Acerca de la cuestión agroalimentaria venezolana (trece)

El subsistema del agrocomercio es una arista vital, en ese complejo pool de acciones que de manera coordinada y sistematizada, se debe llevar adelante con la planificación, para que se pueda poner a funcionar la locomotora productiva.



Por Jesús Cepeda Villavicencio


A propósito de ciertas interrogantes planteadas por algunos amigos que han seguido esta serie de artículos dedicados al SAV, en relación a la finalidad de los mismos y a quienes van dirigidos, me permito responderles lo siguiente: La cruda realidad que le ha tocado vivir a los venezolanos, profundizada gravemente en los últimos años, tiene desde mi perspectiva dos orígenes correlacionados el uno al otro; El primero tiene que ver con el concepto de la política y su adecuada interpretación (la sabiduría no esta en las palabras, sino en su significado). Esta acepción ha sido deformada y degenerada, a través de lo que se conoce como ANTIPOLÍTICA (mayúsculas ex profeso) y la segunda causa, la ubicamos en la demolición de los más elementales valores sobre los que se debe sustentar toda sociedad que se aprecie como democrática. Desde esta percepción, hemos considerado oportuno, necesario y prudente, contribuir con la conceptualización de una gran cantidad de elementos y aristas que complejizan un sistema que nos afecta a todos sin excepción, sin pretender como dijo el filósofo Baruch Spinoza, ser dueño de la verdad absoluta, porque además no comulgamos con ello, y compartimos lo que al respecto precisó Spinoza cuando anunció su profética frase, la verdad es indice de sí misma y de lo falso, a través del proverbio latino (verum index sui et falsi)”. En conclusión, estos artículos están destinados a contribuir con la educación de un tema vital pero complejo y a la posibilidad de coadyuvar en el diseño de un marco de políticas que permitan atacar la problemática del SAV, de una manera integral.

JCV

Rememorando algunos aspectos tratados en entregas anteriores, destacamos nuevamente las cinco grandes líneas de acción políticas que proponemos:


  1. La cuestión macroeconómica.
  2. Las reformas sugeridas.
  3. La visión holística (siete subsistemas).
  4. La ruralidad.
  5. Propuestas para el diseño de los planes de corto, mediano y largo plazo

En el presente escrito, trataremos lo concerniente al agrocomercio, que es el tercer subsistema de los siete que serán conceptualizados.


III). El Agrocomercio: El subsistema referido a la infraestructura agrocomercial o agrocomercio en general, está constituido por toda una amplia gama de empresas y organizaciones públicas y privadas, que se ocupan de la distribución, innovación, asesoramiento y comercialización de insumos, maquinarias, equipos, materiales y herramientas para las actividades agropecuarias. Esta amplia y variada red de capitales de explotación son fundamentales para que el proceso productivo pueda llevarse a cabo. Es necesario destacar en este punto, la importancia de una razonable y oportuna oferta de productos para el cumplimiento pleno y efectivo de los cronogramas productivos. Un plan nacional de la magnitud del que proponemos, debe tener precisión de la infraestructura agrocomercial instalada en el pais, para poder correlacionar la demanda de insumos y otros capitales agropecuarios que exigen los rubros propuestos en el respectivo plan, con la oferta que esta red es capaz de colocar en el mercado y al alcance de los productores agropecuarios nacionales, de manera que estos puedan cumplir con relativa efectividad el compromiso de producir alimentos.


Dentro de este orden se observa uno de los problemas más sentidos por los productores en la actualidad. La escasez de la más variada gama de insumos, ha alterado los cronogramas y programas de producción a todos los niveles; semillas, fertilizantes, agroquímicos, fármacos veterinarios, repuestos para equipos y maquinarias, etc, no solo son difíciles de conseguir, sino de acceder a ellos por los especulativos precios. Esta situación se agravó con la expropiación de la corporación Agroisleña, la cual controlaba cerca del 65% del mercado de insumos en este pais, y su sustituta, la estatal Agropatria, ha resultado un gran fraude, no solo por los hechos de corrupción que se le atribuyen, sino porque ha decepcionado las expectativas del mercado. La disminución estrepitosa de la oferta, aunada a una creciente demanda por parte de la proporcion de productores que aun sobrevive, ha dado como resultado, una cacería de productos escasos que ha disparado los precios, impactando drásticamente en la depauperada rentabilidad agropecuaria, prolongando aún más, el ya notorio rezago de los precios reales (el verdadero precio que deberían percibir los productores por su producción) y contribuyendo con una pronunciada caída de la producción nacional, que se ha hecho mucho más evidente a partir del año 2015, tal como se demostrará cuando toquemos lo referente a los lineamientos y criterios de elaboración de planes.


El subsistema del agrocomercio es una arista vital, en ese complejo pool de acciones que de manera coordinada y sistematizada, se debe llevar adelante con la planificación, para que se pueda poner a funcionar la locomotora productiva. Es a través de él que se puede garantizar ese mundo de necesidades y demandas que deben estar oportunamente al alcance de los productores, por lo menos con dos meses de anticipación, siendo esta la única forma de combatir las improvisaciones en el desarrollo de una actividad biológica, sujeta a muchos márgenes de riesgos e incertidumbres, como ya se ha advertido con anterioridad.


Finalmente a nuestros apreciados y distinguidos lectores, les informamos que se aspira y espera, que con las próximas cinco entregas, culminemos esta serie que como afirmamos al inicio de este escrito, no tiene otra finalidad que no sea la de contribuir con un debate necesario; “El rol que debe jugar el SAV, en la venidera democracia, que en unidad y con constancia, fe y ayuda del Dios todopoderoso, aspiramos construir para el bienestar que nos merecemos todos los venezolanos.


Jesús Cepeda Villavicencio es ingeniero agrónomo, MsSc en Desarrollo Rural, doctor en Ciencia de la Educación, profesor universitario jubilado, ensayista y político.

Tal vez te interesen estas entradas