artístico fue Chuchin Marcano; de igual manera la destacada docente calaboceña la doctora Erlinda León Abreu, también devota, guarda una estampita de su imagen  y le  reza diariamente. Este mismo fervor lo tiene médico José Manuel Perdomo, también oriundo de El Sombrero, al considerarlo como santo, desde que se encomendó para sanar a su padre de una hematemesis (vómito de sangre)  en que casi pierde la vida. Desde ese episodio a la edad de edad de 13 años, le ha  solicitado  su intersección para sus estudios de medicina y posteriormente por  la salud de sus pacientes (Perdomo,2018);  este reconocido galeno pionero en el país en Implantes de Células Madres Antólogas, y en Insuflación de Ozono para pacientes enfermos de cáncer, les recomienda  a estos enfermos que le recen  para que se restablezcan de esta grave enfermedad y estos mejoran (Perdomo,2018 ). Es tanto el fervor que le tiene a esta santidad que la Unidad Médica Biológica, donde labora  lleva el nombre de Amílcar Montañés, con una imagen de este virtuoso joven.


La congregación de salesiana de Don Bosco, donde estudió  difunde sus  virtudes cristianas a través de escritos como el libro del  padre Eliseo Bezze  y distintos folletos para mantener  su misticismo, igualmente  en  la institución donde estudió en la ciudad de Caracas, tienen una representación  escultórica de este  joven que fue devoto de Jesús Sacramentado y  María Auxiliadora. Sus compañeros de estudios también han dado opiniones a través del tiempo de este sombrereño con respecto a sus dones de santidad y virtudes, buen carácter, gentil,  educado, al igual que los  sacerdotes de esta misma comunidad religiosa .El alto prelado de la Iglesia Católica, obispo de La Guaira  ha difundido su fervor, en la ordenación sacerdotal de su paisano Honorio Herrera, el 29 junio de 2020,donde  manifestó que el estado Guárico  es  tierra de santidad y que  Amílcar Montañez  era uno de ellos  (Biord,2020).

             

Su nombre no solo  lo lleva el  parque infantil de la población que lo vio nacer,  que está ubicado frente a la plaza Bolívar, en la ciudad que lo vio nacer, también existe un programa asistencial a las comunidades , que lleva su patronímico, Base de Misión Montañez  en  un   sector del    municipio Julián Mellado, para atender a un gran número de familias en condiciones de pobreza en esa jurisdicción, con el fin de garantizarles el acceso de la alimentación, salud, educación vivienda, deporte y recreación desde el año  2015. De igual manera, existe una fundación de la congregación salesiana  con su apelativo, en la ciudad de Caracas, para atender a los niños más vulnerables en esta nación, que tiene amplia información de sus actividades en las redes sociales, y  también difundiendo su fama de santidad.     


La Diócesis de Calabozo, reconoce los dones de la santidad de Amílcar Montàñez, junto a otros guariqueños que  le pueden realizar los procedimientos establecidos en el Derecho Canónico para ser considerado beato, tal como aparece en la Carta Pastoral conjunta de la Provincia Eclesiástica de Calabozo (0ctubre ,2020). Por tanto, la comunidad religiosa salesiana y devotos en Venezuela pueden impulsar esta causa y llegar a ser santo   al igual que Santo Domingo Fabio y José Gregorio Hernández y la madre María de San José.


 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abat Francisca (2021).Santo Domingo Savio, patrón de los monaguillos. https://www.religiondigital.org/un_santo_para_cada_dia/Santo-Domingo-Savio-patron-monaguillos_7_2338336158.html.
Aquino, José M (2014).Desarrollo socioeconómico de El Sombrero en la segunda mitad del siglo XIX. Encuentro de  Cronistas e Historiadores, Calabozo.
Bezze B Eliseo (2014).Vida de Amílcar Montañez. Fundación Editorial Salesiana, Caracas.
Diócesis de la Guaira (2020). Boletín de la diócesis de la Guaira  2021. https://diocesisdelaguaira.com/img/Emoticon%201/Boletin%20Diocesis%20de%20la%20Guaira%202020.pdf.
González, Ramón A (2022).Amílcar Montàñez, el Domingo Sabio de Venezuela. https://es.aleteia.org/2022/02/25/amilcar-montanez-el-domingo-savio-de-venezuela/.
Perdomo, José Manuel (2018).La santidad de Amílcar Montàñez, mejora mis pacientes. https://www.umbam.com/con-la-santidad-de-amilcar-montanez-mis-pacientes-mejoran/


José Manuel Aquino es docente, investigador e historiador venezolano.

Tal vez te interesen estas entradas