Noche Buena de ayer

A los colegas y amigos de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero Por MIRLA ALCIBÍADES Conv...

A los colegas y amigos de la
Casa de Estudio de la Historia de Venezuela
Lorenzo A. Mendoza Quintero

Por MIRLA ALCIBÍADES
Converso con varias personas y, por los comentarios que les escucho, quedo convencida de que todos ven las hallacas como el plato natural de celebración decembrina. Se sorprenden cuando señalo que no es así. Ciertamente, este delicioso manjar fue, hasta el siglo XIX, un plato que se disfrutaba a lo largo del año.
Prueba de lo dicho la proporciona el conocido restaurante caraqueño La Inmensidad. En él se ofrecía el mes de septiembre de 1881 hallacas de gallina y hallacas de carne. No eran los únicos platos que mostraban en el menú. A la larga lista de degustaciones sumaban la olleta de capado, la gallina rellena, el pavo horneado y un amplio etcétera.
Pero sí es necesario apuntar que, en el último tercio de aquella centuria, habían platos que se preferían en Navidad. Ilustra lo que indico el menú de otro restaurante. Esta vez me refiero a la Maison Dorée, establecimiento que se instaló en La Guaira. Uno que otro año, su propietario publicaba el menú de Noche Buena. Los comensales que acudieron el 24 de diciembre a dar disfrute al paladar pudieron escoger platos de este menú: pavo relleno, pastel de pollo, escabeche, jamón, hallacas de gallina y de carne; como postre tenían las opciones de dulce de lechosa y buñuelos; de bebida, variados licores. Hubo hallacas, como las hubo a lo largo de los meses anteriores.
Algunos de estos platos que vimos en La Guaira estaban excluidos de la cena de Noche Buena en décadas precedentes. Por ejemplo, en los años 50 y 60 la mesa hogareña (todavía no se habían popularizado los restaurantes) del 24 se componía de estos platos: pavo, pescado, jamón, ensalada, arroz con pollo y vino. Probablemente el cronista que me proporcionó los últimos datos que termino de mostrar no juzgó de interés hablar de los postres. Pero, aunque los haya silenciado, desde luego que los hubo porque los habitantes de Venezuela eran muy dados al consumo de comidas dulces. Sí es cierto que, todavía, la hallaca no era plato a considerar en la fecha.
La cena se servía a media noche. Antes de hacerlo, había un ritual urbano de obligatorio cumplimiento. Toda la familia iba a la misa previa. Al regresar al recinto hogareño, se sumaban los invitados (familiares y amigos cercanos). Cantaban, bailaban (pues también eran muy dados a la danza) y, a la hora indicada, se daban al yantar. La opípara cena no impedía que siguieran bailando y cantando hasta el amanecer.
En cuanto a la decoración de la casa familiar estaba el pesebre o nacimiento pero, ya desde la década de los 50, se veían arbolitos adornados con figuras importadas de Europa. Esta pieza decorativa se había convertido en símbolo navideño para los años ochenta. Prueba de ello lo ilustra el hecho de que un obsequio que recibió en 1880 el asilo donde se acogían a los huérfanos de Caracas fue un árbol de Navidad que recibieron el día de Noche Buena.

Tomado de El Nacional web.26 DE DICIEMBRE 2014 

Comentarios

Nombre

Actualidad,15,Adolfo Rodríguez,7,Africanía,4,Alí Almeida,1,Analisis,11,Análisis,3,Andres Oppenheimer,1,Andrés Rojas Jiménez,1,Ángel Lombardi Boscán,1,Ángel Rafael Lombardi Boscán,1,Angelo Donnarumma,1,Anibal Romero,1,Antropocultura,3,Armando González Segovia,1,Arte,1,Artículo,1,Arturo Álvarez D´ Armas,3,Arturo Alvarez D´Armas,11,Ascensión Reyes R,1,Aura Marina Betancourt,2,Autores,1,Carlos Alberto Montaner,1,Carlos Belisario,1,Carlos Malamud,2,Carlos Maldonado-Bourgoin,1,Christopher Hitchens,1,Ciencia,1,Contacto,1,Crítica,9,Crónica,104,Dani Rodrik,1,Daniel R Scott,26,Darío Laguna,1,DAVID TRUEBA,1,Derecho,1,Diego Márquez Castro,1,Domingo Silo Rodríguez Trujillo,2,Edda Armas,1,Edgardo Malaspina,1,Eduardo Galeano,1,Eduardo López Sandoval,11,Educación,5,Elias Pino Iturrieta,1,ELÍAS PINO ITURRIETA,5,ELÍAS PINO ITURRIETA |,1,ELÍAS PINO ITURRRIETA,1,En portada,6,Ensayo,2,Entrevista,6,Ernesto Ochoa Moreno,1,Esteban Emilio Mosonyi,1,Fausto Masó,1,Felipe Hernández,23,Felipe Hernández G,2,Felipe Hernández G.,27,Felipe Hernández.,1,Fernando Henrique Cardoso,2,Fernando Mires,1,FERNANDO NAVARRO,1,Fernando Rodríguez Mirabal,1,Fidel Castro.NINOSKA PÉREZ CASTELLÓN,1,Foto,16,Francis Fukuyama,1,Gisela Kozak Rovero,1,Guerra Federal,1,Gustavo Valle,1,HÉCTOR ACOSTA PRIETO,1,Henri Tincq,1,Historia,65,Historiografía,13,Ibsen Martínez,3,Immanuel Wallerstein,1,Jacques Attali,1,Jacques Benillouche,1,Jean-Paul Brighelli,1,Jeroh Juan Montilla,2,Jerónimo Carrera,1,JESÚS SANCHO,1,Jon Lee Anderson,1,Jorge G. Castañeda,1,José Aquino,4,José Obswaldo Pérez,14,José Obswaldo Pérez,87,Juan Flores Zapata,2,Juan José Hoyos,2,Julio Londoño Paredes,1,Laura Weffer Cifuentes,1,Leonardo Rodríguez,1,Libro,8,Libros,13,Literatura,6,Luis Almagro,1,Luis Pedro España N,1,Luis Vicente León,6,Manuel Soto Arbeláez,1,Manuel Vicente Soto Arbeláez,4,Manuel Vicente Soto Arbeláez.,1,MARINA MESEGUER,1,Marinela Araque,1,Mario Vargas Llosa,1,Martín Guevara,2,Martín Yeza,1,Mary Roach,1,Massimo Pigliucci,1,Microbiografía,11,Microbiografías,7,MIRLA ALCIBÍADES,2,Mundo,3,Oldman Botello,10,Opinión,17,Ortiz,1,Óscar Henao Mejía,1,osé Obswaldo Pérez,1,Pedro Benítez,4,Pedro Salmerón,1,Pedro Sivira,1,Periodismo,14,Personajes,8,Por Daniel R Scott,1,Portada,38,Publicaciones,1,Reinaldo Bolívar,1,Reinaldo Rojas,1,Relato,3,Robert J. Shiller,1,Rogelio Núñez,3,Sergio Ramírez,1,Simón Alberto Consalvi,1,Sociedad,1,Tomás Straka,1,Topnimia,8,Toponimia,3,Uta Thofern,1,V. Loreto,1,Valle de la Pascua,1,Video,2,William Ospina,1,Yoani Sánchez,5,Yuriria Sierra,1,
ltr
item
Fuego Cotidiano: Noche Buena de ayer
Noche Buena de ayer
Fuego Cotidiano
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2014/12/noche-buena-de-ayer.html
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2014/12/noche-buena-de-ayer.html
true
26956034
UTF-8
Cargar todos los artículos No se encuentra ningún artículo Ver todos Leer + Replique Cancelar replique Eliminar Por Home Páginas Artículos Ver todos Otros artículos recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encuentra ningún artículo solicitado Volver a home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justamente ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Siguiendo Este contenido es exclusivo Por favor, comparta para cerrar Copie todos los codigos Seleccione todos los codigos Se copiron todos los codigos a su portapaeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy