El Negro Primero: símbolo y divagación
El cronista de El Sombrero, don Manuel Aquino, lo imaginaba nativo de El Calvario, actual Estado Guárico, basándose en pesquisas del historiador León Manuel Morales para quien el esclavo Pedro Camejo pertenecía a la familia Rodríguez Camejo y había militado a las órdenes del batallón de Caballería “Lanceros de Calabozo” comandado por el jefe realista Ruperto Delgado González, antes de incorporarse en 1816 a los Bravos de Apure.
Por Adolfo Rodríguez
Son pocos los datos
existentes sobre la vida de Pedro Camejo, llamado El Negro Primero. Sin embargo
ha pasado a ser un símbolo de la historia venezolana gracias a la mención que
hace Páez de su ingreso al ejército patriota y la presunta despedida ante su
jefe en la batalla de Carabobo, referida por Eduardo Blanco. Otro comentario lo
hace el Pbro José Félix Blanco. Situaciones en las que se puede destacar la
lealtad a toda prueba, su concepción de la guerra como medio de vida, ausencia
de una noción sobre las causas emprendidas. Detalles a los que se suma a
vaguedad en cuanto a un sitio definitivo para asociarlo con su nombre.
Sólo abundan
conjeturas:
El cronista de El
Sombrero, don Manuel Aquino, lo
imaginaba nativo de El Calvario, actual Estado Guárico, basándose en pesquisas
del historiador León Manuel Morales para quien el esclavo Pedro Camejo
pertenecía a la familia Rodríguez Camejo y había militado a las órdenes del
batallón de Caballería “Lanceros de Calabozo” comandado por el jefe realista
Ruperto Delgado González, antes de incorporarse en 1816 a los Bravos de Apure.
En tanto que Méndez Echenique como Olman Botello sostienen que su lugar de
nacimiento es San Juan de Payara, por deducciones derivadas de la
información existente en la Sección de
Próceres de la Independencia en el Archivo General de la Nación. Para el
historiador Eduardo López Sanvoval habría nacido en Calabozo.
Hubo quienes
ubicaron sus orígenes en Chaguaramas, por el busto que conemmora a otro Camejo,
Camejote, José Camejo, quien fue un destacado caudillo en guerras subsiguientes
a la Federación. Es posible advertir la numerosa descendencia que dejó en la
zona, con nombres que trascienden, incluso a nivel nacional. El doctor Ovalles
lo incluye en su libro “Llaneros Auténticos” refiriendo el encuentro con el
Presidente Guzmán Blanco, en que Camejo se colocaba la mano en la boca para que
no le salieran malas palabras. En Chaguaramas y Las Mercedes recogí anécdotas sobre este personoje, entre
otras una prudente retirada que hizo hacia un cerro durante una batalla porque
“Camejote no expone su barriguita”.
Era autoridad civil y militar de Chaguaramas en 1879.
A lo cual se agrega
el dato curioso de que, efectivamente, hubiese un Pedro José Camejo, prócer de
la independencia, nativo de Chaguaramas, pero que no fue El Negro Primero, ya
que aquel fallece en El Socorro hacia 1906
teniendo 115 años de edad. Un testimonio remitido ese año por Ramón Solórzano
Gómez, desde Valle de la Pascua, lo
hacía uno de los 150 de las Queseras del Medio y, para mayor sorpresa, se había
alistado a las órdenes del Negro Primero, participando las batallas de Mata de
la Miel, El Yagual, Mosquiteros, Carabobo. El informante dice haberlo
encontrado haraposo y paralítico de un
brazo. Envió foto a El Constitucional, que publicó en su edición 1540
del 30 de enero. Aunque el periódico Región del 16.1.1981, trae un dibujo. El
Presidente Cipriano Castro instruyó para que se le enviara 4 mil bolívares. .
De esos capítulos
de nuestra historia que permanecen, como decía De Armas Chitty, en un clima de
sombra.